La Cocina de Apuntes |
Recetas del Mondo mondial |
ARROZ NEGRO - Plato de la cocina de Tarragona, Cataluña.
Receta enviada por Alberto Gómez Font.
"Mi abuela, la yaya Herminia, era una gran cocinera; en su casa fui descubriendo nuevos platos, nuevos sabores, nuevos aromas. Allí comí por primera vez un arroz de color negro, preparado con la tinta de las sepias, según receta de una pariente de Pau Lobo de Mar, un viejo marinero (eso decía él de sí mismo) al que conocí en su refugio de la Playa Larga (Tarragona). Mis primeras sardinas conservadas en escabeche casero también fueron en esa casa. Y allí descubrí el porrón, con el que mi abuelo hacía casi juegos malabares: lograba que el chorrito de vino bajase desde su frente, le pasase por el entrecejo y bordease un lado de la nariz para llegar desde el labio superior hasta la boca."
(Fragmento del libro "Sabores colombianos", de Alberto Gómez Font)
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 sepias grandes con su bolsa de tinta o con tinta congelada
- 2 dl de vino blanco seco
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1,5 l de caldo de pescado
- 400 g de arroz redondo
- 2 cucharadas de perejil picado, pimienta, sal, aceite de oliva
Preparación:
En un puchero freír lentamente el ajo picado y el laurel en el aceite de oliva. Cuando el ajo esté un poco dorado, retirar la hoja de laurel. Bajar el fuego y añadir las sepias limpias y en trozos, así como la tinta de éstas. Si fuera congelada, desleírla en una cucharada de vino blanco tibio.
Al cabo de unos minutos, añadir las hojas de laurel trituradas y dejar reducir sin tapar.
Poner una cazuela al fuego, verter el aceite y echar la cebolla finamente picada hasta que aparezca transparente. Añadir el arroz y remover constantemente mientras se fríe un poquito.
Verter el vino y dejar que se vaya evaporando, añadiendo un poco más de la mitad del caldo de pescado. Cocer durante unos 10 minutos. Añadir el resto del caldo así como las sepias ya sofritas. Comprobar el punto de sal y cocer durante 10 -15 minutos hasta que el arroz esté en su punto.
........................................