I Parte
Su fundamento tiene su origen en la preocupación y angustia que embarga a todos los ciudadanos de este estado, quienes no encontramos una explicación o razonamiento que justifique válidamente el nacer y vivir en el estado más rico del Continente Sur Americano previsto de incalculables riquezas y bellezas naturales, ubicado geográficamente en una zona estratégica a la entrada del continente, con la mayor población de electores, con la mayor inversión y desarrollo de infraestructura en la industria petrolera, petroquímica, carbonífera, agrícola, pecuaria, donde se genera y satisface casi el 65% de los recursos que conforman el presupuesto nacional, soporte financiero de la nación, inspiración de poetas y escritores que dieron origen a la madre de la gaita zuliana, como lo es “La Grey Zuliana” vigente en el tiempo, sea atendida y retribuida miserablemente con una realidad vergonzosa representada gráficamente por el Estado con mayores índices de pobreza, analfabetismo, delincuencia, con una infraestructura y deficiencia en los servicios públicos que contrastan gravosamente con lo establecido en nuestra constitución, y que lo ubican en los renglones y categorías de los estados más pobres del mundo. Razonamiento que nos permiten determinar las múltiples ventajas y fortalezas comparativas que tiene nuestro estado en nuestra nación, y concluir que la desventaja o debilidad ha estado representada en los ciudadanos, especialmente en aquellos apátridas enfermos del poder económico y político que solo han escuchado, visto y actuado por su propio interés, rompiendo con todas las reglas matemáticas, administrativas, contables y jurídicas hasta alcanzar los niveles de déficit y endeudamiento económico que actualmente tiene la nación.
En el Zulia vivimos bajo la administración y gerencia de un Nuevo Tiempo encabezada por el gobernador Manuel Rosales, electo por una amplia mayoría, tenemos necesariamente que romper con los paradigmas de conducta y procederes arraigados en los zulianos y en todos los venezolanos, únicos responsables de dilapidar las riquezas y bellezas de nuestro estado y de nuestra nación, por lo que debemos unir y dirigir todos nuestros esfuerzos, capacidades y procederes en función del desarrollo y crecimiento de nuestro estado Zulia, hasta hacer de los zulianos y del estado un nuevo paradigma, ejemplo digno de emular por los otros estados, la nación y los demás países de nuestro continente.
Para ello es necesario lograr en la población una unidad y coherencia de criterios que resalte y despierte en los zulianos el sentimiento de pertenencia y orgullo de serlo, ciudadanos conscientes del protagonismo de nuestro estado y de ellos en el, y de los zulianos en el contexto nacional, propósito que puede lograrse con el establecimiento de un día de los zulianos para los zulianos, donde se resalten las potencialidades, fortalezas y ventajas comparativas de nuestro estado, que revivan e impregnen las conciencias y corazones de los que en ella habitan hasta renacer el origen y sentimiento de pertenencia por esta hermosa tierra. Día en el que el estado como anfitrión honre y homenajee a algunos de sus ciudadanos y resalte nuestra tradiciones culturales y todas nuestras potencialidades, día que he denominado El Día de la Zulianidad.
Representado por el día en el que la sociedad zuliana se dispone conscientemente a resaltar los valores éticos, morales y religiosos de su sociedad, que contribuyan con el ejemplo de vida, a la formación de hombres y mujeres llenos de fe, de ciudadanos con un ego en positivo, comprometidos con su trascendencia vital redundante en lo social, económico, cultural y político para la región, decididos en legar una huella inspiradora y digna de emular por su descendencia, institucionalizando en los zulianos, el paradigma de hombres, mujeres, jóvenes y niños, dignos y útiles, para el desarrollo y evolución de nuestra región, ciudadanos forjadores de una sociedad moderna sostenida por el progreso inspirado en la revolución tecnológica, científica e industrial y procederes de nuestros habitantes, inspiradores de la educación como pilar fundamental que impone el poder del orden y la razón que permite el progreso del hombre.
Día en el que la preponderancia del ser, atenúa los abismos existentes entre los distintos estratos sociales y se propenda la concientización de la necesaria coexistencia entre los distintos estratos sociales para lograr así el éxito de la sociedad, conceptualizándose al zuliano, como un todo, en lo social, económico, cultural, político y territorial, día en el que se celebre la restitución de los valores éticos, morales y sobre todo se premie la dignidad humana y se resarcen o retribuyan y reconozcan públicamente a los ciudadanos, sus méritos, con ocasión de su consecuente constancia, trabajo, esfuerzo, sacrificio, comportamiento social, honradez, aportes a la comunidad y trascendencia social, donde los ciudadanos sean los protagonistas históricos del momento, quienes ese día al recibir un reconocimiento, reciban también un compromiso o una razón de continuidad, tanto en sus hogares, con sus familiares, con su comunidad, ante sus amigos, compañeros de trabajo, imponiéndose este día un relanzamiento de la sociedad zuliana.
Día en el que el Gobernador como representante principal, los alcaldes, juntas parroquiales, juntas vecinales, asociaciones de vecinos, deberán jubilosamente promocionar y organizar distintos eventos conmemorativos; como por ejemplo convocar a todos los sectores religiosos a celebrar una misa con sus feligreses en sus distintas iglesias con la representación de los entes gubernamentales de su jurisdicción, la realización de múltiples eventos públicos, actividades culturales, deportivas, con el control organizacional y patrocinio de los entes gubernamentales, empresariales, comerciales y la participación de la sociedad misma.
Día en el que se consolida el sistema democrático al retribuir con un reconocimiento público a alguno de los hombres, mujeres, jóvenes y niños por su destacado proceder, quienes convertidos en orgullos regionales inspiren a la sociedad en seguir su huella y ejemplo de vida, propuesta que hago y a la que veo financieramente posible y viable cuando me pregunto, ¿si se puede financiar múltiples campañas políticas, porque no es posible financiar esta propuesta que redunda especialmente en nuestra sociedad y en nuestro estado Zulia?
Desde distintos aspectos importantes. -Se impondrán es este día de seguro un ejemplo socio político estatal, nacional y hasta internacional. -Se impone una meritocracia social necesaria, que redunda en el control social. -Se propende a la unificación de la sociedad en general. -Se impone un sano y necesario criterio protagónico de la valoración social, que retribuye y resarce a los ciudadanos quienes históricamente han sido valorados en épocas eleccionarias. -Se impone un patrón trascendental en lo educacional que incide en lo social. -Se contribuye al control social y de seguridad jurídica. -Se contribuye con el relanzamiento cultural, económico, social y político de la sociedad zuliana.
Razones por las que invito a todos los sectores de la sociedad zuliana a impulsar y relanzar a nuestro estado Zulia, con la creación e implantación de “El Día de la Zulianidad”.
II Parte
Día en el que la perponderancia del ser, atenúa los abismos existentes entre los distintos estratos sociales y se propenda la concientización de la necesaria coexistencia entre los distintos estratos sociales para lograr así el éxito de la sociedad, conceptualizándose al Zuliano, como un todo, en lo social, económico, cultural, político y territorial, día en el que se celebre la restitución de los valores éticos, morales y sobre todo se premie la dignidad humana y se resarcen o retribuyan y reconozcan públicamente a los ciudadanos, sus méritos, con ocasión de su consecuente constancia, trabajo, esfuerzo, sacrifico, comportamiento social, honradez, aportes a la comunidad y trascendencia social, donde los ciudadanos sean los protagonistas históricos del momento, quienes ese día al recibir un reconocimiento, reciban también un compromiso o una razón de continuidad, tanto en sus hogares, con sus familiares, con su comunidad, ante sus amigos, compañeros de trabajo, imponiéndose este día un relanzamiento de la Sociedad Zuliana.
Día en el que el Gobernador como representante principal, los Alcaldes, Juntas Parroquiales, Juntas Vecinales, Asociaciones de Vecinos, deberán jubilosamente promocionar y organizar distintos eventos conmemorativos; como por ejemplo convocar a todos los sectores religiosos a celebrar una misa con sus feligreses en sus distintas iglesias con la representación de los entes gubernamentales de su jurisdicción, la realización de múltiples eventos públicos, actividades culturales, deportivas con el control organizacional y patrocinio de los entes gubernamentales, empresariales, comerciales y la participación de la sociedad misma.
Día en el que se consolida el sistema democrático al retribuir con un reconocimiento público a alguno de los honbres, mujers, jóvenes y niños por su destacado proceder, quienes convertidos en orgullos regionales inspiren a la sociedad en seguir su huella y ejemplo de vida, propuesta que hago y a la que veo, financieramente posible y viable cuando me pregunto, ¿Si se puede financiar múltiples campañas políticas, por qué no es posible financiar esta propuesta que redunda especialmente en nuestra sociedad y en nuestro estado Zulia?
Desde distintos aspectos importantes. Se impondrán en este día de seguro un ejemplo socio político estatal, nacional y hasta internacional. Se impone una meritocracia social necesaria, que redunda en el control social. Se propende a la unificación de la sociedad en general. Se impone un sano y necesario criterio protagónico de la valoración social, que retribuye y resarce a los ciudadanos quienes históricamente han sido valorados en épocas eleccionarias. Se impone un valor trascendental en lo educacional que incide en lo social. Se contribuye al control social y de seguridad jurídica. Se contribuye con el relanzamiento cultural, económico, social y político de la sociedad zuliana.
Razones por las que invito a todos los sectores de la sociedad zuliana a impulsar y relanzar a nuestro estado Zulia, con la creación e implementación de "El Día de la Zulianidad".
I Parte: Panorama, 23 de agosto de 2000
II Parte: Panorama, 9 de septiembre de 2000