Estación Central bis

 Inicio | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | Autor | Links

 

 

 

Estación Central bis

 

 

José Luis Velarde

          Marcial Fernández se aventuró a crear Ficticia en 1999. Un sitio web dedicado a las letras donde pronto surgieron propuestas inquietantes y una comunidad de ficticianos nombrados en un censo inusual en otros espacios afines a la difusión literaria. Ficticia estableció en sus primeras páginas que era una ciudad de cuentos e historias donde se negaba la entrada a los poetas. Mostró fundadores, concilio, cartógrafos, cónclave y ciudadanos regidos por una constitución extraordinaria. Una constitución breve como suele ocurrir en los mundos imaginarios donde la libertad es imprescindible. Las pocas reglas favorecieron el ir y venir de exploradores y fieles que participaron con ahínco en la expansión del sitio. Los textos recibidos desencadenaron una serie de historias que palabra a palabra cautivaron el interés de una legión de lectores. De boca en boca y de mail en mail se multiplicaron las visitas. Tanto abundaron los buenos oficios que la realidad virtual adquirió voz de papel. Un día se supo de los textos agrupados en un volumen destinado a publicarse en la incipiente colección Anís del mono, perteneciente a Editorial Ficticia. Pronto arribaron textos pertenecientes a bibliotecas donde el boxeo, el beisbol, la tauromaquia, la arquitectura, la novela, los premios nacionales, el ensayo, el futbol y el cuento contemporáneo conquistaron espacios en una época donde los libros de papel parecían próximos a extinguirse.

          Fue en el 2009 cuando se presentó Estación Central bis; valga esta invitación para que nuestros lectores se animen a conocer ese sitio revelado por los ficticianos.

 

         Dice la contraportada del libro:

         <<<Estación Central bis  es la continuación —valga la cacofonía— de Estación Central (Biblioteca de Cuento Contemporáneo, Nº 13)  que señala al Centro Histórico de la Ciudad de México como uno de los sitios más fascinantes del planeta. Moderno y ruinoso, elegante y decadente, turístico y peligroso, todos los días se gestan en sus plazas, calles, hospitales, cantinas, trenes subterráneos, iglesias, pollerías, museos y antros, infinitas historias dignas del mejor de los cuentistas. En Estación Central bis, se dan cita catorce escritores —José Luis Velarde, Fernando Ruiz Granados, Eduardo Parra Ramírez, Herminio Martínez, José Luis Sandín, Carlos Martín Briseño, Gustavo Marcovich, Manuel Lino, Mónica Lavín, Marcial Fernández, Valentín Chantaca González, Roberto Carrancá, Doris Camarena y Antonio Calera-Grobet— para escribir historias movibles en diferentes épocas, relatos de amor y sexo, fantasmas, crímenes, misterios, gigantas que cobran vida y oficios casi olvidados que hacen del otrora Ombligo de la Luna, el corazón del México contemporáneo.>>>

 


Ficticia                                                              Editorial Ficticia


Solicite informes en
libreria@ficticia.com


Inicio | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | Autor | Links

*

 

 Contador de visitas para blog

*

 

En diciembre de 2009 se presentó Estación Central bis, ejemplar Nº 23 de la Biblioteca de Cuento Contemporáneo; un tomo publicado por Editorial Ficticia, gracias al apoyo brindado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y de la Hostería La Bota, mediante Mantarraya Ediciones.


Conozca los libros publicados por Editorial Ficticia.


Solicite informes en
libreria@ficticia.com






Textos de José Luis Velarde

El regreso de los héroes no se produjo nunca

Realismo maniático

Las ruinas, la nieve y el viento

La muerte de María Caledonia Sifuentes

Cultura de Veracruz

Carlos Monsiváis en Ixtac