Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pallasca Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 3 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Ancash Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pallasca
 

 

Ancash  Perú

 

Visite Pallasca, cuando quiera. Pero le       recomendamos, cariñosamente, hacerlo en los días de fiesta: Mayo (Fiesta       de las cruces y del "Toro de Trapo") y Junio (Fiesta Patronal de       San Juan Bautista); son días  primaverales. Pero si lo que busca es       la emoción inigualable que provocan  las lluvias más o menos       torrenciales, con rayos, truenos y granizo, entonces prepare  sus       chivas y, desde Fiori (en Lima), haga el viaje entre diciembre y marzo. No       le  irá bien, le irá de maravillas. Porque Pallasca, es decir,       Pallasquita  Linda, es parte insustituible, casi principal, del        Paraíso.  

 

"...un pueblito de la sierra ancashina bello, saludable y acogedor: por sus paisajes infinitos, por su clima y por el calor imantado de su gente que es capaz de atraer al más distante de los humanos, convirtiéndolo en huésped perpetuo de su corazón."


 


 

 

 

 

 

512_flower.gif (6588 bytes)

 

INSTITUCIONES PALLASQUINAS EN LIMA

 

Las principales instituciones que congregan a los pallasquinos residentes en Lima son: el Centro Pallasca, la Hermandad de Caballeros de San Juan, la Asociación de Unificación Pallasquina (ADUPA) y la Hermandad de San Juan Bautista.

 

EL CENTRO PALLASCA

El Centro Pallasca, considerada por muchos como la institución matriz de los pallasquinos que radican en Lima, fue fundado el 18 de octubre de 1922, por un grupo de paisanos presididos entonces por el Dr. Manuel Pizarro Hidalgo. Salvo un interregno de inactividad producido por aproximadamente doce años, su funcionamiento ha mantenido cierta regularidad y eficacia en el cumplimiento de sus fines que son, básicamente, congregar a la colonia pallasquina en torno a la nostalgia por el pueblo querido, a la preocupación por aportar algo en su favor  y difundir sus costumbres.

Uno de los instrumentos de que se ha valido el Centro Pallasca para dar a conocer sus actividades y además las noticias de la tierra, ha sido la Revista "Actividades Pallasquinas", órgano informativo que comenzó a salir a luz el 22 de junio de 1935 -hace 70 años. Son, lamentablemente, pocos los números que se han editado. Ojalá los directivos de la institución reconozcan su valor y traten de reanudar su publicación.

Algo que merece un reconocimiento especial es la adquisición que en abril de 1978 se hizo por parte de Centro Pallasca: el terreno de lo que se convirtió en la sede institucional al que se le asignó el significativo nombre de "Tierra Pallasquina", ubicado en la Av. Nicolás de Piérola, Lote 28, Mz. C, en Santa Clara (Vitarte), a la altura del Kilómetro 9 y medio de la Carretera Central. Un terreno bastante amplio (13,000 m2) en el que se edificó una especie de réplica de la Iglesia de San Juan Bautista y que, año a año, congrega a los paisanos en la celebración de la Fiesta Patronal de la Colonia Pallasquina en Lima.

Todos los pallasquinos que han desempeñado la presidencia del Centro Pallasca han puesto lo suyo: su buena voluntad, su trabajo, su inteligencia y cariño. Queremos resaltar, sin embargo, que entre todos ellos merecen un reconocimiento especial, además de su fundador, ya mencionado, don Saúl Chacón Castro y don Milciades Álvarez Aguilar.

 

LA HERMANDAD DE CABALLEROS DE SAN JUAN


La Orden de Caballeros de San Juan se fundó el 24 de junio de 1975, siendo su primer Gran Comendador el querido y recordado Dr. Manuel Pizarro Flores.
Actualmente este cargo lo ocupa el Gral (r) Jesús Moschella.


Los fines de la Orden son principalmente el culto a San Juan Bautista y propender al desarrollo del distrito de Pallasca.


La Orden, habiendo tenido sus años de apogeo, épocas en que sus directivos se abocaron con entusiasmo a la tarea de congregar a los pallasquinos residentes en Lima y  brindar apoyo a Pallasca, de muchas formas. Devino luego en un declive, propio de casi todas las instituciones en el país; sin embargo, no ha dejado ningún año de rendirle culto a San Juan, con sus novenas y festividades, como ocurre con la tesonera labor de una institución afín a la nuestra: La Asociación de Damas de San Juan Bautista, -hoy bajo la presidencia de la Dra. María Eugenia Pizarro, de Navarro-, que todos los años se acerca a Pallasca para brindarle alguna alegría a los niños pallasquinos.


Nuevos vientos avizoran una nueva esperanza y esto nos alienta a fortalecer nuestra institución, y que nos permita desarrollar con eficiencia los fines para los cuales fue creada.


Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos quienes nos han apoyado y acompañado en las Festividades a San Juan Bautista en Lima de este año, de las cuales hemos sido Priostes. De manera particular al Centro Pallasca y su presidente Dr. César Alvarado. A la ADUPA en la persona del Sr. Angel Anacleto Reyes, su presidente. A la Directiva de la Asociación de Damas, a la Hermandad de San Juan Bautista, en la persona de la Srta. Isabel Valdez y a la Sra. Nelly Gallarday de Alvino.

Agradecemos el aporte de Luis Ríos Mimbela. La nota que antecede -sobre la Hermandad de Caballeros de San Juan- es de su autoría.

_____________

ADUPA (ASOCIACION DE UNIFICACION PALLASQUINA)

Se formó, en gran medida, gracias a la iniciativa del grupo de pallasquinos residentes en Condevilla Señor (San Martín de Porres). Y hay que mencionar, entre ellos a los hermanos Robles Monzón (Abraham, Juan, "Maya", Javier...), a los hermanos Tapia Marcelo y a Teodorico Pantoja. Su entusiasmo y preocupación de carácter social hizo que trabajaran en pro de una real unificación (que tanta falta hace) de los paisanos aquí en la Capital. Con esfuerzo lograron adquirir un terreno -ubicado en la avenida José Granda- en el que año a año congregan a un nutrido conjunto de pallasquinos alrededor de la nostalgia y la alegría; es relativamente pequeño pero, tal vez por eso, los encuentros allí son significativamente cálidos: el sentimiento nuestro se exterioriza con más intensidad. Si algo hay que resaltar de la ADUPA es, entre otras cosas, esta verdad: no se deja notar -cada vez que se juntan los pallasquinos allí- la poco edificante diferenciación de "togados" y "pueblo". Todos, como debe ser, somos iguales.

Los paisanos de Condevilla Señor nos recuerdan un hecho anecdótico ocurrido hace ya muchos años. Unos amigos nuestros habían venido de Pallasca y tenían interés en encontrarse con alguno de los Tapia o Robles, pero como habían perdido la dirección, durante buen rato se pusieron a deambular por las inmediaciones del mercado de José Granda con la esperanza de coincidir, por allí, con alguna de las personas a las que buscaban; como ello no ocurría, con vivaz imaginación optaron por una táctica que resultó acertada: se pusieron a silvar las notas de "Tierra Pallasquina", el huayno que tanta emoción causa cuando lo escuchamos lejos del terruño. Y dio resultado! Como llamados por el "bando municipal" o los bocinazos de "Radio Sergio", inmediatamente aparecieron los amigos de infancia. Y, claro, la alegría, tras el encuentro, se desbordó en abrazos y, probablemente, también lágrimas.

 

***

LA 

***

LA HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

 

A los responsables de las instituciones pallasquinas en Lima les agradeceríamos si nos hacen llegar las informaciones que consideren conveniente difundir a través de esta modesta página, especialmente si nos alcanzan datos acerca de la fundación de cada una de ellas, sus fines, su estructura, su sede, etc., etc. Estaremos atentos y, como siempre, a sus órdenes.

_____________________________________

 

 

 

 

 

Menú principal:

 

Pallasquita linda

Historia

Poetas

Personajes

Imágenes

 

Otros enlaces:

 Literatura

Bitácora

Humor

Ciencia

Niños

Chat

Colócate el audífono y escucha

 

 

 

 

 

Haz de  Pallasca tu Página de Inicio

Nosotros

 

 

 

Las hermosas vistas fotográficas que aquí se muestran se las debemos al lente de Ireno Aguilar.  El bello paisaje musical que sirve de fondo-"Tren andino"-,  pertenece al talento y la sensibilidad de Carlos Carty Maraví.  A ellos nuestra gratitud.

 Página principal              Enviar comentarios

© Cactus/ Cultura contra el desierto. Lima, Perú, 2005.