|
| |
En un mundo de relaciones económicas, políticas y culturales, cada vez más globalizadas, la educación juega un papel fundamental. Destacamos los siguientes elementos como variables de contexto en el análisis del aprendizaje basado en tecnologías de la comunicación y la información (NTCI).
Conocimiento local, integración regional, coordinación nacional y perspectiva mundial.
Incorporación de las tecnologías informáticas para mejorar el aprendizaje, atención a diseños curriculares flexibles, con énfasis en la formación científica; mejoramiento del aprendizaje de la lengua materna y del inglés.
Formación para el trabajo con uso productivo de alta tecnología y la acomodación laboral en ocupaciones para un futuro cercano informatizado.
Privilegio a los ambientes interactivos de aprendizaje.
Estos propósitos requieren planes, programas y proyectos tranformadores, con gestores formados para administración de innovaciones, integrados a los demás sectores y programas de los planes de desarrollo.
Para alcanzar equidad, calidad y eficiencia de las instituciones educativas los gobiernos y universidades pueden realizar alianzas estratégicas para el desarrollo de políticas que articulen las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones con los objetivos de calidad de la educación, educación obligatoria, equidad, cobertura, calidad de los maestros y modelo de gestión escolar