Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2135 del periódico ABC (febrero 14 de 1930)

Un electrocutado en Condoto.

El jueves 6 del presente, en las primeras horas de la mañana, en momentos en que trabajaba en la estación transformadora de la Compañía Minera Chocó Pacífico, situada al frente de esta ciudad, el obrero José Abel Mena fue víctima de una poderosa descarga eléctrica que lo lanzó con violencia sobre unos depósitos de agua caliente que le quemó las extremidades inferiores, causándole a la vez, en uno de los bordes del tanque, un fuerte golpe en uno de los ojos. Después del suceso el obrero quedó con vida e inmediatamente vino una lancha, enviada desde Andagoya a llevarlo al hospital para hacerle el examen de rigor. Posteriormente falleció y al día siguiente fue traído a esta ciudad e inhumado. José Abel Mena era natural del río Ichó, tributario del río Tutunendo. Corresponsal Condoto.

El incendio de Quibdó

Muy lamentado ha sido en Condoto el suceso siniestro acaecido en Quibdó con motivo de haberse incendiado nuevamente el convento de los reverendos padres misioneros y otras casas de vecinos del lugar. La colonia atrateña, residente en este distrito, positivamente ha sentido esta desgracia ocurrida a la capital de la intendencia. Fuera de las pérdidas materiales que han sufrido todos los damnificados por el incendio cuya cuantía es en verdad grande, se ha lamentado mucho la pérdida del valioso archivo parroquial de Quibdó, cuya falta se hará notar en el futuro cuando se trate de resolver cuestiones en materia civil de suma trascendencia para los asociados. Corresponsal en Condoto

Crónica local

Anoche llegaron al puerto a bordo de la "Cartagena de Indias" los siguientes pasajeros: Ambrosio Vélez del Río, inspector fluvial de los ríos Sinú y Atrato; Clímaco Echeverri y Luis E. Gómez, comerciantes radicados en Condoto, quienes vienen de una gira por Antioquia; Alejandrina Cantillo de Maturana, con procedencia de Sautatá.

De la edición 2136 del periódico ABC (febrero 15 de 1930)

Fábrica de gaseosas.

Kola, ginger y demás productos de nuestra fábrica. Los estamos vendiendo así: Caja, sin empaque $ 4,50, Caja, lista para la exportación $5,50 A. & T. Meluk Quibdó.

De la edición 2137 del periódico ABC (febrero 17 de 1930)

Crónica local

Ayer cumplió un año más de vida la encantadora y bella señorita Camila Díaz Ferrer, hija de nuestro dilecto amigo don Jorge Enrique Díaz.

ABC registra complacido esta noticia y envía a la gentil dama Díaz Ferrer, las más sinceras felicitaciones y hace votos porque su vida se prolongue por innumerables años.

Con procedencia del Carmen de Atrato ha llegado don Rodolfo Castro B., ingeniero de la Intendencia y apreciado amigo nuestro. Lo saludamos atentamente y una vez más ponemos estas columnas a su disposición.

Siguió en viaje de regreso a Cértegui el señor Luis F. Vivas.

Para Cartagena siguieron hoy el señor Graciano Mesa y Valentina Jiménez. Jacobo Benveniste, Elías Hasson. Los despedimos. El señor Gregorio Copete, secretario de la alcaldía de Bagadó, está en la ciudad. Lo saludamos.

De la edición 2138 del periódico ABC (febrero 19 de 1930)

Un accidente automoviliario

Felipe Rentería sufrió graves heridas en la cabeza. Ayer por la mañana, fuimos informados de que en la noche anterior, como a eso de las diez, corría el carro 3, de propiedad de don Julio G. Zúñiga, en dirección sur, por la carrera primera y al llegar al Parque del Centenario, sucedió el caso que vamos a relatar.

Nos dice Manuel Salvador Rentería, quien se hallaba en compañía de Marcos Córdoba y Agustín Reales estacionado en la esquina de la casa de doña Herlinda v. de Torrijos lo siguiente: Que Felipe Rentería Bedoya seguía la dirección del carro, de norte a sur, y lo hacía enteramente cerca al sardinel del parque. Que un golpe del automóvil dio en tierra con Rentería causándose en la caída el rompimiento de la cara con el mencionado muro. Inmediatamente corrieron a prestar auxilios al herido las personas mencionadas, el señor Gregorio Conto y Q., otra persona cuyo nombre no hemos podido averiguar y un agente de la policía, que por lo visto le tocó presenciar el accidente.

El herido fue trasladado a la casa de don Marcial Vivas, su hermano, y allí se le hicieron las primeras curaciones. En la mañana de ayer fue examinado con más detenimiento y se ha podido comprobar que el herido sufrió una conmoción celebral, con el golpe recibido, que le ha puesto en peligro de muerte.

El automóvil andaba al cargo del chofer Aurelio Aguilar, y en el momento del siniestro manejaba el vehículo nuestro amigo Vicente Ferrer Torrijos.

Ya en prensa una parte de nuestra noticia sobre el accidente automoviliario ocurrido anteanoche, hemos sido informados de que acaba de fallecer el señor Felipe Rentería, a cuyos miembros de familia enviamos nuestra voz de conciencia. Su entierro se efectuará en las primeras horas del día de mañana.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com