Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

QUÉ SABE UD. DEL CHOCÓ?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre el gran pedazo de platino chocoano enviado a Pablo Morillo durante la reconquista española?

En 1815, durante la llamada reconquista española, el general Pablo Morillo comentó que el ejemplo de levantarse contra el imperio español había sido seguido "hasta por la miserable provincia del Chocó". Por la misma época los negros esclavizados removían la tierra en el río Condoto para extraer de sus arenas oro y platino. Y fue allí, en las minas del esclavizador payanés Ignacio Hurtado de Mosquera, donde un esclavizado encontró el pedazo más grande de platino que se ha conocido; tenía la forma de una enorme fresa y pesó una libra, nueve onzas y un octavo. Hurtado guardó el metal en su casa.

Algún tiempo después, al saber que las tropas españolas de la reconquista avanzaban por el río Atrato hacia Quibdó y Nóvita, Hurtado quiso ganar la simpatía de Morillo, quien se encontraba en Cartagena y le envió como obsequio el pedazo de platino dentro de un cofre de madera acompañado de un pergamino con la inscripción: "Al excelentísimo señor ge

neral don Pablo Morillo, comandante supremo del ejército pacificador de las Américas". Morillo recibió el regalo y lo envió al rey Fernando VII.

Ocupado el Chocó por las tropas del rey, Hurtado fue hecho prisionero en Nóvita y enviado a Bogotá para ser juzgado por simpatizar con la causa libertaria, donde mediante el pago de una fianza de cuatro mil pesos en oro sacado de sus minas en el Chocó, obtuvo su libertad. Se afirma que el pedazo de platino encontrado en el Condoto se encuentra actualmente entre las curiosidades del tesoro de sus majestades don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía de Grecia, reyes de España.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com