Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Deuda de Quibdó subió a 12.733 millones de pesos

El subdirector de apoyo al saneamiento fiscal territorial del Ministerio de Hacienda, Néstor Mario Urrea Duque, informó que las deudas del municipio de Quibdó pasaron de 3.056 millones de pesos en diciembre 31 de 1997 a 12.733 millones en diciembre 31 de 2002 y que la entidad ha incumplido los compromisos adquiridos en el convenio de desempeño con la nación, suscrito en septiembre de 1997.

Urrea Duque también afirma que en la vigencia 2002 el municipio de Quibdó no cumplió con los gastos permitidos por la ley 617 de 2000 y que "mientras la entidad siga comprometiendo recursos por encima de sus posibilidades reales, será imposible generar ahorro suficiente para pagar los pasivos acumulados".

Los datos están consignados en el informe elaborado por el

Minhacienda sobre el citado convenio de desempeño y remitido a los estudiantes de VI semestre de Contaduría de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Otros datos importantes son los siguientes:

* A junio 30 de 2003 los recaudos por concepto de impuesto predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina solo eran del 17%, 43% y 44%, respectivamente.

*La entidad no está apropiando los recursos necesarios para cumplir las transferencias legales, acumulando pasivos de alta exigibilidad.

*A junio 30 de 2003 se evidenció un gasto significativo de 74 millones de pesos por concepto de órdenes de prestación de servicios (OPS), equivalentes a 115 % del total presupuestado para toda

la vigencia de 2003.

*La entidad parece no haber apropiado recursos suficientes para cubrir el servicio de la deuda.

*La entidad se encuentra en instancia de endeudamiento crítica, toda vez que el indicador de solvencia refleja la poca capacidad de la entidad para cumplir con las exigencias financieras en el corto plazo. La entidad evidencia la insostenibilidad de la deuda, toda vez que este indicador sube al 206 %.

*En la eventualidad de que la entidad requiriera contratar un nuevo crédito no cuenta con la disponibilidad de recursos para cumplir con los nuevos compromisos, ya que presenta un déficit primario de $ 522 millones.

Resumiendo, el ministerio de hacienda califica el estado actual de la entidad como de "semáforo rojo".

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com