Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

. Augusto's If History tells the truth ... then why ?... History never has to be made like movies.

Created: 2001 Aug. 09

Last edited: 2001-08-16

When peoples believe mistakes as good shots, they can't rectify; if they can't rectify they can't progress

MAKE YOUR OWN INVESTIGATION & LEARN  .... but USE ...   RELIABLE DOCUMENTS

Simón Bolívar un Mito Nocivo. Parte II.

EVALUACION DE SIMON BOLIVAR, PERSONALIDAD, SUS ACCIONES Y PROPUESTAS, RESULTADOS TRASCENDENTES.

05 Desarrollo Adulto de S. B. de los 20 hasta los 29 años. [Ref. [1] pg. 55 - ].-

Se trasladó a Madrid, siguió en poco tiempo a Paris donde se instaló suntuosamente y se dedicó a una vida disipada dedicada a los placeres, agitada y suntuosa; rodeado de un grupo de “paisanos” Hispano Americanos [se mencionan a Fernando Toro y Carlos Montufar como los más notorios]. Se le describe como un dandy calavera y ligero, perdedor de gruesas sumas de dinero en el juego.

En uno de los burdeles de moda, el salón de Fanny de Villars, Simón Bolívar se hizo notar por sus anormalidades, la corte de aduladores que mantenía y el derroche de dinero; la De Villars se interesó en S.B y con la alcahueta complicidad de su marido se encargó de entretenerlo a pesar de las incomodidades que este les producía. Fanny De Villars es descrita como mestiza, admirada, dada a las aventuras pasajeras, para guardar las apariencias tenia un marido de 56 años dedicado a la botánica [como Bompland].

Como muestra, sigue lo relatado por uno de los hijos de Fanny:  “Cuando Simón Bolívar se paseaba en él [el jardín del señor De Villars] destrozaba todo lo que encontraba: ramas de árboles, ramas de la viña, flores, frutas etc. Mi padre viéndole cometer tantas locuras le decía: Arrancad las flores y las frutas que querais pero, por Dios no arranquéis esas plantas por el sólo placer de destruir “.

Se narra [Ref [1] pg. 73 ] con una serie de detalles teatrales de dudosa veracidad, que en el salón de Fanny Simón Bolívar se unió a un grupo donde estaban el barón Alejandro von Humboldt [1769 – 1859 14 años mayor que S.B.] y su compañero Aimee Bompland [a quienes ciertas fuentes los mencionan como pareja homosexual].

Las características de Simón Bolívar y su empatía con Bompland generaron en Humboldt gran antipatía. El historiador expresa “En la vida de Simón Bolívar es notoria la aversión que despertaba su persona entre los intelectuales; Don Andrés Bello y Humboldt son dos casos salientes por la categoría inelectual de las personas..”

El historiador asigna a esa época la aparición de la manía de grandeza de Bolívar expresada en su “ambición de gloria”.

Deduce también y soporta con otros testimonios como los de Peru Delacroix, que Bolívar era un entusiasta admirador de Napoleón Bonaparte, que Bolívar disimuló y negó por conveniencia política esa admiración [e influencia] y entusiasmo; y que incluso se expreso, hipócritamente, en contra de las ambiciones, métodos y acciones de Bonaparte, diciendo, según El diario de Bucaramanga: “Todo eso ha sido y es aún necesario para mí, para evitar que se establezca creencia de que mi política es imitada de la de Napoleón, que mis miras y proyectos son iguales a los suyos, que como él quiero hacerme emperador o rey, dominar América del Sur ...”  además expreso refiriéndose a Napoleón: “...todo lo que a él se refiere [a Bonaparte] es la lectura más provechosa; allí es donde debe estudiarse el arte de la guerra, el de la política y el de gobernar”.

El deseo de gloria histórica se desarrollo como una verdadera afección psicológica, que le llevaba a imitar a Napoleón, con  la ambición incluso de superarlo. 

S.B. se enteró que su antiguo tutor Simón Carreño [alias S. Rodríguez] estaba en Viena y corrió a su lado. La relación ya no fue la misma y según el historiador, Bolívar se siente solo “su hastío de la vida se torna intensa  incertidumbre y en sus nervios ocurre un peligroso desequilibrio, ..”  Siguió un viaje a Italia en compañía de Carreño [alias Rodríguez] el 1905 Julio 6.

Se cuenta que Bolívar apresuró el recorrido para llegar a Milan para presenciar la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de los romanos. Se hace referencia al diario de Bucaramanga cuando Bolívar decía  “ que él y un amigo que le acompañaba [S. Carreño alias Rodríguez] ....podían con facilidad observar al emperador; que éste les miró varias veces .... y que entonces su compañero le dijo  “quizás Napoleón, que nos observa , va a sospechar que somos espías”;  que aquella observación les dio cuidado y los determinó a retirarse”. La megalomanía y vanidad enfermiza son evidentes en Simón Bolívar.

Después de Milan visitó Venecia, Verona, Bolonia, Florencia y en Roma se realizó algo, muy probablemente bien diferente, que con el tiempo llegó a convertirse en el mito, de propaganda política Bolivariana, del juramento en el Monte Sacro. 

Con este mito se trató de hacer ver a los ingenuos habitantes de América la premeditación y predestinación mesiánica de S. Bolívar.  

Que lo mitificado [el famoso juramento del monte Sacro] no ocurrió, y que en el personaje no había ninguna intención de actividades independentistas, es demostrable por lo que desde esa fecha [aproximadamente 1806]  registra la historia como actividades de S. Bolívar. Casi cuatro años sin hacer nada en pro de lo supuestamente jurado solemnemente.

Los amigos siguieron a Nápoles y de allí a París, donde según el historiador la cortesana Fanny De Villars lo esperaba con impaciencia, agrega que Bolívar regresó “muy cambiado”, que se mostró “frió”, que Fanny no tuvo éxito estimulándolo con “cuernos de amante” con sus amigos. Bolívar regresó a Caracas en 1807.

EnCaracas [Ref. [1] pg. 95 - 97] los criollos destacados consideraban a Simón Bolívar un calavera, inmaduro, exuberante verbal, ligero y licencioso, no confiable, con la única cualidad de poseer una considerable fortuna.  

En un artículo investigativo de Karl Marx éste afirma que el Simón Bolivar rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas.

Simón Bolívar aprovechó la falta de dinero de la Junta de Gobierno que había tomado el gobierno de la Capitanía General de Venezuela  en 1810 Abril 19 y en busca de una oportunidad de figurar,  propuso financiar una misión a Inglaterra y a Estados Unidos  [USA] con la condición de que se le enviara como jefe de la misión a Inglaterra y a su hermano Juan Vicente Bolívar se le enviara a USA. Se narra que a pesar de la fuerte oposición que su nombre encontró en los círculos oficiales,  logro su objetivo y la misión a Londres se integro con don Luis López Méndez, don Andrés Bello López, y como jefe Simón Bolívar. Su hermano fue asignado a la misión a USA. No es la única vez en que S.B. usó dinero para sobornar y obtener ventajas para su persona.

Las autoridades Inglesas, que estaban promoviendo para sus intereses geopolíticos y comerciales una revolución en las colonias de España, asignaron un buque de guerra, el General Wellington, para trasladar los comisionados a Inglaterra. Andrés Bello tenía conocimientos de Ingles; Bolívar por supuesto ninguno. Se narra que a último momento le entregaron documentos que contenían las instrucciones de la Junta de gobierno y que S. Bolívar no llego a leerlas.

Es evidente que los hábiles diplomáticos Británicos notaron las ignorancias, las manías y características de S. Bolívar y encontraron en tales “cualidades” las posibilidades de contar con una ficha totalmente manejable para sus intereses. Ello puede verse claramente en la elección del sitio de reunión [casa particular del secretario de relaciones exteriores  marques de Welleslay y no en el Foreign Office] y en las circunstancias narradas en la minuta redactada por A. Bello de la entrevista. [Ref. [1] pg 98].

La intervención interesada y eficaz de Inglaterra en los hechos de rebelión de Caracas se evidencia en la mención que se hace de la participación asesora de un tal Capitán Beaver de la Fragata Inglesa La Acasta.  

En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Andrés Bello y López Méndez), Karl Marx afirmo en su escrito, que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.  [Ref. [7]]

Francisco de Miranda se unió al grupo en Londres. El historiador narra que Bolívar admiraba a Miranda “Príncipe de los Conspiradores” por su trayectoria de aventurero famoso y participación en diversos actos de guerra y rebelión [ USA, Francia, Rusia, España, etc... una especie de Che Guevara pero masón, liberal y pro-británico]; también narra que por el contrario Miranda encontró a Bolívar, como otros antes que él, ignorante, presumido, nerviosos, inestable, ... [Miranda es descrito como alto, majestuoso, sereno; Bolívar es descrito como bajo, nervioso, de mirada penetrante y algo torva]. Miranda y Bolívar de acuerdo con los hechos narrados trabajaron como agentes propagandistas de la intervención de Inglaterra en las colonias americanas.

De nuevo el gobierno Británico traslado a los delegados en una goleta de la armada Inglesa y en Noviembre de 1810 estaban de vuelta en Caracas. El encuentro con Miranda fue aprovechado por Bolívar para ganar aprecio entre algunos notables de Caracas al hacerse percibir como su representante y hombre de confianza, e informarles que Miranda podría regresar a Caracas como el líder militar experimentado y prestigioso que necesitaban si lo llamaban y daban pasaporte [?] . También utilizo una sociedad denominada “Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, usando sus dotes de demagogo y embaucador de grupos, para presionar a la Junta de Gobierno en favor de otorgar pasaporte a Miranda, quien por un grupo importante, no era bien visto y se le tenía desconfianza por sus extremismos y vínculos con potencias extranjeras.

Un ejemplo de lo que en la Sociedad Patriótica ocurría, es el discurso de un tal Francisco Antonio Coto Paúl que en defensa de la anarquía expresó; “  ! La Anarquía ! Esa es la libertad cuando para huir de la tiranía desata el cinto y desnuda la cabellera ondosa.  ! La Anarquía !  Cuando los dioses de los débiles, la desconfianza y el pavor la maldicen, yo caigo de rodillas en su presencia. Señores: que la Anarquía, con la antorcha de las furias en la mano, guíe al Congreso para que su humo embriague a los facciosos del Orden y la sigan en las calles y plazas gritando ! Libertad!”.

Al llegar Miranda, la superioridad que mostraba Miranda molestó y despertó sentimientos contrarios en muchos de los caraqueños principales, la posición de Miranda y Bolívar de declarar una Independencia, como a los ingleses y otros enemigos de España le convenía, no tenía mucha acogida. Entonces Bolívar de nuevo manipuló la Sociedad Patriótica y con Miranda y sus hermanos masones como agitadores, lograron la declaración de Independencia como lo deseaba Inglaterra.

El historiador permite entender que lo que siguió en el manejo del país, fue, a los ojos de un conocedor de cómo se manejaban los estados de Europa y el naciente USA, como Miranda, lo que se podía calificar de:

“Ridícula Mascarada”

De esta época, cuando ocurre un terremoto, es uno de los mitos mas explotados por los idólatras de SB. que según el texto del historiador, fue narrado por el mismo Bolívar, no existiendo testigos. La habilidad para inventarse acciones sobresalientes para alardear fue una de sus habilidades. Ello en parte explica las antipatías y desconfianza que le tenían sus contemporáneos de buena capacidad intelectual y no fácilmente engañables con cuentos de ese tipo.

El siguiente texto del historiador es ilustrativo de la situación: “Desde entonces [ se refiere a la destrucción causada por el terremoto] la causa republicana [independencia] empezó a decaer visiblemente. LOS FRACASOS ADMINISTRATIVOS y  la obra de la naturaleza destruían así la endeble obra de UNOS TEORICOS ILUSOS, quienes no comprendieron que perdido el maravilloso elemento de la estabilidad y de unión  .......”

La mayoría de la población no era partidaria de la república y menos del desorden administrativo y corrupción que siguió, ni a la entrega a Inglaterra. Ni blancos del interior del país, ni Pardos, ni mestizos y menos los indios.

Las reacciones contra los independentistas empezaron y se iniciaron acciones de control del orden público alterado por los independentistas. El apoyo popular a la causa de la no republica independiente fue notoria. Las tropas más selectas de caballería independentista se pasaron al gobierno legítimo [los realistas]. 

Estos hechos desvirtúan las leyendas negras de crueldad por parte de los leales al gobierno centrado en España, leyendas negativas que se han propagado por medio de textos de historia no objetivos bendecidos por los gobiernos. Es evidente que la violencia contra la población civil no era útil, otra cosa era el tratamiento a los revolucionarios, que como conspiradores traidores a su nación en favor del enemigo Inglés y beligerantes agresivos, legalmente debían ser detenidos y sancionados. [para mantenerme en el tema de Bolívar evito entrar más en aspectos que no lo involucran directamente].

Miranda como jefe militar de los republicanos, en lugar de organizar un referéndum civilizado, envió por ayuda militar  extranjera contra sus coterráneos:  

A Delpech a las colonias Británicas vecinas, a Du Cayla [francés] a reclutar aventureros [piratas] en las antillas, y envió cartas al gobernador de Curazao y al gobierno Británico, para que la Gran Bretaña realizara una intervención militar contra los habitantes de Venezuela que no querían la republica independiente [que eran la mayoría]. De sobra conocían los habitantes de Venezuela las acciones bárbaras de los piratas Ingleses [marina de guerra no oficial de Inglaterra en épocas recientes a esas fechas], de los bucaneros y piratas  Franceses y Holandeses.

Sin aprobación de Miranda, que consideraba que  “Bolívar era un joven alocado y peligroso”, gracias al manejo o trafico de influencias del Marques del Toro, Bolívar obtuvo el cargo de comandante de la plaza de Puerto Cabello que incluía los bergantines Celoso y Argos, la goleta Venezuela y un número no definido de embarcaciones menores  [ya las aduanas eran apetecibles en Venezuela] Junio 1812 Edad de Bolívar 29. 

En las mazmorras de Puerto Cabello estaban presos [presos políticos] los insurrectos contra los republicanos capturados en Valencia. Se narra que las gentes de Puerto Cabello eran decididas partidarias de los realistas y que el nuevo comandante Bolívar adoptó contra ellos una actitud de “ radical severidad” ello en términos modernos se llama represión política, y radical, es decir violenta. Bolívar se hace merecedor por primera vez al titulo de “tirano”. Es que los revolucionarios ambiciosos siempre se han impuesto aterrorizando a los ciudadanos pacíficos ayer como hoy.

El resultado del absurdo y nada inteligente comportamiento de Bolívar, se evidenció en que [1812 Junio 30]  los oficiales de la guarnición y los presos políticos se apoderaron del castillo. El cómodo Bolívar que dormía fuera del cuartel fatigado luego de prolongadas sesiones de juego, perdió así víveres y municiones; En muestra de su incapacidad militar, quizás para poder decir que hizo algo, ordenó a los soldados que aun le obedecían atacar el castillo donde obviamente fueron diezmados.

Miranda ante tal desastre político y militar no arriesgó mas tropas republicanas; Bolívar demagógicamente escribió a Miranda reconociéndose “como un oficial indigno de serlo”. Bolívar abandonó sus tropas y huyó en el bergantín Celoso hacia la Guaira. Existe otra carta que muestra las emociones de Bolívar al llegar a Caracas y trata cortesanamente de recongraciarse con Miranda. Se narra que se encerró en su casa y no quería ver a nadie. Su ego y megalomanía habían sufrido un rudo golpe.

Como Miranda ni lo tomó en cuenta, según describe el historiador [Ref [1] pg 120] “La admiración [de Bolívar] por el ídolo de ayer [Miranda] se convirtió en odio profundo, que extraía sus combustibles de sus más sensibles fibras de esa alma soberbia"  y sigue el historiador “Por eso no tardaría en llamarlo jefe aborrecido y déspota arbitrario”. La habilidad Bolivariana para etiquetar y desacreditar calumniosamente a sus contrarios, de no ser porque el tiempo no marcha hacia el pasado, permitiría decir que el nazi Goebbels fue uno de los maestros de Bolívar.

Bolívar temeroso de las consecuencias para él por su conducta criminal contra los pobladores en Puerto Cabello, fue a la Guaira para  embarcarse y huir; como Miranda también se preparaba para irse, Bolívar se conjuró con un grupo de revolucionarios independentistas y los dirigió para apresar a Miranda, en acuerdo con el comandante militar Manuel María de las Casas y el Gobernador civil Miguel Peña. Se narra que el 1912 Julio 31, reunidos los secuestradores de Miranda para ver que hacían con él, Bolívar propuso asesinar a Miranda, pero de Las Casas dijo que en calidad de comandante de la Guaira entregaría el prisionero a las autoridades Realistas, y a los conjurados les prohibió la salida de Venezuela, de acuerdo con los términos del acuerdo de paz vigentes. [de Las Casas no admitió el linchamiento promovido por Bolívar].

Bolívar regresó a Caracas y de nuevo con un curioso tráfico de influencias, sin ninguna hidalguia, por intermedio de un español, don Francisco Iturbe, que le conocía y era amigo de Monteverde, con la colaboración del marques Casa León, y aunque por razones obvias no lo dice la historia, algo de soborno, con el argumento de que Bolívar había "apresado a Miranda" pidieron pasaporte para que Bolívar pudiera huir de Venezuela.

Se narra que Monteverde se volvió hacia Muro, su secretario, y le dijo señalando a Bolívar; “Se concede pasaporte al señor en recompensa del servicio que ha hecho al rey con la prisión de Miranda’”.

Las mañas y corruptelas de Bolívar y su infame actitud para quién según él mismo hizo ver anteriormente que era un hombre meritorio y siendo Miranda en ese momento un hombre mayor, de 62 años en 1812, es una muestra adicional de la calidad inhumana e inmoral y llena de bajas pasiones de Bolívar, que en esa fecha era un adulto con 29 años.

De esta manera el día 1812 Agosto 12,  12 días después de haber aprisionado a Miranda para asesinarlo y al no poder hacerlo por la intervención del comandante militar Manuel María de Las Casas que evitó el linchamiento,  Simón Bolívar usando tráfico de influencias y soborno para obtener pasaporte de Monteverde según éste  “en recompensa del servicio que ha hecho al rey con la prisión de Miranda” [Ref. [1] pg 123],  Bolivar se embarcó hacia Curazao en un velero denominado Jesús, María y José. Se narra que iban en el mismo velero los hermanos Carabaño y Manuel Cortés de Campomanes.  

 

Karl Marx en su trabajo de investigación realizado en Londres en 1857 por encargo de Charles Dana, director del New York Daily Tribune, para incorporarlo en la New American Cyclopaedia, describe la pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde - quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su "servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda".

 

Al llegar a Curazao, según carta de Bolívar a Iturbe, su equipaje fue embargado por ser responsable de deudas dejadas por el bergantín Celoso [ debió ser antes de quedar seriamente estropeado en Puerto Cabello y haber navegado llevando a Bolívar a la Guaira]; La tradición de administración maula en el pago de deudas del gobierno es, como se ve, de tradición Bolivariana. Ya en Madrid había tenido Simón Bolívar problemas con prestamistas y acreedores de deudas de juego no honradas. Estas situaciones son causa del fervor revolucionario y antipatía fanática de Bolivar contra  comerciantes, industriales y banqueros [la actitud típica del mal pagador es ofenderse y odiar al acreedor que ose hacer efectiva la cobranza de sus deudas].

 

Debido a su participación contra el gobierno legítimo [en ese tiempo lo era el que estuvies dentro del sistema de España] los bienes de Simón en Venezuela y los de su hermano Vicente, a quién Simón por tráfico de influencias, para desgracia del hermano, le logro la representación del gobierno revolucionario en USA, fueron confiscados.

 

No teniendo ninguna habilidad, capacitación ni voluntad para el trabajo honesto, es evidente que no podía permanecer en Curazao y se marchó con sus amigos de similares cualidades, para ofrecerse como soldado [mercenario] al gobierno independentista de Cartagena en Nueva Granada [hoy Republica de Colombia] contra la cual irónicamente en el presente 1999 y 2001 desde varios años antes, el grupo Castrista gobernante en Venezuela, soterradamente conspira ayudando [armas, apoyo diplomático y refugio] a los grupos de delincuentes narco-secuestradores del ELN, FARC y EPL].

 

Bolívar llegó a Cartagena a mediados de Noviembre de 1812. El grado de civilización y cultura de Nueva Granada era superior al de Venezuela y por ende las estructuras organizativas de su sociedad que era apta para el acatamiento de normas abstractas. Esta observación del escritor examinado [ref. [1] ], obedece al deseo de buscar explicaciones a los permanentes choques, que la manera arbitraria y anarquista de actuar de Simón Bolívar, causó con la mayoría de quienes lo tuvieron bajo su mando o coordinación.

 

Cartagena era provincia gobernada por independentistas, limitaba con Santa Marta cuya capital del mismo nombre aún está a unos 200 km hacia el oriente de la ciudad de Cartagena, pero Santa Marta era provincia pro-gobierno legítimo [realista] . Según recoge en su libro el autor [Ref. [1] pg 130] la revolución independentista en Cartagena también era un fracaso en lo económico y la “ pobreza se había extendido rápidamente, agudizando la lucha entre los partidos, agriando el tono de las polémicas de prensa y obligando al gobierno a la emisión de papel moneda”  [truco de los gobiernos demagógicos populistas que tratan de tapar sus enormes desaciertos administrativos y su corrupción electorera, con medidas como la emisión de moneda, los controles de precios y mayores impuestos; que soterradamente roban el producto del trabajo de las gentes creativas de riqueza para sostener ineptos parásitos y que producen inflación miseria y más pobres].

 

Para sostenerse por la fuerza, los independentistas habían acudido a alquilar los servicios de mercenarios extranjeros a precios inmorales. El francés Labatut, venido a América con Miranda, con larga experiencia anterior como pirata en el Caribe dirigía el ejercito de Cartagena. El jefe del Poder Ejecutivo independentista era don Manuel Rodríguez Torices. La oferta de servicios de S. Bolívar y sus amigos fue aceptada, es evidente que, más por necesidad que por el prestigio que pudieran tener, ya que Labatut, amigo de Miranda, conocía las cualidades indeseables de Bolívar y había sido informado de la traición de éste a Miranda, al venderlo, a cambio de su pasaporte, al jefe realista de Caracas [Monteverde].

 

Bolívar fue asignado a un pueblito denominado Barrancas sobre el río Magdalena. Experto en demagogia y trucos politiqueros para desatar anarquía y desorganización, así como para hacerse notar, publicó un manifiesto que se identifica como “El Manifiesto de Cartagena”.

 

Al analizar el escrito denominado “Manifiesto de Cartagena”, es conveniente mantener presente una serie de hechos y circunstancias suficientemente determinados como reales, que contradicen las afirmaciones de Simón Bolívar en su descripción de lo ocurrido en Venezuela, y que revelan como falsos una serie de datos publicados en textos o pasajes, de diversos historiadores parcializados por los independentistas, que han falseado lo ocurrido.

 

Tal como se enseña a nivel de la educación básica y bachillerato, a nivel de los cursos de las áreas de formación humanística de las carreras de otras especialidades diferentes a la Historia en las Universidades; e incluso en las facultades de estudios profesionales en que la Historia es parte fundamental del programa, la historia se sigue estudiando completamente ajena a cualquier análisis objetivo, a cualquier examen de verosimilitud, y ocultando o soslayando los hechos, para mantener en los habitantes del país, de todos los niveles de capacitación, la versión épica y falsa de la historia.

 

La historia así, no es una asignatura en que se desarrolle o haga uso de la inteligencia en la búsqueda de la verdad, es un catecismo destinado a hacer perdurar la idolatría a unos héroes y a unos conceptos. Es el mantenimiento del engaño oficial en la población de ignorantes de la verdad histórica. La ignorancia de la historia permite la manipulación interesada por los demagogos.

 

La historia debe examinarse con criterio, con suspicacias, y con comprobaciones; nunca con fe de fundamentalista. Algunas recomendaciones son:

 

1] El lector debe atreverse a examinar por si mismo las fuentes diversas que describen los acontecimientos del pasado; debe ser capaz de pensar por si mismo y razonadamente, apartando cualquier solidaridad automática por nacionalismo u otra emoción no racional; los datos base se encuentran en diversos autores; lo importante es no creer que algo es cierto sólo porque está escrito o publicado.

 

2] Antes de creer un hecho, debe verificarse que su ocurrencia esté registrada por diversas fuentes preferiblemente no favorables a alguno de los participantes, es decir que sea realmente imparcial [cuidado muchos imparciales no lo son y unos muy pocos parciales son honestos y por tanto veraces]. Cuidado muchos autores repiten datos como realmente investigados y comprobados, cuando sólo son tomados de otros autores sin evaluación alguna de su veracidad.

 

Como ejemplo lo que sigue: Alguien [P] escribe que [B] le dijo a [P] que le consta ocurrió el hecho [N]; posteriormente [L], toma erróneamente como demostrado el hecho [N]  porque [P] y [B] lo afirman; a falta de otra comprobación válida, sólo la palabra de [B] avala el hecho [N].

 

Dentro del mismo ejemplo, yo puedo demostrar que efectivamente el documento que se dice escrito por [P] fue escrito por él; esa autenticidad de autor del documento que contiene lo escrito por [P] de ninguna manera, en sana lógica, demuestra que lo escrito allí [originado por [B] ] sea cierto, ya que [B] puede haber mentido y [P] ser solo un transcriptor de mentiras.

 

3] Si un hecho es cierto, circunstancias posteriores en relación de causalidad deben corresponder. De ocurrir un hecho que contradiga la relación de causalidad, entonces lo tomado como hecho es en realidad un cuento o una mentira o al menos una exageración tendenciosa.

 

Planteando interrogantes y contrastaciones de las afirmaciones de los historiadores, he llegado a poder establecer circunstancias que demuestran una serie de falsedades promovidas interesadamente en la enseñanza de la Historia alrededor del personaje Simón Bolívar y su entorno histórico.

 

La población de Venezuela [de todos los estratos en que esa sociedad se hallaba configurada] no fue partidaria de la independencia absoluta; solo una minoría conspiradora irrespetuosa de la opinión y derechos de la mayoría, se lanzo violenta y arbitrariamente a la tarea de destruir de raíz la organización social existente, para usufructuar ventajas corruptas en el poder y desahogar pasiones bajas de venganza por afrentas reales o imaginarias recibidas, más debido a sus desordenadas vidas y delitos, que a injusticias determinadas por la maldad de los gobernantes legítimos y sus leyes [España].

 

Los hechos administrativos y políticos durante el proceso inicial, el desarrollo de la guerra civil en sus diferentes etapas y luego al lograr los revolucionarios consolidar la república independiente y terminar la guerra civil entre realistas y republicanos; demuestran las cualidades negativas de los líderes independentistas.

 

Los desaciertos administrativos y legislativos de las pandillas de los denominados “próceres” dieron como fruto resultados pésimos manifestados en: la ruina económica, el atraso institucional, el atraso cultural y científico, la desmoralización y pérdida de valores cívicos de la población del territorio. Como nación se sufrió el descenso en la respetabilidad de la misma, evidenciado en la dependencia de potencias extranjeras, pérdida de territorio, deuda internacional y dependencia tecnológica total.

 

Sin negar una serie de disposiciones sociales, legales y administrativas que para un hombre en 2001 resultan evidentemente injustificadas y hasta repugnantes, pero que en los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX sólo se empezaban a percibirse como anticuadas, infuncionales, discriminatorias; la realidad compatible con los hechos es que los pobladores de las colonias en forma mayoritaria manifestaron incontrovertiblemente preferir seguir siendo gobernados por un estado organizado como hasta la fecha y no por el recién creado estado en la forma de Republica de Venezuela, en el cual tenían dominio el grupo minoritario de habitantes entre los cuales se contaban Bolívar y sus partidarios de la independencia total, republicana de modelo revolución francesa o dictadura napoleónica con un estado absolutista e intervencionista.

 

La preferencia por el régimen instituido, no sólo era así entre los blancos descendientes de los colonizadores “mantuanos” y granjeros corrientes; ello era aún mas definido entre los pobladores clasificados como “pardos” tanto los económicamente clasificados como ricos y suficientemente ilustrados como los artesanos más pobres.

 

Los Indios, donde aún conformaban un grupo con cierta identidad de grupo, demostraron sus preferencias por el antiguo sistema de gobierno [realista] sin dejar la menor duda. Los negros libres que había en un cierto número, algunos de los cuales incluso habían progresado económicamente y habían adquirido medios para educar sus descendientes, de ninguna manera preferían en el gobierno a sus antiguos amos crueles o a sus descendientes "niños de papá rico", malcriados, desordenados y arbitrarios.

 

Las gentes que saben lograr su subsistencia y progreso con el trabajo o la dirección acertada de los negocios, necesitan la organización, la paz, el orden y la confianza en las instituciones y sobre todo la seguridad para sus vidas y propiedades. Las gentes que se han desarrollado tienen capacidad para percibir el engaño de la demagogia y creen en los resultados no en los discursos alocados y utópicos de lideres carismáticos.

 

Los anti-independentistas [leales al régimen existente de España] no cometieron los crímenes contra la población civil que se narran en textos y comunicados de los líderes de la revuelta [eran simplemente escritos propagandísticos con mentiras goebelianas]. Tales crímenes son falsedades evidentes, ya que no eran factibles porque que la casi totalidad de la población, como se demuestra arriba, era anti-republicana.

 

Las condiciones insoportables narradas en los textos históricos parcializados a favor de los independentistas, se evidencian como mentiras de propaganda anti-gobierno. Si los cuentos de Bolívar y de sus aduladores en sus escritos fueran verdaderos, la mayoría de los pobladores no se hubiera alzado en armas en numerosas oportunidades contra los republicanos. [Valencia, Puerto Cabello, Andes, etc.] Jamás un oprimido defiende a su opresor.

 

En un pueblo oprimido, como lo describe Bolívar en sus escritos de propaganda de guerra y siembra de odio, sus nuevos gobernantes "libertadores", no necesitan acudir a la contratación de mercenarios asesinos y piratas para poder gobernar en dicho pueblo ahora liberado. Recuérdese que a quien el pueblo rechazó con gritos de fuera el tirano no fue a Monteverde sino a Bolívar.

 

Con lo expuesto en los párrafos precedentes en mente, es bueno examinar el texto del documento denominado “Manifiesto de Cartagena” que dicto S. Bolívar o lo encargó a alguno de sus asistentes [estas dudas surgen por la caligrafía, la ortografía y la construcción gramatical no coincidente con los conocimientos demostrados por su supuesto autor.

 

El texto del Manifiesto de Cartagena: puede buscarse en el enlace [link] siguiente:

 

http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/venezuela/docboliv/cartagen.htm

 

http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/venezuela/docboliv.htm

NOTAS: 

1.- El propósito de este material es motivar a los lectores a ubicar a Simón Bolívar, en cuanto a su producción directa e indirecta hacia su entorno. Ello tiene por finalidad deslastrar el pensamiento de generaciones presentes y futuras, de algunos mitos y apreciaciones no objetivas, que por ello resultan contraproducentes al desarrollo socio-económico cinetífico y cutural de los pueblos en los que el personaje tiene o ha tenido influencia.

2.- También se quiere evitar que lideres demagogos del presente y futuro, puedan arroparse con lo prestado o plagiado de los falsos héroes, y manipulando emociones nacionalistas y de frustración de ingenuos que les respalden en sus oportunismos, lleven a mayor miseria, desgracia y hasta a guerras, a esos pueblos ingenuos e ignorantes; por ello siempre y para siempre pobres, atrasados y crédulos de mitos, utopías y falsas promesas.

SERIA ABSURDO QUE LOS MEGALOMANOS DEL PRESENTE SEDIENTOS DE GLORIAS NAPOLEONICAS Y BOLIVARIANAS, IMITADORES DE HITLER Y STALIN, ADMIRADORES DE TERRORISTAS COMO EL CHACAL Y KADAFY, SINTIENDOSE REENCARNACIONES DE PERSONAJES HISTORICOS COMO BOLIVAR; EN ASOCIACION CON CRIMINALES COMO FIDEL CASTRO, TIROFIJO Y MONO JOJOY; REPITIERAN LOS DESATINOS GENERADOS POR EL FANATISMO DE LOS IGNORANTES, Y AL IGUAL QUE EN EL CASO DEL BOLIVARIANISMO DEL SIGLO XIX, LLEVARAN A RESULTADOS DE DESTRUCCION Y RUINA, AMPLIADOS POR ELPODER DE LA TECNOLOGIA DISPONIBLE EN EL SIGLO XXI.

3] Conviene recordar que el pueblo de Israel, no apto [al escapar de Egipto por tener una cultura de esclavo] para un desarrollo positivo como nación, tuvo que, como condición previa necesaria, destruir los Ídolos de falsas deidades y  fundar su ética y guía de acción en valores no imaginarios.   Valores bien resumidos y evidentes en los mandamientos de Moisés, entre los cuales destaca el respeto por los bienes individuales.    Otras culturas que también, dejando a otras naciones bien atrás, se han desarrollado con progreso, se han distinguido por la objetividad y la practica de la veracidad y la libertad de acción creativa, dejando de lado mitos y falsificaciones dulces de los acontecimientos y personajes de su pasado.

4] también es necesario tener en mente los abundantes y tristes ejemplos, de pueblos estancados o en retroceso permanente, apegados a creencias y mitos fabricados, para satisfacer emociones y sentimientos, de espaldas a los hechos y consecuencias reales de los mismos.

5] No hay que temer el quedarse sin alguno de los héroes [modelos ejemplarizantes]; Es erróneo exaltar las cualidades de un matón [guerrero, ignorante, valiente, destructor, vanidoso, parlanchín, bochinchero, mentiroso, perezoso,  etc...] como modelo de pueblos, que para desarrollarse deben ser: sanos, honestos, creativos, productivos, veraces, formales, puntuales, estudiosos, reflexivos, pacíficos pero no pasivos, etc.... Son los Andrés Bello, Los Uslar Pietri, Los Fernandez Moran, los Patarrollo, los pioneros de la industria y la creación de desarrollo y riqueza  y no otros, los que tienen que usarse como modelos para las generaciones del futuro.

Back to the top [ << previous ] [next >>]

[ Questions or comments] I would like read from you


Still

and Revision

 

 

NEXT Augusto 's Section

You are also invited to read some about:

Last Rev. 0 - 2001,August,16