Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

. Augusto's If History tells the truth ... then why ?... History never has to be made like movies.

Created: 2001 Aug. 09

Last edited: 2001-08-16

When peoples believe mistakes as good shots, they can't rectify; if they can't rectify they can't progress

MAKE YOUR OWN INVESTIGATION & LEARN  .... but USE ...   RELIABLE DOCUMENTS

Subjects:

Simón Bolívar un Mito Nocivo. Parte III.

EVALUACION DE SIMON BOLIVAR, PERSONALIDAD, SUS ACCIONES Y PROPUESTAS, RESULTADOS TRASCENDENTES.-

06 Desarrollo Adulto de S. B. a los 29 años. [Ref. [1] pg. 131 - ].-

El Manifiesto de Cartagena, escrito emitido por Simón Bolívar a fines de 1812 [textos entre comillas que se han tomado de una Pág. WEB de la UCAB], muestra el pensamiento de Bolívar a los 29 años, y es especialmente significativo para evaluar la calidad del personaje. 

 

Al respecto se puede observar y comentar del El Manifiesto de Cartagena lo siguiente [comentarios]:

 

Párrafo segundo.- “... escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas y políticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria, he ....."

El personaje engaña, ya que la realidad ocurrida es que no escapó, sino que gracias a tráfico de influencias y el haber apresado y entregado a Miranda a los realistas, Monteverde le otorgó el pasaporte con la resolución que decía “Se concede pasaporte al señor en recompensa del servicio que ha hecho al rey con la prisión de Miranda’”. Pero lo de la traición a Miranda lo sabia Labatut y los jefes Cartageneros, pero no la generalidad, es decir la soldadezca y el populacho para quienes estaba dirigido el manifiesto. El cinismo y el descaro de Bolivar es notorio.

 

La ruina ocurrida en Venezuela, como lo demuestran documentos de personas honradas, productivas y trabajadoras, los verdaderos merecedores de respeto, se debió a los manejos inescrupulosos y corruptos de ese grupo de revoltosos, desocupados de profesión, malcriados y arbitrarios entre los que  destacó la personalidad disociadora de Simón Bolívar. Se escribe [Ref. [2] pg 221] en La Gaceta de caracas: “En los Años anteriores al funestísimo 19 de abril de 1810 ......” 

 

El conocimiento objetivo de la historia es útil para no repetir errores y tener mayor probabilidad de acierto en el  presente y futuro; no es útil vivir en el pasado repitiendo los pasos de los antecesores y menos si estos han conducido al fracaso [El éxito se mide por los resultados y no por lo que se diga en los discursos y manifiestos]. Se recomienda revisar ecrutadoramente el material en la Ref.  [5] e la Bibliografía

 

En todas las épocas las llamadas revoluciones que ocurren por la imposición de grupos violentos y fundamentalistas [con violencia militar, violencia terrorista o amenazas de violencia por linchamientos y saqueos disfrazados de acciones espontáneas y populares, que cualquiera sabe que no existen],  conducen necesariamente al dominio arbitrario de grupos o personalidades sin conocimientos, sin moral, que actúan motivados por bajas pasiones [odios, envidias, venganzas por verdaderos o imaginarios agravios, ambiciosos de apoderarse de los bienes de otros, hambrientos del ejercicio del poder despótico del militar de bajo rango, etc.]. Tales lideres revolucionarios mienten sin limite con promesas y estímulos demagógicos que despiertan odios de grupos y clases [Ej. Adular a los “pobres” y estimular en ellos el resentimiento y odio hacia los “ricos”] lo cual conduce a que cada uno que tenga algo menos que otro se sienta “el pobre”, mire a ese otro que tiene algo más como su enemigo “el rico”, y trate de aplicar la promosionada “justicia social” destruyendo lo que tiene “el rico” o robándoselo. La meta de tal camino se alcanza cuando todos sean miserables y entonces haya paz, pero la paz de la miseria generalizada! 

 

Ese dominio de ignorantes envidiosos y violentos en los procesos revolucionarios también  conduce necesariamente a su agrupamiento en el aparato estado y en la  fuerza de sostén [la milicia] de todo tipo de parásitos sociales, aduladores, cortesanos [as], incondicionales de los personajes dominantes y generalmente igual o más ignorantes que ellos; hay excepciones de conocedores oportunistas, obviamente carentes de moral y dignidad, que sacan buén partido de los pequeños Napoleones, hoy  en el año 2001 de los imitadores de Fidel Cartro, de Bolívar, de Velazco Alvarado, de Kadafi, etc. son los cancilleres, los Montesinos; esas eminencias grises que tratan de quedar bien con todo el mundo........

 

Las decisiones de los ignorantes y fanáticos tienen tan baja probabilidad de acierto a largo y mediano plazo, que el fracaso y el daño al funcionamiento social, salud moral y económica de los pueblos que sufren este tipo de revoluciones es inevitable y muy grave.

 

Evidencias demostrativas, incluso cercanas en el tiempo y en el espacio, son los casos de la Revolución “pacífica” [bajo amenazas permanentes de “explosión social” o de “justicia popular”] que esta ocurriendo desde en 1999  en la Venezuela de la V Republica rebautizada "Bolivariana"; Tambien los procesos revolucionarios las acontecidos en Nicaragua, República de El Salvador, la de la miserable y esclavizada Cuba de Fidel y Raulito Castro "su heredero al trono", la Nacional Socialista en Alemania [cuya trayectoria esta siendo calcada por la V Republica Bolivariana de Venezuela y que llevará, si no se cambia su curso, a una guerra generalizada en América del Sur], la revolución Comunista en Rusia, la Francesa, etc. Revoluciones todas cuyos fracasos y desaciertos están a la vista y han conducido incluso a la ruina y atraso de naciones configuradas con grandes esfuerzos y hasta sacrificios de sus pobladores [desaparición por quiebra de la URSS, Corea del Norte, Alemania del Este, etc.]

 

En cuanto al “sistema liberal y justo” que Bolívar menciona defender en el Manifiesto de Cartagena, estas cualidades “liberal” y “justo“ no concuerdan con los hechos de persecución política a los no partidarios de la independencia absoluta, en ciudades como Valencia, Coro, Puerto Cabello, etc. 

 

No fue gratuitamente que a Simón Bolívar se le llamó tirano en sus actuaciones de fanática represión del pueblo en Puerto Cabello. No fue sin la presión manipulada de un grupo de escandalosos violentos que se impuso la declaratoria de independencia total en Caracas y sobre la cual no se consultaron los deseos y opiniones de los demás pobladores mediante una votación decente porque se sabía de sobra que no lo aprobarían. Tampoco se consulto la opinión de los más sabios y experimentados de esa comunidad.

 

Párrafo cuarto.- “..... El más consecuente error que cometió Venezuela al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil y ineficaz, “

 

  Párrafo quinto.- “Las primeras pruebas que dio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, la declaró insurgente, y la hostilizó como enemigo. La Junta Suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar y tomar una actitud tan respetable que dejó subyugar después la confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla, fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno para ser por la fuerza libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos."

 

Párrafo séptimo.- “De aquí nació la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos e implacables enemigos los españoles europeos, que maliciosamente se habían quedado en nuestro país, para tenerlo incesantemente inquieto y promover cuantas conjuraciones les permitían formar nuestros jueces, perdonándolos siempre, aun cuando sus atentados eran tan enormes, que se dirigían contra la salud pública".

 

 Párrafo octavo.- “La doctrina que apoyaba esta conducta tenía su origen en las máximas filantrópicas de algunos escritores que defienden la no residencia de facultad en nadie para privar de la vida a un hombre, aun en el caso de haber delinquido éste en el delito de lesa patria. Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar; porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal“

 

En estos párrafos cuarto a octavo, se percibe claramente el pensamiento de Bolívar de considerar delito de “lesa patria” las discrepancias políticas y eliminar físicamente a los contrarios, sin respetar en nada los derechos humanos [en aquel momento los derechos del hombre de la Revolución Francesa] sin respetar los intereses de una mayoría a la que despectivamente en forma soberbia, calumnia como “pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos”.  

 

No se diferencian de las actitudes y acciones de los actuales revolucionarios terroristas como el Chacal, Tirofijo, Abigail Guzmán, que asesinan desde religiosos hasta inocentes campesinos para por el terror lograr dominio. 

 

Tal vez por ello la compatibilidad filosófica de los fanáticos bolivarianos dirigidos por Chavez de Venezuela en 2001 con esos grupos e individuos terroristas, y a la vez la  antipatía de esos "bolivarianos" hacia los expertos en algún campo del conocimiento, los que han adquirido cierta cultura y los independientes de pensamiento a quienes descalifican desde la presidencia como "estúpidos ilustrados"

 

“Lesa patria” según DRAE resulta ser daño u ofensa a la patria. Para personalidades como la de Bolívar, que en su megalomanía y deficiencia mental se convencen depositarios del mensaje de Dios y por tanto infalibles, quienes se oponen a sus ideas ofenden y dañan a la patria, son traidores a la patria, deben ser fusilados. En esa categoría de infalibles se encuentran los que se sienten reencarnaciones de Bolívar, imitan a Kadafi, admiran y veneran a FidelCastro, a Stalin y usan tácticas políticas y propagandistas de Hitler y de sus asesores nazi. 

 

Curiosamente los saqueadores, invasores de tierras y sus organizadores, agitadores de oficio, que han destruido la confianza de los inversionistas  [tanto en 1810 y años siguientes como en 1999 y siguientes], que han paralizado la economía y causado miseria a los pueblos no son acusados de ningún delito de “lesa patria” y se les protege.

 

Bolívar en su manifiesto falsea la realidad de las causas del fracaso de esa primera república. Oculta interesadamente, que la mayoría del pueblo se expresó contra la Junta Revolucionaria Independentista, y que actuó para restablecer el orden institucional, ante la serie de desatinos administrativos y corruptelas de la mafia de los revolucionarios escudados en sus banderas de libertad y de remedio de las injusticias o males existentes,  pero que en hechos reales, a lo que llevaron fue a la paralización económica, a la perdida de los valores que interesan a cualquier persona productiva y honesta como son: el respeto a la vida y propiedades, el derecho al usufructo de las propiedades, el derecho a que los bienes del estado no se despilfarren, etc.

 

Los revolucionarios que junto con Bolívar, de espaldas a los intereses del verdadero pueblo, impusieron una versión estatista napoleónica de gobierno, no eran personas con conocimientos de economía, de administración, de la ciencia de aquel momento, ni de leyes. Eran los vagos niños bien de esa sociedad, viciosos y corruptos, siempre listos al desorden y todo tipo de desafueros para matar el aburrimiento del ocio. El texto muestra la habilidad de Simón Bolívar para el engaño por medio de la publicidad política.

 

Párrafo 9.- “De aquí vino la oposición decidida a levantar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de batalla, ya instruidas, a defender la libertad con suceso y gloria. Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que además de agotar las cajas del erario nacional con los sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejando a los paisanos de sus lugares e hicieron odioso el Gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y a abandonar sus familias. “

 

En este noveno párrafo, Bolívar mismo en su deseo de promoverse a costa del descrédito de los ausentes, sin embargo deja ver el hecho de que los combatientes de los independentistas eran paisanos obligados a combatir, demostrándose lo impopular que era el gobierno de los revolucionarios. 

 

Bolívar también se manifiesta irresponsablemente partidario de sojuzgar a sus coterráneos acudiendo a mercenarios extranjeros. Los revolucionarios actúan sin ética para imponerse; no les importa masacrar a sus paisanos usando criminales a sueldo, a quienes además de pagar con dineros de la nación, se les otorga impunidad para el robo y la violación de los sojuzgados. Se transcriben en ese mismo contexto de los nefastos mercenarios, los párrafos 10 y 11 subrayando algunas ideas.

   

Párrafo  décimo.- “Las repúblicas, decían nuestros estadistas, no han menester de hombres pagados para mantener su libertad. Todos los ciudadanos serán soldados cuando nos ataque el enemigo. Grecia, Roma, Venecia, Génova, Suiza, Holanda, y recientemente el Norte de América, vencieron a sus contrarios sin auxilio de tropas mercenarias siempre prontas a sostener el despotismo y a subyugar a sus conciudadanos. "

 

Párrafo onceavo.- Con estos antipolíticos e inexactos raciocinios fascinaban a los simples; pero no convencían a los prudentes que conocían bien la inmensa diferencia que hay entre los pueblos, los tiempos y las costumbres de aquellas repúblicas y las nuestras. Ellas, es verdad que no pagaban ejércitos permanentes; mas era porque en la antigüedad no los había, y solo confiaban la salvación y la gloria de los Estados, en sus virtudes políticas, costumbres severas y carácter militar, cualidades que nosotros estamos muy distantes de poseer. Y en cuanto a las modernas que han sacudido el yugo de sus tiranos, es notorio que han mantenido el competente número de veteranos que exige su seguridad; exceptuando al Norte de América, que estando en paz con todo el mundo y guarnecido por el mar, no ha tenido por conveniente sostener en estos últimos años el completo de tropa veterana que necesita para la defensa de sus fronteras y plazas."

 

Para los megalómanos de mente dictatorial, son “simples” los que no les creen y “prudentes” sólo sus partidarios; en la versión Bolivariana de transición de milenio; los partidarios incondicionales son patriotas y pueblo pero los demás [indiferentes, no partidarios, y contrarios] son corruptos, antipatriotas, traidores a la patria, gusanos, etc. Al parecer como en el viejo bolero “... la historia vuelve a repetirse ...”

 

Párrafo decimocuarto.- “La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque lo obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que las fuerzas y las rentas imaginarias de la confederación. Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre”.

 

En este párrafo se evidencian hechos que demuestran el desacierto administrativo de los revolucionarios ineptos e ignorantes.

 

  Párrafo decimoquinto.- “Pero lo que debilitó más el Gobierno de Venezuela fue la forma federal que adoptó, siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre, que autorizándolo para que se rija por sí mismo, rompe los pactos sociales y constituye a las naciones en anarquía. Tal era el verdadero estado de la Confederación. Cada provincia se gobernaba independientemente; y a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas, y la teoría de que todos los hombres y todos los pueblos gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo el gobierno que les acomode. "

 

Bolívar, como se puede ver a lo largo de la documentación generada por él, es un demagogo oportunista sin principios ni escrúpulos. Sólo es acertado lo que coincide con su punto de vista en las circunstancias. En este parrafo del Manifiesto de Cartagena  para Bolivar los derechos humanos son máximas exageradas.

 

Párrafo vigésimo octavo.- “Coro [Ciudad en el norte de Venezuela] ciertamente no habría podido nunca entrar en competencia con Caracas, si la comparamos, en sus fuerzas intrínsecas, con esta; más como en el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política, no debió el Gobierno de Venezuela, por esta razón, haber descuidado la extirpación de un enemigo, que aunque aparentemente débil tenia por auxiliares a la Provincia de Maracaibo; a todas las que obedecen a la Regencia; el oro y la cooperación de nuestros eternos contrarios, los europeos que viven con nosotros; el partido clerical, siempre adicto a su apoyo y compañero el despotismo; y sobre todo, la opinión inveterada de cuantos ignorantes y supersticiosos contienen los límites de nuestros estados. Así fue que apenas hubo un oficial traidor que llamase al enemigo, cuando se desconcertó la maquina política, sin que los inauditos y patrióticos esfuerzos que hicieron los defensores de Caracas, lograsen impedir la caída de un edificio ya desplomado por el golpe que recibió de un solo hombre. "

 

Para Bolívar la opinión de otros no tiene valor; de nuevo explícitamente habla de extirpación del contrario al que siempre ve como enemigo. No es explicable en una mente normal las expresiones “nuestros eternos contrarios, los europeos que viven con nosotros”, “la opinión inveterada de cuantos ignorantes y supersticiosos “, etc.

 Párrafo trigésimo sexto.- “Todo conspira a hacernos adoptar esta medida; sin hacer mención de la necesidad urgente que tenemos de cerrarle las puertas al enemigo, hay otras razones tan poderosas para determinarnos a la ofensiva, que seria una falta militar y política inexcusable, dejar de hacerlo. Nosotros nos hallamos invadidos, y por consiguiente forzados a rechazar al enemigo más allá de la frontera. Además, es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene; pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo; y que las hostilidades en el territorio enemigo siempre son provechosas, por el bien que resulta del mal del contrario; así, no debemos, por ningún motivo, emplear la defensiva. "

 

 

En Venezuela quienes tomaron [rescataron en realidad] el control del gobierno fueron personas nacidas en territorio de la Capitanía General de Venezuela, que siendo mayoría y contando con el apoyo de todos los sectores de la población incluyendo blancos, pardos, mestizos, indios y negros, derrotaron a los revolucionarios del grupo en que militaba Bolivar , y que imponían nada democráticamente, una independencia absoluta en relación al gobierno central en España peninsular. Los llamados "realistas" no eran ningunos invasores, salvo para el equivalente moderno de un chiquillo lector de novelitas de guerra y algo excepcional [en el sentido de retrasado mental o moron].

 

Texto original de Manifiesto de Cartagena 

[según Pag. de UCAB y otros sitios] en los enlaces [link] siguientes:

 

http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/venezuela/docboliv/cartagen.htm

 

http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/venezuela/docboliv.htm  

 

http://www.tiempos.net/mcartage.htm  

http://iiglesias.tripod.com/cartagena.htm  

http://wekker.seagull.net/man_cart.html  

 

Back to the top [ << previous ] [next Part >>]

[ Questions or comments] I would like read from you


Still 

and revision

 

NEXT Augusto 's Section

You are also invited to read some about:

Last Rev. 0 - 2001,August,16