Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

. Augusto's If History tells the truth ... then why ?... History never has to be made like movies.

Created: 2001 Aug. 09

Last edited: 2001-09-12

When peoples believe mistakes as good shots, they can't rectify; if they can't rectify they can't progress

MAKE YOUR OWN INVESTIGATION & LEARN  .... but USE ...   RELIABLE DOCUMENTS

Simón Bolívar un Mito Nocivo. Parte V.

EVALUACION DE SIMON BOLIVAR, PERSONALIDAD, SUS ACCIONES Y PROPUESTAS, RESULTADOS TRASCENDENTES.-

06 Desarrollo Adulto de S. B. de los 29 hasta su primera presidencia 31. [Ref. [1] pg. 131 - ].-  

En esta  Parte V se continúa examinando la documentación de referencia para dejar al descubierto ciertas realidades, que los mitificadores bolivarianos han querido ocultar o desvirtuar.

 

Sin apoyo de los pobladores de los territorios queen 2001 componen en Venezuela los estados [subdivisiones territoriales equivalentes a Departamentos o Provincias]  Táchira, Merida, Trujillo, Lara, Falcón, y Zulia, el llamado “ejercito libertador”, siguio avanzando hacia Caracas sin poder tomar el control completo de territorios y personas por donde pasaba. Por lo que se ve de los hechos históricos, no se detuvieron a organizar una administración pública substituta de la que pretendía destruir y que de hecho dejaban afectada.

 

Las fuerzas que se les oponían, calificadas en la mitómana historia oficial como “realistas”, “antipatriotas” y "extranjeros", "ínvasores", "españoles", etc., estaban integradas por soldados y jefes nacidos y desarrollados productivamente en los territorios de Venezuela actual, muchos actuando en legítima defensa de sus haciendas y familias, junto con los reclutados a la fuerza o mediante salario de siempre.

 

Para los habitantes locales, especialmente de Valencia del Rey, Puerto Cabello, Coro, etc. Bolivar era ya conocido desde su estadía como jefe de Puerto Cabello, como un caraqueño alocado y de conducta disipada, oportunista, arbitrario, arrogante, despótico, intolerante, cruel, pésimo administrador, de escasa formación académica, sin profesión ni oficio productivo, ignorante, caprichoso, mitómano y megalómano y hasta corrupto.

 

Los dirigentes de la tropa de Bolivar, eran en buena mayoría de Cartagena, de Boyacá, de Santander, etc. [hoy Colómbia, en ese momento del pasado, provincias de Nueva Granada], Estos hombres eran en la práctica unos capataces de badidos, que se robaban [tomar por la fuerza lo que pertenece a otros] las propiedades de los habitantes locales, secuestraban sus hijos enrolandolos a la fuerza en sus bandas armadas, que violaban sus mujeres e hijas y que las sometían a la servidumbre y esclavitud sexual [algo que los campesinos de Colombia sufren en el presente, año 2001, desde hace varias décadas, a manos de las guerrillas narcoterroristas que también se auto-denominan "de Liberación" y "Bolivarianas"].

 

La tropa “libertadora” era en la realidad un horda de bandidos ambiciosos de botín, reunida en la ruta desde Cartagena, aumentada con los reclutados en Venezuela a quienes bajo amenaza de muerte a ellos o a sus familiares se les obligaba a cometer toda clase de abusos y se les convertía en feroces asesinos [La similitud con los niños guerrilleros colombianos de hoy es evidente]. En opinión de varios de los Jefes de Nueva Granada que se vieron enrolados en esa invasión, Bolivar era visto como un ser “ incapáz y despilfarrador de los recursos de su pais en empresas quiméricas”.

 

Como se puede comprobar  con la lectura el texto sin mutilaciones del "Decreto de Guerra a Muerte", ya analizado en la Parte IV de esta serie, es en realidad un enunciado terrorista sin limitaciones, pero que en la práctica daba autorización a todo tipo de crimen contra todo el que no cediera lo que los “libertadores” quisieran: su persona, mujeres, hijas, hijos, hacienda, ganados, dinero, armas, etc.

 

La actuación de esos “libertadores” era la de avanzar, causar daños y desorganización, tomar a la fuerza recursos y retirarse, reaparecer luego en otro sitio y de nuevo atacar; todo sin ninguna previsión de estabilidad organizativa de la sociedad para plazo mediato y largo plazo. 

 

El resultado práctico de esa campaña, comprobable en los documentos que muestran cifras de la economía de las regiones afectadas [Ref. [2]], fué la destrucción generalizada de las unidades productivas agrícolas y ganaderas  [haciendas, ganados, puestos de trabajo, producción, etc]. 

 

Socialmente el daño fué aun más grave: ruptura de la organización social, del respeto por la propiedad y la vida, desarticulación de las comunidades con destrucción de su sentido de pertenencia y mútua confianza necesarios para la vida civilizada y el progreso, desorganización de las entidades educativas, y lanzamiento de casi toda la juventud hacia la actividad de la violencia y el robo como medio de obtención de riqueza, propiedades, pensiones de dineros del Estado, títulos honoríficos y militares de todo tipo repartidos sin más merecimiento la adulancia y la incondicionalidad ante los caprichos del lieder del grupo del momento.

 

 “Confundieron libertad con anarquía, república con desgobierno, respeto a los derechos del individuo con desorden colectivo y el caos fué general”.

 

La corrupción político administrativa, que es una tentación que siempre está presente, se vió superestimulada en este tipo de desorden que toda revolución en manos de ignorantes rapaces no productivos necesariamente causa, y se produjo una expansión sin límitaciones de una abyecta y muy nociva conducta social de oportunismo y rechazo al trabajo honesto  [los “vivos” o “avivatos” , "la vivesa del criollo"] que con el tiempo ha llegado a ser una característica típica de los pobladores de las regiones que más sufrieron daño de esa revolución   “Libertadora y Bolivariana”  y que les motiva a preferir su incorporación al gobierno o fuerzas armadas, como medio fácil de acceder a la riqueza y el poder de compra sin tener que ser eficientes y trabajadores. 

 

Las características del lider Bolivar y sus "elegidos" colaboradores, que necesariamente le imitaban y adulaban, implicaban la puesta en práctica de toda una lista de actitudes y ritos, que implicaban a su vez derroche, ostentación, vanidad, auto-alabanza, aprovechamiento de posiciones de gobierno para robar sin control, la intolerancia fanática, el odio a toda actitud crítica y a todo asomo de conocimiento calificado, el amiguismo y la solidaridad automática de grupo tipica de la mentalidad del delincuente, etc.

 

Hombres con el poder de eliminar físicamente sin ninguna restricción a quién les contradijera o criticara, no educados ni preparados, es decir muy ignorantes; necesariamente tenían que rodearse de quienes fueran en el mejor de los casos muy parecidos a ellos. 

 

La concentración de la ignorancia en el gobierno aunque aún no se reconoce, se empezo a notar por los resultados sociales y económicos catastróficos cuya ocurrencia en una sociedad sin autocritica, siempre se ha atribuido a otros [a Eva la del paraiso, el trópico, el componente racial de uno u otro tipo, los colonizadores es decir los ascendientes; luego los imperialistas y colonialistas, más adelante los neoliberales y la globalización, y muy recientemente en Venezuela [desde 2000] en particular, los pobres inmigrantes de España, Portugal, Italia, etc., víctimas de una campaña de xenofobia lanzada y estimulada desde el Ministerio de Educación con una nueva asignatura y un texto oficial pleno de contenido xenófobo, promovida en los manuales de adoctrinamiento militar de cadetes y tropa, estimulada y apoyada explícitamente desde el ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de ese país]. 

 

La historia que se promueve en las instituciones de educación [*] es una elegía épica parcializada que, como puede leerse en las referencias, decribe fundamentalmente encuentros armados entre los auto-denominados “libertadores” y los que conformaban las fuerzas que se les oponían, decribiendo hiperbólicamente heroicidades, genialidades y todo tipo de bondades en los primeros y los valores contrarios en los “realistas”.

 

*. - La educación en el presente [2001] es monopolio totalitario del Estado en muchos de los paises de latinoamérica; monopolio que de paso ha dado como resultado un sistema de educación muy ineficiente, con resultados de muy baja calidad, y que impide el desarrollo y evolución positivos, que mentes creativas y realmente calificadas del campo privado pudieran lograr si tuviesen libertad de acción.

Los fabricantes y propagadores de esa historia aduladora y oportunista, narran la serie de encuentros violentos entre los dos bandos ["patriotas"y "realistas"] cuidandose de no analizar las consecuencias y los costos, de esta manera lo que cuentan a los estudiantes es “una de vaqueros e indios” con la que engatuzan y adoctrinan patrioteramente a los educandos. 

 

Estos novelistas narran con lujo de detalle las entradas triunfales de “El Libertador” en las cuales se deja constancia o se novela lo cursi, lo extravagante, la imitación de las imaginarias pompas napoleónicas injertadas con las tradiciónes del Domingo de ramos, etc. Con tal distracción evitan u ocultan los verdaderos hechos, que por los resultados reales eran totalmente contrarios a los discursos y escritos, llenos de demagogia, utopias e hipocresía, de los falsos héroes que los fabricantes de la historia ensalsan.

 

Lo cierto es que el ejército de “libertadores” actuando como banda de bárbaros por donde pasaban llegó hasta Caracas. Fuera de toda ética y visión sana de futuro, los “libertadores” asesinaban después de torturarlos a todos los que lograban capturar en aplicación del mostruoso invento de Bolivar “La Guerra a Muerte”.

 

La entrada a Caracas siguió a un armmisticio firmado en Puerto Cabello [Ref 1 Pg 159]. La descripción de los historidores bolivarianos es típica de su enfoque adulante y ensalsatorio. 

 

“antes de la llegada de Bolivar se había preparado un carro regio y triunfal [regio es propio de la realeza!] , semejante a aquellos de que se servían los cónsules romanos al regreso de una campaña gloriosa...Bolivar iba de pie en el carro, la cabeza desnuda, vestido de grán uniforme y llevaba en la mano un bastón como insignia de mando”. “Durante la ceremonia doce bellas jóvenes caraqueñas le coronaron de laurel” “Fecha 1813 Agosto 07”.  Edad de Bolivar 30 años.

 

Luego la historia del denominado “Libertador” obviamente emplea más texto a la decripción de una de las “doce” jóvenes livianas de conducta reclutadas para entretenimiento del lieder y su cohorte, que a las medidas de administración y organización social tomadas por los nuevos gobernantes.

 

Ref. 1 Pg 149 a 151] Josefina Machado, es descrita con característica físicas algo hombrunas, se narra que sus pasiones fuertes la llevaron a extremos, frustrada, reservada, fría, hóstil al mundo en que vivía, y se puede leer cosas como:  

 

“ era el embrión de una heroina imbuida por las grandes ideas de la antiguedad”.  

 

“Cuando se enteró de los éxitos de Bolivar ... quiso conocerle, no porque este hombre despertara su entusiasmo de mujer”;    

 

“pensó encontrar a la sombra de sus victorias una oportunidad para el triunfo de su vanidad herida [resentimiento social] y de sus ambiciones de heroina revolucionaria."

“Bolivar llegó a ella sin ser amado pero convencido de que lo era, porque su carácter optimista no podía aceptar, en esos momentos de gloria, una duda de tal naturaleza”.

“Dueña de la confianza de Bolivar, participó en la solución y manejo de importantes negocios del Estado, nucho más eficazmente de lo que dijeron los innumerables críticos que se ganó, por la franqueza de su carácter y la firmeza conque defendía a sus amigos y combatía a sus enemigos”.

“Bolivar... como la mayor parte de sus compatriotas [los de su bando], perdió a menudo tiempos preciosos en las alcobas de sus numerosas queridas” [se le quiere presentar como un macho casanova en lo sexual, algo que se puede poner en duda por su trayectoria de conductas deprabadas en Madrid junto a su tío Esteban Palacios, el vividor mantenido de Manuel Mallo y la propia permanente y enfermiza  obsesión de Bolivar de alardear acerca de sus conquistas amorosas ante sus subalternos, como se reseña en diversas fuentes entre las cuales destaca el Diario de Bucaramanga Ref. [4]  ].

 

“Se le acusaba también [a Bolivar] de haber permanecido algunas veces días enteros acostado en su hamaca, en medio de una multitud de aduladores” Esto concuerda con lo registrado de Bolivar en su estadía en Madrid, donde depilfarraba el dinero proveniente de su herencia, rodeado de chulos y pervertidos que le adulaban satisfaciendo su insaciable ego a cambio de bebida y comida gratis, hasta que se le agoto el dienro y fué acosado por sus acredores; situació que le llevo al matrimonio por dinero con la Del Toro.

“Los más importantes negocios estuvieron en las manos de sus aduladores, especialmente en las de la señorita Josefina, su conocida querida, mujer intrigante y vengativa. Yo he visto más de cien veces a esta sirena y debo confesar que no me explico la predilección del dicatador por ella”. En la historia reciente [años 1958 a 1988] de los corruptos que ocuparon la presidencia de Venezuela, figuran varias notorias barraganas, que incluso se hicieron otorgar títulos universitarios sin cumplir requisitos académicos ni de asistencia, y en las noticias del presente se ve la actuación dolosa de las barraganas del lieder de turno.

 

Lo que se percibe en estos textos de historia trasegados de autor en autor en esa mitología, es la ausencia de responsabilidad administrativa, de criterio de estadista, de ética, de moral, del personaje Bolivar.

 

En irónico contraste, los escritos que se le atribuyen a Bolivar por su firma, elaborados seguramente por sus secretarios, ya que su ortografía y uso gramatical eran deficientes [Léase la opinión de Andres Bello sobre Bolivar y sus cartas familiares hechas por él mismo], destacan por una serie de conceptos de alta moralidad y responsabilidad ciudadana, obviamente en flagrante contradicción con sus obras y actitudes.

 

Es que como estafadores, todos los demagogos se caracterizan por esa contradicción. El damagogo no es más que el estafador especializado en apoderarse de los dineros públicos, obteniendo el apoyo de los ciudadanos para llegar a los cargos de gobierno con engaños y promesas quiméricas bién llamativas. El populismo, el socialismo, la teología de la liberación, la libertad, el nacionalismo, el patriotismo, etc. son su herramientas preferidas.

 

En el presente, en los paises que corresponden a las provicias que durante el proceso de separación de España, integraron fugazmente una unidad con el nombre de Colombia con gobierno asentado en la actual Santa Fe de Bogotá [*], adicionalmente se habla de Bolivarianismo, de ideales Bolivarianos, de moral Bolivariana, etc. habiendose convertido los escritos con frases de Bolivar y sus mitos en una especie de Biblia de una idolatria muy usada por todo tipo de estafadores públicos, bandidos terroristas, etc.

 

*. - Nunca existió algo que se llamase La Gran Colombia; La gran mayoria del territorio del Virreinato de Nueva Granada, conservó el nombre de Colombia mientras que las otras regiones al separarse de Colombia adoptaron los nombres de Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú  y Venezuela. La necesidad de diferenciar el efímero pais con el que aún usa el nombre de Colombia, llevó a la denominación de Grán Colombia.

   

La historia mítica presenta a Bolivar como un macho casanova en lo sexual, pero ello se puede poner en duda por la trayectoria de conductas deprabadas de Simón en Madrid junto a su tío Esteban Palacios, el vividor mantenido de Manuel Mallo; y por la permanente y enfermiza obsesión de Bolivar, de alardear acerca de sus conquistas amorosas ante sus subalternos. Entre otras fuentes se cita El Diario de Bucaramanga. Ref. [4] pero también se pueden examinar como comprobación [ Ref. [1] pag.57 a 60 y 69 a 73 ] los siguientes fragmentos que se refieren a S. Bolivar:

 

“.. este dandy ligero y calavera, que agotaba sus fuerzas en diarios excesos, y perdía su dinero en las mesas de juego ”

 

“Sin mucho entusiasmo en los primeros días y con complaciente resignación despúes, vemos al joven Bolivar fraternizar con los americanos en las fiestas ofrecidas por el favorito [Manuel Mallo] en su casa que después de abundantes libaciones terminaban en desenfrenadas orgías.” Fiestas que en la nomenclatura del presente se han llamado desde ballet rosados hasta club de gay.

 

 “ Las anecdotas de sus buenos tiempos en la capital francesa le servirán para distraer a sus oficiales o para llenar de curiosa admiración a los rudos llaneros -  Cuenta Serviez – “con un extremo ardor por los placeres y especialmente por los placeres sensibles, era cosa en verdad extraordinaria oir al libertador nombrar a todas las hermosas que había conocido en Francia, con una exactitud y una precisión que hacia honor a su memoria. Citaba los retruecanos de Brunet, cantaba las coplas en boga, y reia de sus deslices juveniles ...”  Ref. [1] Pg 70.

 

Estas y similares características demostrativas de baja calidad humana y de ausencia conocimientos trascendentes del personaje, explican el porqué fué evidentemente menospreciado por todo aquel que tuviese algo de educación y conocimientos [Andres Bello, Humboldt, Miranda, Mariño, Santander, y muchos otros contemporáneos] que lo evaluaron como un político errático, caprichoso, deshonesto y dañino, y se opusieron a su desordenada y demagógica manera de gobernar.

 

 En una casa de mujeres públicas de Londres “dijo que la doncella se puso furiosa, alborotando toda la casa; que él [Bolivar] por calmarla, le dió unos billetes de banco y que ella los tiró a la chimenea, y que al fín, salió él huyendo de la casa todo abochornado.”    “La puta no sabía una palabra de Castellano; se imaginó, que yo [Bolivar] era algún griego pederasta, “ Ref. [4] Pag 93

 

¿Qué fué lo que Bolivar realmente pretendió realizar con tal profesional, que aún para tal persona resultó lo suficientmente repugnante como para rechazar su dienero y para que lo corrieran abruptamente de tal burdel?

 

Hablando Bolivar de los descendientes de sus hermanos, narran los libros...... “Que él [bolivar] solo no ha tenido posteridad porque su esposa murió muy temprano, y que no ha vuelto a casarse, pero que no se crea que es esteril o infecundo, porque tiene prueba de lo contrario”             Ref [4] pg 135. 

 

¿Que tipo de prueba ?,   ¿si no ha tenido posteridad?   La carencia de toda lógica en lo supuestamente expresado por Bolivar y su ignorancia o deseo de engañar ingenuos e ignorantes interlocutores es evidente .

 

¿Porqué tantas dudas sobre si mismo? ¿Qué deficiencia o anormalidad pretendía ocultar con tal abundancia de promoción verbal de su virilidad?

 

¿Porqué Simón Bolivar no tuvo descendencia en ninguna de las mujeres con las que según el mito creado a su derredor, tuvo relaciones sexuales numerosas y apasionadas por largo tiempo?

 

Cualquier mujer de las caracteristicas, ambisiones y pensamiento de las nombradas y descritas en el mito, Bolivariano hubiera deseado tener un hijo del caudillo y habria hecho para ello cualquier cosa menos evitarlos; entonces porqué ya no las profesionales prostitutas de Europa como Fanny de Villars, ni las busconas de los pueblos por donde pasó y se asentó, como Josefina Machado, o Manuela Saenz, etc. quedaron embarasadas de su supuesto muy viril e infatigable amante?

 

Muchos indicios indican homosexualidad exacerbada y entonces se puede razonar que las mujeres a su lado fueron sólo mamparas por razones políticas [razones de Estado como hoy las llaman]. Incluso existe información del lesbianismo de Manuela Saenz y en este escenario encaja la anégdota con la prostituta de Londres, que asumió a Bolivar como un pederasta griego, según Bolivar porque la puta no hablaba Castellano.

 

 Cualquiera sabe o puede ver que en tales comercios de servicios sexuales, las cosas son lo suficientemente explícitas como para que no haya malos entendidos entre una servidora sexual de habla Inglesa del Londres del siglo XIX y un cliente de habla Castellana nada tímido para expresarse dada sus vivencias previas en los bajos fondos de Madrid y Paris.

 

Ref. [1] Pg. 544 contiene información de los síntomas de su enfermedad: dolores en el bazo e higado, reumatismo, delgadez que lo hacía inconocible, no podía tenerse en pié, debilidad aguda, ausencia de apetito, tos e irritacion del pecho, fiebre, tembloroso, cabeza caliente y extremos frios a ratos; Según él mismo a los 47 años parecia un viejo de sesenta. 

 

Consultados a varios doctores, estos síntomas sin más, agrupados en una sóla patología, corresponden, en orden descendente de probabilidad a la lista de afecciones siguiente: 

 

1.- Linfoma Hodgkin.-------------------    30%

2.- Leucemia Mieloblastica.---------     20%

3.- Sida [AIDS]----------------------------     15%  *

4.- Hepatitis Crónica-------------------     10%

5.- Tuberculosis.-------------------------      9% 

6.- Paludismo-----------------------------       8%

7.- Carcinoma Hepatico.--------------      8%  

 

*     La manera de actuar del VIH hizo que en todo el pasado anterior a su descubrimiento, innumerables muertes se atribuyeran sólo a las afecciones ya conocidas que causan la muerte ante la inhabilidad del organismo para crear defensas.

 

¿Porqué se sigue difundiendo la especie de que murió de tuberculosis?, porqué se sigue enseñando que las causas de su muerte incluyen el haber salido al frío de la calle en el intento de asesinato en Santa Fe?, 

 

¿porqué tanta falsificación de los hechos?

 

La grán ignorancia de Bolivar [otro mito es su genialidad e ilustración] es demostrable si se examinan los hechos siguientes:

 

Los promotores del mito del Bolivar “genio”, “sabio”, “docto”, se basan en segmentos de documentos atribuidos a Bolivar pero que en realidad fueron redactados por los escribidores de proclamas y discursos grandilocuentes e hiperbólicos, que cumplieron la misión de deslumbrar unas hordas de campesinos ignorantes, muchas veces con frases o ideas plagiadas sin recato de pensadores o escritores europeos o americanos y usadas generalmente en forma tendenciosa con fines propagandísticos.

 

La realidad es que la megalomanía, audacia e histrionismo del personaje fué aprovechada por su séquito de vividores y vividoras, para hecerlo funcionar como ídolo a su conveniencia, mientras gracias a la total irresponsabilidad administrativa de Bolivar, a sus inmensas ignorancias y sus motivaciones amorales, se apoderaban solapadamente de los bienes de particulares y de la nación, para su enriquecimiento y disfrute de privilegios.

 

El mito fué retomado unas décadas después del total descrédito e impopularidad como lider de Bolivar al que se le prohibió la entrada a Venezuela y murió camino a un exilio en España hospedado de caridad en la casa de un Español en Santa Marta [la realista] y ha servido de soporte a otros vividores de oficio hasta el presente, cuando otro ignorante oportunista hasta se presenta como la reencarnación de Bolivar con mezclas del indio asesino de colonos Guaicaipuro, del bandolero Zamora y de cuanto personaje a quién se le atribuyan acciones o dichos que le autojustifique sus decisiones erráticas.

 

La ineficacia y malignidad de Bolivar y sus decisiones como hombre público, político y gobernante, desde los 20 hasta la edad de 31 años se pueden percibir por los resultados desastrosos que se reseñan en los textos de historia, aún los que se han preparado como elegías Bolivarianas y en las notas de Peru De La Croix de las propias palabras de Bolivar. Ref [1] y [4] .

 

 

Más adelante en la parte que sigue, se puede examinar la información que  permite evaluar los resultados de la gestión de Bolivar el resto de su vida [16 años de actividad] hasta su muerte en 1830 Diciembre 17 Edad 47 años..

   

Back to the top [ << previous ] [next Partt >>]

[ Questions or comments] I would like read from you


Still

and revision

NEXT Augusto 's Section

You are also invited to read some about:

Last Rev. 0 - 2001,September,12