|
La muestra situacional fue lograda gracias al apoyo de dos centros educativos de la zona de Soyapango, las instituciones que colaboraron para esta investigación son: "La Escuela Villa Alegre del cantón El Limón y la Escuela de Niñas María Auxiliadora".
Las instituciones impulsadoras de la investigación, buscaban recopilar información del maltrato infantil.
Alexia Alvarado, investigadora de CEMUJER, reveló que la zona había sido seleccionada, debido a que muchas personas comentan que Soyapango es un lugar con mayor alto índice de violencia intrafamiliar.
"Hemos podido comprobar que existen casos de maltrato, con situaciones de golpes, gritos, entre otros casos", señaló la investigadora.
Uno de los logros de la muestra situacional de las niñas y niños es que en la mayoría de estos desconocen la existencia de instituciones que velan por los derechos de los menores, dijo Alvarado.
Según la miembra de CEMUJER, la investigación también está siendo evaluada para ser realizada a nivel nacional, con el objetivo de tener un balance general sobre estos casos.
La doctora Candance Bannerman, de "Save the Children® U.S. - El Salvador", manifestó que la Institución que ella representa, esta apoyando los programas de este tipo de casos de maltrato de niñas y niños. Bannerman tiene 13 años de vivir en El Salvador y comentó que ella ha visto cambios bastantes buenos. Sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer para tratar de minimizar el problema de la niñez salvadoreña.
Por su parte, Jenny Flores de Coto, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño del Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), aplaudió la labor de la investigación que se dio a conocer, ya que por medio de esta muestra se puede hacer conciencia al padre de familia, en cuando al trato con el hijo. Flores de Coto, admitió que la realidad de la niñez salvadoreña es igual a lo que está arrojando la investigación.
La representante de ISDEMU informó que los datos que CEMUJER ha presentado ellos como institución los retomaran, en aras de buscar un mejor control de estos casos.
ISDEMU también tiene sus datos referente a estos casos, los cuales, según Flores Coto, los desarrollan con juzgados, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, con el objetivo de mejorar la situación de la niñez salvadoreña.
El número de casos que esta institución recoge a diario es de 50 denuncias por día.
En casos de abuso de violencia intrafamiliar ISDEMU tiene un número telefónico específico en donde el ciudadano afectado puede llamar y denunciar, 911, 271-3366, 271-8000 ó al 226-5466 de CEMUJER.
|
|