ECOMONTANA

Recorrido por La Patagonia

parque.jpg (42164 bytes)

Después de una constante preparación tanto física como mental, llego a Santiago de Chile, donde me embarco en un bus hacia Pto. Montt, ( el de la canción) lugar en donde encontraría a mi compañera de viaje Klazien Fokker, llevo conmigo a mi fiel aventurera una bicicleta montañera de aluminio marca Klein.

Además de unos 30 kilos de equipaje, el cual consta de ropa térmica, una carpa, un saco de dormir, ollas, cocina, entre otros artículos indispensables para el trayecto.

Tormentas al Sur, nos hacen cambiar de planes y decidimos viajar de Sur a Norte, para esto tomamos un avión hasta Punta Arenas, la ciudad mas Austral de Chile, son 3000 Km al sur de Santiago,allí tomamos un bus hasta Puerto Natales, ciudad turística donde empezaríamos a pedalear.

La aventura ciclistica se inicia con un breve recorrido de cinco días ( 220km.) desde Pto. Natales, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Mi compañera y yo pedaleamos los primeros 60 km. Sobre una carretera afirmada contra un fuerte viento que hizo más difícil el avance, pese a que gozamos de un buen clima. Antes de descansar visitamos La cueva del Milodon ( animal prehistórico que vivió en esas áreas). Lo hermoso del paisaje nos hizo olvidar las dificultades del camino.

La fuerza del viento había disminuido y las condiciones climáticas eran más favorables. Continuamos hasta el puesto de administración del parque y de paso visitamos el Glaciar Grey a 38km. del puesto.

A la mañana siguiente viajamos hacia el Lago Nordenskjold y caminamos durante unas tres horas hasta un mirador que nos permitía observar otro ángulo de las Torres del Paine.

Después de pasar la noche cerca del Lago, recorrimos 40km. de empinadas subidas y bajadas hasta el campamento Las Torres, lugar estratégico para iniciar la caminata hacia los puntos más altos de las Torres del Paine, conocidos como Los Cuernos del Paine.

Al día siguiente salimos del Parque en bicicleta hacia Cerro Castillo (frontera con Argentina). el viaje de 60 kilómetros nos costo largas horas por un camino de tierra pero con fuerte viento en contra.Luego de cruzar la frontera y después de un breve recorrido, fuimos recogidos por un gentil conductoralemán que nos traslado en su camión hasta la ciudad Argentina de El Calafate, fueron unos 220km.ahorrados de purita pampa, donde lo único que hay es tierra y viento.

En El Calafate, aprovechamos la estadía de tres días para descansar, lavar nuestras ropas, arreglar las bicicletas y sobre todo, reponer energías. Además visitamos las Cuevas Walichu o de las Manos y el Glaciar Perito Moreno , uno de los más hermosos del mundo. Poco después salimos del Calafate en avión para llegar ala ciudad Perito Moreno , luego de 2 horas de vuelo.

Después de un rápido recorrido en bicicleta por la ciudad , continuamos de regreso a Chile. Unos 70km. en bicicleta hasta Chile Chico, nos permitió recorrer las orillas del Lago General Carrera o Buenos Aires, según como se le conoce en Chile y Argentina , respectivamente. Este lago es el mas largo de América del Sur.

En Chile Chico cruzamos en ferry el lago hasta Puerto Ibañez. En esta ciudad, pasamos la noche en un campamento municipal.

Al día siguiente iniciamos un recorrido de 60km. en bicicleta de los cuales 40km. fueron de subidas interminables. Pese a ser un tramo afirmado, nos costo 6 horas de esfuerzo.

Satisfechos de haber podido atravesar las montañas decidimos descansar a orillas de un río para, a la mañana siguiente, iniciar un recorrido de 80km. hasta la bonita ciudad de Coyhaique. Los últimos 50km. del camino fueron muy difíciles por el viento en contra.

Yo sigo el viaje solo desde Coyhaique hasta Mañihuales , recorriendo 72km. de agotador viaje, pero de vistas magnificas también.

En Mañihuales , me reúno con Klazien para seguir viaje en bus hasta el Parque Nacional Queulat, donde se encuentra un famoso ventisquero, una caída de agua semi congelada. Al caer la noche acampamos en el Parque, que dicho sea de paso cuenta con todos los servicios básicos.

Terminamos nuestra travesía en Puerto Puyuhuapi y retornamos en bus y barco hasta Puerto Montt.
perito.jpg (26484 bytes)

Debemos agradecer la gentil colaboración de :
URSUS
, ropa térmica para la aventura.
TIENDAS BEST, de bicicletas y accesorios.
ARANGO, restaurante de comida mediterránea.
TEXTIL CASSIS, fabrica de tejidos en Santiago de Chile.