Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ADVIENTO

Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C.

El Adviento es tiempo de esperanza y preparación en el cual recordamos cómo las profecías acerca de la venida de Jesucristo fueron cumplidas a través del tiempo y la distancia. Es también un tiempo propicio para reflexionar sobre el amor de Dios y preparar nuestro espíritu para recibir en nuestro corazón al Rey de reyes, Jesucristo.

EXPLICACIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

En esta época del año utilizamos una corona llamada "corona de adviento" hecha de ramas verdes que simbolizan la esperanza en la venida de Cristo al mundo. El círculo de la corona es símbolo de la eternidad, porque no tiene principio ni fin, así como Dios que no tuvo principio ni tendrá fin.

Alrededor de la corona se colocan cuatro velas que representan las semanas de preparación para el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. Las luces de estas cuatro velas, que se van encendiendo cada domingo, representan temas de nuestra vida cristiana.

La quinta vela, que va al centro de la corona, nos recuerda a nuestro Señor Jesucristo como la luz del mundo.

SIGNIFICADO DE LAS VELAS DE ADVIENTO Y NAVIDAD

VELA VERDE:

Simboliza la esperanza del cristiano, la cual se sustenta en la persona de Cristo. La esperanza cristiana provoca en el creyente un pensamiento crítico sobre el pasado, el presente y el futuro; conoce la crisis y se aferra a la promesa divina.

Textos bíblicos: Sal. 142; Is. 35:1-10; 1 Cor. 13:13; Luc. 1:5-25.

VELA AZUL:

Representa la justicia de Dios. La Biblia dice que Dios es justo y recto; todos sus caminos son justos y no hay iniquidad en él. La justicia es resultado del amor, sin este requisito no hay justicia. Dios es misericordioso y por eso es justo. Jesucristo nos invitó a buscar el reino de Dios y su justicia. Esta justicia basada en el amor es lo que Dios quiere que practiquemos como cristianos.

Textos bíblicos: Sal. 9; Is. 11:1-10; Mt. 5:6; 6:33.

VELA AMARILLA:

Simboliza el gozo. El gozo en la Biblia es un regalo divino que se manifiesta en la relación con Dios, la obra del Espíritu Santo y la esperanza de la salvación eterna. Es una fuente de fortaleza y paz que trasciende las circunstancias terrenales.

Textos bíblicos: Sal. 16:11; Lc. 15:7; Gá. 5:22-23; Fil. 4:4-7.

VELA ROJA:

Nos recuerda que toda la Sagrada Escritura nos habla de que Dios es amor. Por amor, Dios decidió enviar a su único hijo para salvarnos. Jesús es el ejemplo perfecto de ese amor. Él nos ha mandado amar a Dios y a nuestro prójimo. Este amor debe ser real y tiene prioridad sobre cualquier otro asunto en nuestra vida.

Textos bíblicos: Sal. 91; Is. 63:7-14; 1 Jn. 4:8; Jn. 3:16-17.

VELA BLANCA:

El color de esta vela simboliza la paz en la persona de Jesucristo, el hijo de Dios, nuestro Salvador, quien vino para ser luz en medio de las tinieblas y liberarnos de la opresión del pecado. Él es la fuente de nuestra fe, de nuestra esperanza. Su justicia es resultado de su infinito amor por nosotros y nos otorga una paz verdadera.

Textos bíblicos: Sal. 72; Is. 9:2-7; 1 Co. 14:33; Lc. 2:1-20.


                                                                


Copyright © 2000-2015 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.