Volver a la página Principal

Alto el Fuego Permanente

El alto el fuego permanente comenzo con la difusión de un video y un texto en los medios de comunicación vascos que se volvió a repetir 24 horas más tarde ligeramente ampliado, como podemos observar en los textos que a continuación se reproducen estraidos de la dirección http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/23/espana/1143112699.html correspondiente al periódico "El Mundo" :

1º Mensaje

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.
Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.
ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.
Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

2º Mensaje

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer la siguiente decisión:
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita.
Superando el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.
Al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto.
ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos y ciudadanas vascas adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA. Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades, para construir entre todos la solución democrática que el Pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos.
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto.
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas en general y a los militantes de la Izquierda Abertzale en particular, para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.
ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria.
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

En Euskal Herria, marzo de 2006
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A." Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

3º Mensaje: Tras el atentado de Barajas (reproducimos la noticia prublicada en Gara)

En un comunicado remitido a GARA y difundido a lo largo de la tarde de ayer en nuestra edición digital, ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo, por la que la organización armada declaraba un alto el fuego permanente de cara a impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Tras asumir el atentado de Barajas, expresa su voluntad de reforzar e impulsar el proceso, y reitera su «firme determinación de responder en la medida que persistan los ataques contra Euskal Herria».

DONOSTIA
El alto el fuego permanente abierto por Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 24 de marzo del pasado año continúa vigente. Así lo ha hecho saber la organización armada en un comunicado remitido a GARA y en el que asume la autoría de la explosión de Barajas manifestando su dolor por la muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
En el texto, la reivindicación del atentado se produce tras recordar que ya en agosto la organización armada expresó en un comunicado su «firme determinación de responder en la medida en que se mantenga la actual situación de agresión contra Euskal Herria». Y en el mismo párrafo se apunta que «las decisiones y respuestas de ETA irán en función de la actuación del Gobierno español».
En la misma medida, sin embargo, la organización armada vasca asegura la validez del compromiso adoptado el 22 de marzo para impulsar un proceso democrático. «Al futuro de Euskal Herria se le abrirán nuevas puertas a partir de que se dén pasos firmes en esa dirección», indica.
En otro párrafo de este comunicado, cuyo original en euskara se reproduce de modo íntegro en la página 15, se resalta en la misma línea que «queremos afirmar claramente nuestra voluntad de apoyar el proceso y de impulsarlo y fortalecerlo».
Antes de llegar a este punto, el mensaje de ETA critica con dureza la actitud del Gobierno español y el PSOE, y se queja también de la adoptada por «el PNV de Imaz».
Del partido de José Luis Rodríguez Zapatero dice ETA que «no ha dado pasos hasta el momento para desactivar sus mecanismos de guerra y represión». Y concreta además que «sigue sin cumplir sus compromisos de alto el fuego».
El comunicado incluye una lista prolija de ejemplos:«En los inicios de 2006 vimos a nuestros compañeros de lucha Roberto e Igor morir en las cárceles de exterminio españolas; sin embargo, ETA, en la convicción de que existían condiciones políticas suficientes en Euskal Herria, puso en marcha la suspensión de acciones que provocó un terremoto político. A cambio, sin embargo, el Gobierno español emprende la verificación de la suspensión de acciones de ETA. Se limita a publicar filtraciones sobre el diálogo y el proceso. La presencia y la presión policial se incrementan. La Ley de Partidos sigue en vigor, contra cualquier principio de Derecho. Los ataques contra la actividad de la izquierda abertzale continúan siendo ininterrumpidos. La actividad política, la actividad de los organismos populares resulta imposible en Euskal Herria. Más de un centenar de actividades son prohibidas, todo ello acompañado de multas, detenciones y palizas. Hay tortura, hay más de un centenar de detenciones a manos de diferentes policías desde que ETA anunció el alto el fuego. El mantenimiento de las medidas de excepción contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos, la creación de la llamada doctrina Parot, 185 presos políticos vascos son secuestrados y condenados de nuevo, a cadena perpetua. O la crueldad sin límites mostrada por el fiscal en el juicio contra Iñaki de Juana, condenado a muerte con la intención de usarlo como moneda de cambio. Esta es la crónica cruel de una estrategia represiva que no ha cesado en ningún momento a lo largo de estos nueve meses. Y por si fuera poco, el Gobierno español, con el ministro de Interior y el fiscal a la cabeza, nos relatan todo ello con chulería», concluye ETA.
Al PNVle reprocha que «ha estado alimentando la línea del Gobierno español contra la izquierda abertzale. PSOE y PNV han utilizado la misma estrategia y el mismo punto de vista sobre el proceso, y los macroproyectos económicos y los presupuestos que han firmado son el principal hilo que une a ambos», añade.
«Los dirigentes o agentes que repiten denuncias oportunistas contra las expresiones de respuesta popular o que hacen observaciones sobre el supuesto ‘tutelaje’ de ETA harían mejor en rebelarse contra el sistema represivo antidemocrático contra los movimientos populares y contra Euskal Herria. Les invitamos a trabajar con determinación en la dirección que nos lleva a la verdadera democracia y a abandonar esa palabrería que no conduce a nada», sigue el comunicado, que llama a continuación a no «caer en la tentación» de «recuperar fórmulas policiales y políticas que no tienen salida y que han fracasado».

La oportunidad
«Frente a esa situación prosigue el comunicado de la organización armada, la salida al conflicto está en la propuesta política que la izquierda abertzale ha repetido de forma incesante y que la mayoría de la sociedad vasca ha hecho suya:el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskal Herria, el respeto a lo que decidan los ciudadanos vascos sobre su futuro y la superación de la división territorial impuesta a día de hoy. Para eso, hay que consensuar y construir un nuevo marco jurídico-político basado en los derechos de autodeterminación y territorialidad».
ETA insiste en que sigue advirtiendo «la opción de desarrollar un proceso democrático por ese camino, es decir, a través de un acuerdo político que reúna los mínimos democráticos y los derechos que se le deben a Euskal Herria. Esto es lo que los partidos políticos y los agentes sociales de Euskal Herria tendrían que abordar y consensuar sin extenderse en el tiempo. Esto puede provocar el cambio de la actual situación y abrir la opción de un nuevo camino que lleve, paso a paso, a la resolución del conflicto».
«Estas son las oportunidades abiertas a día de hoy en Euskal Herria», reitera ETA. Luego lamenta que «hasta ahora el PSOE ha intentado cerrar en falso estas oportunidades, dejando pudrirse el proceso y conduciéndolo a caminos cerrados y sin salida». Y anima a los ciudadanos y los agentes vascos a «ejercer la presión popular para que los responsables políticos no desperdicien la oportunidad abierta por sus cáculos e intereses, luchando para que las oportunidades se impongan por encima de los ries- gos. El PSOE debe afrontar el contenido político que está en la base del conflicto, antes pronto que tarde».
El comunicado comienza haciendo una constatación de la situación de bloqueo. Recuerda que ya preguntó en agosto «si tenían intención de dejarlo pudrirse» y subraya que «desgraciadamente, está encallado en una grave situación» por culpa del PSOE. «En lugar de consensuar las bases de un nuevo marco jurídico-político que traiga la solución al conflicto y acepte los derechos de Euskal Herria, han puesto los límites de la Constitución española y la legalidad como tope», denuncia.

«La finalidad de la acción de Barajas no era provocar muertes»

ETA asume en este comunicado el atentado con una furgoneta-bomba que provocó la pérdida de dos vidas humanas, además de múltiples daños materiales, en el parking de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en la mañana del 30 de diciembre. «Afirmamos tajantemente que el objetivo de esta acción armada no era provocar víctimas mortales», apunta ETA antes que nada en la nota.
Al respecto, recuerda que se realizaron tres llamadas previas de aviso, como admitieron las autoridades españolas, y denuncia que pese a que en ellas «se advirtió de la localización exacta del explosivo, no se hubiera procedido a la evacuación del parking en el plazo de una hora larga». Según indicaron agencias de información el 30 de diciembre, el desalojo del parking se produjo a viva voz al no existir un sistema de megafonía.
Al parecer, tanto Carlos Alonso Palate como Diego Armando Estacio, ambos ciudadanos ecuatorianos pero residentes en el Estado español, se encontraban durmiendo en dos vehículos diferentes que quedaron sepultados por el derrumbe provocado por la explosión, y no habrían escuchado la advertencia de abando- nar el lugar.
«Queremos hacer llegar nuestras condolencias más sentidas a los amigos y familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que perdieron la vida en esta acción, y al pueblo de Ecuador», añade el comunicado de ETA.
Este era el primer atentado de esta organización desde febrero de 2006. La acción de ETA no había provocado víctimas mortales desde el mes de mayo de 2003.

Diario de una Tregua

14 meses sin atentados y 17 sin muertos

              La presente página ha sido extraida del diario electronico de "El País Digital". Se trata de un trabajo excelente de los periodistas de este diario, pero como a veces sus páginas caducan, me lo he traido por si las moscas. Podeís acceder al original en esta dirección: http://www.elpais.es/p/d/temas/eta2/11eta29b.htm o al Pais Digital en esta otra http://www.elpais.es/

            EL PAÍS
              Madrid
              Poco más de 400 días han transcurrido desde que el 16 de septiembre de 1998,
              la banda terrorista ETA anunciara un alto al fuego. Ésta es la cronología de los 14
              meses sin atentados y 17 sin muertos- el último fue el concejal del PP en  Rentería
              Manuel Zamarreño (25.6.98)-.

            • 16. 9.98. ETA, en un comunicado enviado al diario Euskadi Información ,
              anuncia un alto el fuego "total, unilateral e indefinido y sin condiciones", a partir
              del 18 del mismo mes.

              • 18. 9. 98. El alto el fuego unilateral e indefinido declarado por ETA entra en
              vigor a las 00.00 horas.

              • 2.10.98. Aznar exige a ETA una prueba de su renuncia definitiva a la violencia
              para "iniciar un proceso de paz" al tiempo que anuncia una nueva política
              penitenciaria si se consolida la paz, descarta la negociación política y promete
              compensar a las víctimas.

            • 15.10.98. El Gobierno autoriza el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles
              vascas debido a su salud y da el tercer grado a otro.

              • 24.10.98. ETA asegura en un programa de la BBC que la tregua es "firme y
              seria".

            • 25.10.98. El PNV gana las elecciones autonómicas vascas, aunque pierde un
              escaño. Fuerte ascenso del PP y EH.

              • 3.11.98. Aznar confirma que ha autorizado contactos con el entorno de ETA
              para comprobar su voluntad de abandonar las armas.

              • 4.11.98. Aznar garantiza transparencia en los contactos con ETA y dice que
              pactará el proceso de paz con todos los partidos. Javier Zarzalejos, secretario
              general de la Presidencia, y Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de
              Seguridad, serán los interlocutores.

            • 5.11.98. Segundo comunicado de ETA, en el que condiciona el fin de la
              violencia al cumplimiento del pacto de Lizarra e indica que es la base para la
              solución política a la vez que destaca los "brillantes" resultados conseguidos por
              EH en las elecciones autonómicas.

              • 20.11.98.Aznar y el presidente de Francia Jacques Chirac acuerdan en la
              Rochelle cooperar para que la tregua se consolide, coordinar la política
              penitenciaria respecto a ETA y rechazar los planteamientos a favor de la
              soberanía de Euskadi.

            • 18.12.98. El Gobierno anuncia el traslado a cárceles del sur de la península de
              los 21 presos vascos encarcelados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

            • 21.12.98. ETA confirma en su tercer comunicado que mantiene el alto el fuego
              aunque indica que carece de "contactos directos" con el Gobierno y le recuerda
              que lo que debe pactar es la autodeterminación del País Vasco.

            • 24.1.99. ETA, en su quinto comunicado desde la tregua, confirma el alto el
              fuego "por los avances en la construcción nacional y la expectativas abiertas",
              aunque se reserva acciones para aprovisionarse.

            • 2.2.99. Cuarto comunicado de ETA. La banda terrorista critica a los
              periodistas que "ejercen una labor opresora bajo la excusa de la libertad de
              expresión".

              • 5.2.99. El Gobierno decide el acercamiento al País Vaco de otro preso de
              ETA.

              • 25.2.99. Quinto comunicado de ETA en el que anuncia su intención de
              prorrogar el alto el fuego, entre otros motivos, por "los pasos que se han dado en
              el proceso de construcción nacional, el clima de esperanza que ha surgido y el
              vance que se producirá en el camino de la construcción en los próximos meses".

            • 9.3.99. La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detiene en
              París a seis presuntos etarras, entre ellos el jefe de los comandos ilegales , José
              Javier Arizcuren Ruiz Kantauri en la acción policial más importante contra ETA
              desde la tregua. Horas después, la Policía arresta en San Sebastián a los
              liberados Sergio Polo y Kepa Echevarría y a otras siete personas, con lo que
              considera desarticulado el comando Donosti.

            • 29.3.99. ETA anuncia, en una entrevista a la televisión vasca ETB, que la
              tregua será definitiva cuando se reconozca el derecho de autodeterminación de
              Euskadi.

              • 1.5.99. ETA asegura en un boletín interno que mantiene una tregua bilateral (
              "período de observación") con la policía vasca, la Ertzaintza, y alienta a mantener
              la violencia callejera.

            • 7.5.99. El Gobierno eleva a 304 las personas vinculadas a ETA que pueden
              volver a España, entre ellos, aquellos cuyos delitos han prescrito, aunque sean de
              sangre.

            • 16.5.99. ETA, en una entrevista al diario Gara , indica que ha contactado con
              el Gobierno y le ha enviado una carta con sus reivindicaciones.

            • 18.6.99. Pacto de legislatura entre PNV-EH-EA. La firma queda marcada por
              las acusaciones de la presencia de ETA en las conversaciones previas.

            • 2.6.99. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirma que ha abierto
              conversaciones con ETA y apela a la discreción para no aportar detalles.

              • 8. 6.99. Sexto comunicado de ETA en el que se anuncia que ha mantenido un
              contacto con interlocutores del Ejecutivo de Aznar en el que se sentaron las
              bases para continuar el diálogo.

              • 20.6.99. El Tribunal Constitucional anula la condena de siete años de cárcel a
              los 23 miembros de la antigua Mesa Nacional de HB, en prisión desde diciembre
              de 1997.

              • 16.8.99. El líder del PNV, Xabier Arzalluz, revela a The New York Times
              detalles desconocidos de la única reunión oficial admitida entre representantes del
              Gobierno y la dirección de ETA, celebrada en mayo pasado en Suiza, a la que
              acudió el jefe del aparato político y portavoz de la banda terrorista, Mikel
              Albizu Antza ¡. Según la información, ETA preguntó si el Gobierno reconocía el
              derecho de autodeterminación de los vascos a lo que se le respondió que "el
              Gobierno nunca aceptaría la escisión de una parte de España o el derecho de los
              vascos a decidirlo individualmente".

              • 25.8.99. Aznar informa de que no se ha producido ningún nuevo contacto con
              HB o ETA, a los que culpa del estancamiento del proceso de paz y revela que
              HB "ha roto unilateralmente el diálogo" que La Moncloa le había ofrecido.

              • 26.8.99. Séptimo comunicado en el que ETA confirma el bloqueo del diálogo
              de paz en el País Vasco y afirma que "la comunicación" con el Ejecutivo central
              "está cortada" por la falta de discreción del Gobierno y la utilización electoral del
              único contacto mantenido, aunque deja abierta la puerta a un nuevo encuentro
              "directo y fiable".

              • 28.8.99. Octavo comunicado de ETA. En este comunicado la banda ofrece un
              balance del año de tregua y afirma que Euskal Herria está en un "momento
              crítico" y advierte que "o se concluye el proceso emprendido o se pudre" y
              deplora que el proceso se encuentre en una situación de "indefinición", de lo que
              responsabiliza a un sector del PNV.

              • 30.8.99. La dirección del PNV replica a ETA que no admite la tutela de "una
              organización armada en el proceso político vasco".

            •7.9.99. El Gobierno decide trasladar a 105 presos de ETA a cárceles más
              próximas a sus lugares de origen, entre ellos 24 al País Vasco, y concede el
              tercer grado a otros cinco presos.

            • 18.9.99. 1.178 ediles nacionalistas del País Vasco, Navarra y País
              Vasco-francés constituyen la Udalbiltza (Asamblea Municipal), "primera
              institución nacional vasca" municipal.

            • 30.9.99. Publicado un documento por el que supuestamente PNV y EA se
              comprometieron con ETA, en julio de 1998, a romper con PP y PSOE y superar
              el marco institucional. PNV y EA niegan haber firmado documento alguno.

            • 24.10.99. ETA, en una carta al Gobierno publicada por Gara, se muestra
              dispuesta a reunirse con el Ejecutivo para discutir sobre el "ámbito vasco de
              decisión", la liberación de los presos y la salida de Euskadi del Ejército y la
              Guardia Civil. La banda designa como interlocutores a Josu Urruticoetxea, Josu
              Ternera , Antxon López, Kubati, y José Javier Arizkuren, Kantauri .

              • 4.11.99. El Gobierno anuncia su disposición al diálogo de máximo nivel para
              conseguir la paz definitiva.

            • 28.11.99. ETA anuncia el fin del alto el fuego mediante un comunicado
              publicado en Gara


Las Cartas del Acuerdo ETA con PNV, EA

    En Mayo del 2.000, ETA publica a través del Diario GARA, las cartas de los acuerdos entre ellos y los partidos nacionalistas PNV y EA. Ambos partidos publican la contrarreplica y niegan las acusaciones.
    Dado que la página web de este periódico tan solo ofrece acceso a la información de los 9 últimos días es por ello que me he permitido salvar en mi página web los originales de este diario, dado su interés público y la posibilidad real de su pérdida.
    Quiero ver la carta de ETA al PNV y la contrarréplica de este partido.
    Quiero ver la carta de ETA a EA y la contrarreplica de este partido.


Texto de la ruptura de la Tregua con el Gobierno de Zapatero (PSOE)

    ETA ha anunciado que abandona el alto el fuego permanente que declaró el 22 de marzo del año 2006, a partir del 6 de junio, según ha hecho saber mediante un comunicado recibido en la redacción del diario vasco 'Berria' publicado el 5 de junio, cuya traducción es la siguiente:

ETA, la organización socialista revolucionaria de liberación nacional vasca, desea comunicar lo siguiente a los vascos:
Son tiempos de clarificación. Euskal Herria quiere dar los pasos para superar la actual división institucional y construir un Estado independiente. Son miles de votos en favor del cambio político y social, miles de voces en pro del futuro de este pueblo. También ETA se posiciona a favor del proceso de liberación de este pueblo, un proceso cuyo fin, sin lugar a dudas, será un Estado independiente denominado Euskal Herria. Pero, para llegar a él, será necesario lograr un marco único que incluya Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y otro que englobe Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Así, en último término, con los siete territorios unidos, construiremos el futuro de nuestro pueblo, puesto que está claro que las falsas soluciones que se han presentado hasta el presente no nos llevan a ninguna parte. El futuro está en nuestras manos, y lo lograremos.
Las máscaras han caído. El talante de Zapatero se ha convertido en el fascismo que niega sus derechos a partidos y ciudadanos. Pero no son los únicos. También se les ha caído la tapadera a los dirigentes del PNV, cuyas ansias de riqueza son insaciables. Por desgracia, la libertad de los pueblos se topa a menudo con la traición. En la defensa de Euskal Herria, en la construcción del futuro, han solido recurrir a engaños cada vez que se deben adoptar decisiones firmes. Sin embargo, en esta ocasión a los ciudadanos no les han dado un cheque en blanco para que sigan alimentando el sufrimiento de este pueblo bajo la protección del españolismo. No han 'seducido' sino a los responsables del aplastamiento de los derechos del pueblo, no a los vascos que deseamos vivir en democracia y libertad.
Los ciudadanos padecemos una falta de democracia. Las agresiones contra Euskal Herria, en lugar de desaparecer, se están intensificando y agravando. La Justicia española ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos y a la izquierda abertzale, que es el principal activo del proceso. La situación que vivimos en Euskal Herria en la actualidad es un estado de excepción. Las elecciones recientemente celebradas carecen de legitimidad. A la suspensión permanente de actividades armadas ofrecida por ETA, el Gobierno español le ha respondido con detenciones, torturas y persecuciones de todo tipo. No existen las condiciones democráticas mínimas que se requieren para realizar un proceso de negociación.
No obstante, las claves políticas para garantizar el presente y el futuro de Euskal Herria son evidentes: la autodeterminación y la territorialidad; y la semilla que acaban de sembrar miles y miles de ciudadanos traerá una abundante cosecha a nuestro pueblo.
Mientras tanto, reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas.
Llamamos a todos los ciudadanos a que arremetan contra esta democracia falsa y putrefacta, y a que se enfrasquen con firmeza en la construcción del Estado libre denominado Euskal Herria. Cada uno en su ámbito y según sus posibilidades. Con generosidad y haciendo causa común.
Por último, ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que ha adoptado la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 del 6 de junio del 2007.

Euskal Herria, junio del 2007


courses: Master Sport e svago