Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Georgia aliada de EE.UU



LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE GEORGIA PARA LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN EL CAUCASO

11 de Marzo 2002

SUMARIO

El Pentágono a finales de febrero pasado anunció que había enviado asesores militares a la antigua ex república soviética de Georgia, para preparar las tropas de este país en la lucha contra el terrorismo, pero según nuestras evaluaciones de inteligencia el objetivo estratégico de la administración Bush en este país es mucho más ambicioso; el mismo esta enmarcado en controlar las importantes reservas de petróleo del mar Caspio y eliminar la influencia de Rusia en la región del Caucaso Norte.

ANÁLISIS

La república de Georgia por su posición geográfica representa un punto estratégico para cualquier proyecto que pretenda explotar las importantes reservas de petróleos que se encuentran en el Mar Caspio. Los últimos informes geológicos de que disponemos, señalan que en el subsuelo de este lecho marino pueden haber reservas de hidrocarburos por la cantidad de 250 billones de metros cúbicos de gas natural y 150 mil millones de barriles de petróleo, estas cifras representarían el 7% de la producción del petróleo a nivel, mundial suficiente para satisfacer las necesidades de petróleo de los Estados Unidos por cuarenta años. Las reservas de hidrocarburos que se encuentran en esta región han promovido que 11 compañías estadounidenses y 24 empresas de otros países hayan suscrito importantes contratos por un valor de 100 mil millones de dólares para explotar estos recursos naturales. Estos planes de explotación plantean el obstáculo geográfico de cómo trasportar el petróleo y el gas natural hacia los mercados de consumo. Si tomamos en cuenta que el Mar Caspio es un mar interior que se encuentra rodeado por cinco países que en el pasado formaron parte de la ex Unión Soviética y está aislado de las importantes rutas marítimas de trasporte. Para solucionar este problema se construyó un oleoducto que trasporta el petróleo por la Republica de Azerbaiyán, que comienza en el puerto de Bakú y termina en Georgia en el centro portuario de Supsa, (Ver Mapa al final). Para garantizar estos intereses geopolíticos y el económico de sus empresas, los Estados Unidos ha incrementado su presencia militar y diplomática en la región del Caucaso aprovechando la coyuntura de la guerra contra el terrorismo.

Según las informaciones recolectadas por nuestros analistas en el mes Diciembre de 2001 el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld se entrevistó con dirigentes políticos y militares de Azerbaiyán, Armenia y Georgia para estrechar los lazos de cooperación militar con estas naciones.Dentro de este marco de cooperación el ejército georgiano, ha recibido diez helicópteros de la clase Huey, aparte del hecho de que 70 soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses entrenarán a soldados de la República de Georgia. Estos hechos preocupan a los altos mandos militares rusos que observan como su antigua zona de influencia en el Caucaso Norte, va cayendo en manos de su antiguo adversario. Por más de100 años Moscú explotó los estratégicos yacimientos de petróleo que se encuentran en el Mar Caspio, por medio del oleoducto Bakú-Novorosiisk, el cual atraviesa la conflictiva región de Chechenia. Este oleoducto en la actualidad por los constantes sabotajes de los guerrilleros separatistas chechenios, no se encuentra en funcionamiento lo que imposibilita que Rusia tenga acceso al petróleo del Caspio dejando sólo en el juego a los Estados Unidos. Por otro lado, la situación de Georgia ante su viraje hacia occidente no está libre de incertidumbres: por un lado Rusia a pesar de su poder declinante todavía representa una seria amenaza para las ex repúblicas soviéticas que pretendan salir de la influencia de Moscú; por otro lado Georgia no ha superado sus diferencia étnicas con los abjasios, Esta controversia desencadenó una guerra que duró casi 14 meses (del 14 de agosto de 1992 al 30 de septiembre de 1993) dejando como saldo tres mil muertos entre ambos bandos y 200 mil desplazados georgianos. El conflicto termino por la intervención de las fuerzas de paz rusas. De igual manera la región de Osetia del Sur cuya población quiere separarse de Georgia para unirse a Rusia, motiva la preocupación del presidente georgiano Eduard Shevardnadze, quien ha señalado que su país no renunciará a estos territorios. El envió de las tropas estadounidenses a Georgia motivó que el Parlamento ruso (Duma Estatal) expresara su preocupación por el fortalecimiento del potencial bélico georgiano y que el mismo sea utilizado para resolver los conflictos georgiano-abjasio y georgiano surosetio. Por su parte se espera que Rusia incremente su presencia militar en estas dos regiones en los próximos meses según nuestras primeras evaluaciones.

Tomando en consideración las informaciones evaluada por nuestro equipo de analistas presentamos la siguiente prognosis sobre este escenario:

Primero: En la actualidad los Estados Unidos está buscando nuevas fuentes de Petróleo que hagan al país menos dependiente de la conflictiva región del Medio Oriente y de los caprichos personales del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Por este motivo la administración Bush incrementará su presencia diplomática y militar en los países del Caucaso Norte a mediano plazo.

Segundo: La estrategia de los Estados Unidos, en la actualidad es eliminar la influencia restante de Rusia en la estratégica región del Mar Caspio, y privar a esta nación de que usufructe los recursos naturales que se encuentran en esta zona.

Tercero: Las actuales acciones de la administración Bush, pueden provocar un distanciamiento con Moscú y poner en peligro la disminución de ojivas nucleares que propusiera Putin en su última visita a Washington.

Cuarto: Por su parte Rusia puede a corto plazo apoyar la independencia de la regiones de Osetia del Sur y Abjasia provocando una nueva guerra en la región, en la cual los Estados Unidos apoyarían en forma indirecta a Georgia por su valor estratégico.

Quinto: También consideramos probable que los sectores más radicales rusos tomen en consideración como una opción para limitar la influencia de Estados Unidos en la zona, la eliminación del presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze.*

Sexto: La presencia de Estados Unidos en el Mar Caspio incrementara la asistencia militar entre Rusia e Irán que también representa intereses en la región.

CONCLUSION

La región del Caucaso Norte presenta una importante ventaja estratégica para los Estados Unidos y una menor dependencia del petróleo proveniente del Medio Oriente y de Venezuela. Sin embargo esta zona también presenta indicios de inestabilidad como hemos anotado con anterioridad por un lado los conflictos étnicos en Georgia y por otro lado la actitud rusa que no observara pasivamente cómo pierde el acceso a estos recursos naturales que le son vitales, lo cual plantea la necesidad para Estados Unidos de tener una mayor presencia militar en los países que forman la zona del Caucaso Norte.

* En Febrero de 1998 , Shevardnadze escapo de un atentado, el cual según las investigaciones pudo estar involucrada los intereses petroleros rusos.

___________________________________________________________________________
Conclusión de Eleone.

La misma que los analistas. Pero este informe es de Marzo; los georgianos tienen unos cuantos terroristas chechenos que se refugiaron en el país. Shevardnadze, asesorado por los Estados Unidos de Norteamérica no quiere entregarlos. También hay que tener en cuenta que Edvard Shevardnadze ha sido el último ministro de exteriores de la URSS, gran amigo de Gorvachov, que destruyó la Unión Soviética y ahora mete a los americanos en suelo exsoviético. Es lo que los rusos entienden por un traidor.
Me temo que el presidente georgiano sufrirá más atentados.

Un cubano dice que el KGB intentó matar a Castro
Las peripecias de los británicos en Afganistán