Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Amistad Rusia - EEUU, historia de una pantomima



Antes de firmar el acuerdo de reducción de armas nucleares, el presidente Putin fué a negociar dicho acuerdo a Washington. La televisión nos ofreció dos tomas del encuentro
La primera: el presidente ruso vestido con el traje de chaqueta habitual junto al

presidente Bush hablando sentados frente a las cámaras de televisión. El presidente ruso nunca ha sido la alegría de la huerta pero estaba muy serio si comparamos en otra ocasión, el 17 de Junio del 2001 en Eslovenia, ambos sonrientes...Bush le da una palmadita en la espalda. Todo normal.
Por eso me llamó al atención.

En la segunda toma ambos mandatarios comparecían en el jardín de la Casa Blanca. Si Vladimir Putin estaba muy serio anteriormente, esta vez vestido rigurosamente de negro de arriba abajo, lo que incrementó la impresión de estaba excesivamente tenso. Hablaron, Bush se gira para apretar la mano a Putin; Vladimir también, Bush extiende la mano, Putin parece titubear un poco y finalmente se la da. Dan la espalda a las cámaras, a la vez que giran Bush dirige su mano hacia la espalda del ruso para darle una palmadita de buen chico, pero éste acelera el paso a base de zancadas y el estadounidense baja la mano (menudo chasco...).
Que me aspen si no se fué llorando. Y digo esto porque cuando fué el gran George a Rusia, éstos reaccionaron como esperaba.

La mentalidad rusa funciona de la siguiente manera: el tratado para la reducción del arsenal nuclear les supone una humillación porque el armamento estadounidense va a ser almacenado mientras que el suyo destruido. Aunque esas armas fueran inservibles, para el estado ruso es una bajada de pantalones. Solución: hacer como si se tratara de un gran acontecimiento para la historia de la humanidad, montar una "fiesta". Al llegar el Air Force One al espacio aéreo ruso, salieron a su encuentro una enorme cantidad de cazas del país anfitrión para escoltarlo. Según los comentaristas de radio fué un recibimiento espectacular.
Incluso Bush, que odia las visitas culturales....accedió a ver obras de arte en San Peterburgo después de quedarse atónito viendo los salones dorados del Kremlin.
En una foto publicada por "La Razón", están los dos jefes de estado frente una "Venus reflejada en un espejo" típicamente barroca., Bush lo mira atontado como si fuera la primera vez que veía una,( lo cual no me extrañaría nada), y Vladimir Putin mira al americano riendo y reprimiendo la carcajada.

Al margen de esta anécdota la alianza Rusia - EE.UU. ya era una fantasmada antes que naciera..Atención a este fragmento del servidor "Terra" sobre la reunión entre los ministros de defensa de Estados Unidos (Donald Rumsfeld) y el ruso (Serguei Ivánov).

- Ivánov y Rumsfeld también hablaron sobre la política nuclear de EEUU que se filtró a la prensa el pasado fin de semana, según el cual el Pentágono tiene preparados ataques contra los países con armas atómicas, entre ellos Rusia.

EL jefe del Pentágono lamentó que se hubiera filtrado un documento clasificado, pero aseguró que EEUU "no tiene dirigidas sus armas hacia ningún país de forma permanente".- Y eso lo dice delante del ministro de defensa de un país que ha sido enemicísimo hasta hace dos días, y ese ministro ha sido general de la organización más odiada de la historia por los Estados Unidos de América, la KGB y además los comunistas le tienen "bastante aprecio". Pero el aludido hace como si no oyera nada y continua la reunión con su sonrisa habitual.

Otro asunto que choca de inmediato tras la firma del tratado antiterrorista es el "eje del mal". El mal supremo para Estados Unidos es: Irak, Irán y Corea del Norte.
Rusia tiene un acuerdo comercial con Irak de sesenta mil millones de dólares. con Irán tiene acuerdos militares y fabrica centrales nucleares. Corea del Norte tiene en Rusia un apoyo total para lo que necesite. Serguei Ivanov no dió el listado de enemigos de su país pero adelantó que Georgia encabeza el "eje del mal" ruso. Este país es gobernado por Edvard Shevardnadze, último ministro de exteriores de la URSS y por supuesto uno de los responsables de la caída de este), está asesorado por los USA y tiene tropas de este país en su territorio. Hace unos meses se ha descubierto que EE.UU espía a Rusia desde allí. Cuando los rusos dijeron que Georgia colaboraba con los terroristas chechenos Shevardnadze asustado salió diciendo que -"Estados Unidos le defendería"- A su vez el georgiano acusó a Rusia de. 1) Cruzar el espacio aéreo de su país, lo que significaba una declaración de guerra, cosa que los apelados negaron más de una vez. 2) De ayudar a los independentistas de una región prorusa georgiana.

La guerra de Irak ha puesto en evidencia que los intereses de ambos son contrapuestos. Estados Unidos pidió que se Rusia cancelara a los cuentas de Sadam Hussein en los bancos del país. Los rusos contestaron que no veían motivos para hacerlo. Al terminar la guerra el Pentágono acusó a Rusia de haber vendido armas de tecnología punta a Irak durante el embargo a lo que Rusia respondió que aquello era un disparate. Sin embargo dos antiguos generales retirados de la vida militar reconocieron haber sido condecorados por Sadam Hussein en persona, agradecido por haber instruido a sus soldados en el arte de la guerrilla.

Un grupo de agentes de la CIA y analistas de esta han sido expedientados por romper la seguridad de la agencia de inteligencia creando un chat donde se dedicaban a insultar a sus superiores. El portavoz de la CIA exclamó ante los medios de comunicación: -¡si eso lo hubieran hecho en los ordenadores del KGB ahora estaríamos dando medallas!-.Es de suponer que al hablar del KGB se refería la FSB.

Para el 2007 se prevé la creación de una nueva Unión Soviética con Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazakhstan y Kyrgyzstan. Pero lo cierto es que la "mimiurss" ya está montada con un estado conjunto (políticamente fusionado), de Rusia y Bielorrusia cuyo máximo órgano de poder es el Soviet supremo.

Pero eso no es todo.

En Navidad del 2002 el director del FSB salió diciendo que habían capturado a 50 miembros de la agencia de ayuda humanitaria "Peace Corps" dedicada al intercambio cultural y obras humanitarias que llevaba trabajando desde la transición en Rusia y dependía de la embajada estadounidense. La embajada no tubo otro remedio que algunos miembros de la organización se "extralimitaban" en sus funciones.

Al cabo de unos meses el FSB se vuelve a encontrar con otra sorpresa. En científico militar que estaba en una república exsoviética aparece desmemoriado y sospechando el asunto llama al FSB los cuales ha hacen recobrar la memoria. Había sido secuestrado por la CIA y le estuvieron interrogando dándoles drogas psicotrópicas para que hablara. El FSB declaró que el agente americano que dirigía la operación había conseguido huir. En televisión aparecieron agentes chekistas que no mostraban el rostro explicando la situación, o sea, el asunto tubo consecuencias de escándalo público. La contrainteligencia rusa decía estar harta de los métodos de "reclutamiento" de la CIA.

¿Alguien piensa todavía que EEUU y Rusia son amigos?
--------


Por Eleone, autor de "La Sombra de la Cheka"


 

En defensa del "totalitarismo"
Marketin y capitalismo, relación y consecuencias