Historia   

 

 

 

 

 

En esta sección está la historia del surgimiento de la escuadra Batavios así como la de los miembros y herederos del mando en ella.

Historia

Debido al crecimiento y desarrollo del escuadrón Fóraker y su gran cantidad de miembros entre escuadrilleros, jefes y jefatura, ha llegado el momento de darse una gemación para dar paso al surgimiento de un nuevo escuadrón y así llegar a más jóvenes,  continuando con la misión a la que Cristo nos ha enviado: “…y actuando como apóstoles en el mundo de hoy como Tú nos has mandado a serlo, para que el Espíritu Santo reine por la gracia y la caridad en los corazones de todos…”

 Actuando conforme a la oración del movimiento, miembros del escuadrón Fóraker hemos sido elegidos para iniciar este nuevo proyecto, estableciendo el nuevo escuadrón como jefes fundadores. Es por esto que los jefes fundadores nos hemos dado a la tarea de realizar investigaciones y prepararnos para asumir la responsabilidad de la mejor manera posible y siempre enfocados en el objetivo del MJC: “La formación de líderes cristianos bajo el ejercicio del mando.”

Objetivo

El objetivo principal del surgimiento del nuevo escuadrón y de las escuadras fundadoras es llegar a más jóvenes e inspirar en ellos el amor de Cristo, aunado a los 5 aspectos de desarrollo del escuadrón para la formación integral de los jóvenes y la preparación de líderes cristianos al servicio de la comunidad.

 Los objetivos específicos son:

                ·        Llegar a jóvenes de otras colonias

                ·        Fortalecer el MJC

                ·        Crear espacios para el desarrollo integral de los jóvenes

                ·        Promover la sana convivencia y valores cristianos

                ·        Crear un ambiente de amistad en el que los jóvenes puedan desenvolverse.

 

 Para el cumplimiento de los objetivos es necesario plantear visiones tangibles y retos a alcanzar para el éxito de este proyecto. Las metas específicas para el cumplimiento de los objetivos son:

·        Crear el nuevo escuadrón con las escuadras fundadoras.

·        Atraer a un mínimo de 8 o 10 personas por escuadra.

·        Crear una relación con el Padre para recibir apoyo por parte de la Iglesia

·        Obtener los materiales necesarios para las actividades.

·        Desarrollar un esquema organizado para las juntas

·        Crear juntas de escuadra entre semana para dar seguimiento a la formación

 Surgimiento

El proyecto de la escuadra surge el 28 de abril de 2007 de una invitación por parte de Salvador González y Raúl Rene Gallegos, explicando el proceso de gemación que tendría el Fóraker y de la necesidad de gente comprometida con el escuadrón y con la suficiente madurez y liderazgo para tomar la responsabilidad de ser jefe fundador de escuadra.

 

Una vez tomada la decisión fue necesario comenzar a elegir el posible nombre que tendría la escuadra. Después de descartar opciones la primera elegida fue Fenicios, sin embargo al existir otra escuadra con ese nombre no fue permitido. Otro nombre que surgió después fue la escuadra Cariocas, sin embargo al ser hoy en día un gentilicio y no tanto una tribu y al estar carente de historia tampoco fue permitido.

 

Días de búsqueda pasaron tratando de elegir una escuadra hasta que de entre 20 o 30 posibles nombres, y después de analizar la historia de ellas, el nombre elegido para la escuadra fue Batavios, por la riqueza cultural e historia sobre ellos.

 

Historia

Los Batavios fueron un pueblo germánico que vivía en la nación Batavia, zona que actualmente pertenece a Holanda. Este grupo originalmente pertenecía al pueblo de los Chatti provenientes de los Celtas, hasta que emigraron, alrededor del año 600 a.C., a una región en donde se extiende un brazo del río Rhin formando una pequeña isla estratégica: el Waal. Debido al idioma y las pronunciaciones de ahí se deriva la palabra Batavia.

 

Los descubrimientos arqueológicos evidencian que vivían en pequeñas poblaciones, de 6 a 12 casas, cultivando las fértiles tierras que se encuentran entre los dos ríos, viviendo de la agricultura y la cría del ganado.

 

Los Batavios eran descritos como las más bravas tribus de la zona, endurecidos en las guerras,  y que tenían sus propias cohortes con sus jefes que combatieron en Britania.

 

La isla de Waal en donde vivían, resultaba estratégica para realizar fortificaciones por lo que llamó la atención del imperio romano. El mayor asentamiento romano en la zona fue un Oppidum Batavorum, destruido por completo durante las revueltas batavias. De aquí surgen amistades con Roma, estableciéndose como aliados, pero sin la necesidad de pagarles tributo o tasa alguna a los romanos.

 

Los batavios únicamente suministraban armas y hombres, ya que eran reconocidos porque estaban bien preparados, por su destreza con los caballos y su increíble capacidad para cruzar los ríos con sus fuerzas sin perder la formación y sin necesidad de usar puentes, estrategia utilizada por Aulus Plautius, que los llevó a triunfar en la guerra contra los bárbaros en la batalla de Medway.

 

Los romanos conquistaron toda la región sur de Germania, sometiendo a los pueblos y estableciendo sus templos. Sin embargo la región norte, quedó fuera del poder del imperio Romano ya que era donde se situaban los Frisios y los Batavios, pueblos muy poderosos por lo que el imperio romano estableció lazos de amistad con estas civilizaciones.

 

La cultura batavia fue influenciada por la romana, tanto en la escritura, como en la construcción de templos de estilo romano dedicados a los dioses locales de la región batavia.

 

Los batavios fueron honrados por el pueblo romano como excelentes soldados, por lo que eran solicitados para las guerras y conquistas importantes, como la conquista de Dacia (hoy Rumania) ya que los romanos había sido derrotados por los dacios en varias ocasiones hasta que con la ayuda de los batavios, el emperador Trajano pudo establecer una provincia romana en la zona. Debido al éxito en las campañas de los batavios, éstos fueron nombrados en libros nacionalistas como los verdaderos ascendientes de los holandeses, por lo que un tiempo en la actualidad a la región se le nombró la república Bátava.

 

La relación entre los romanos y los batavios fue buena durante muchos años, llegando al punto en que los batavios servían en la caballería romana e incluso llegaron a ser Corporis Custodes, es decir guardias personales, de los emperadores romanos.

 

Sin embargo, en el año 60 d.C. los batavios se rebelaron contra el pueblo romano, bajo el mando del líder Gaius Julius Civilis. Esta rebelión fue muy exitosa, dando fin a 40 castillos romanos en la región, los cuales fueron quemados. Esta rebelión obligó al emperador romano Vespasiano a enviar numerosas legiones para frenarlos, en abril del año 70 d.C., acción que fue dirigida por el comandante Petilius Cerialis, quien fue humillantemente derrotado por los batavios.

 

Esta derrota dio origen a las negociaciones con Julius Civilis. Sin embargo los batavios no aceptaron las negociaciones y la civilización romana fue eliminada de la región, dando origen a las migraciones masivas de pueblos germánicos, a lo que después sería conocido como Völkerwanderung.

 

Después de varios siglos de la rebelión, alrededor del siglo II y III d.C. los batavios se fusionaron con otros pueblos Francos y Frisones, poblando las regiones de Escocia, Alemania, Yugoslavia, Hungría, Rumania y Austria.

 

 

Jefes

Volkerwanders

Origen

Diego Ernesto Montoya Jiménez

Escuadra Dayaks (Escuadrón Fóraker)

 

Subjefes

Corporis Custodes Origen
Salvado Martínez Brambila Escuadra Sioux (Escuadrón Fóraker)