Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Solución al Palacio de Justicia

Rafael Mario Palacios C.

El elegante edificio del llamado Palacio de Justicia de esta ciudad quedó con una imperfección consistente en que un tramo del andén sobre la calle 24 está más adentro del alar del segundo piso, cuya altura en este sector es menor y se ha convertido en un dañino freno para los carros que sobrepasan de una determinada altura. Allí han venido colisionando con frecuencia vehículos que, por una parte, se aplastan y, por otra, rompen los vidrios costosos de la edificación. No son pocos los carros que han chocado, y a quienes compete corregir esta situación no han encontrado una solución adecuada. Solamente se les ha ocurrido, repetidas veces, cambiar los vidrios rotos de la edificación, pero el peligro continúa allí dañando carros.

Me parece que una solución definitiva podría ser ampliar el andén tomando unos centímetros de la calle 24 y correr un poco la plazoleta del edificio del B.C.H o Granahorrar, si la calle se estrecha demasiado.

Continuando con el tema de andenes, hay que hacer referencia al hecho de que muchos propietarios de viviendas consideran como propiedad privada el andén, y lo encierran, apoderándose del espacio público, razón por la cual los peatones se ven obligados a transitar por la calle, arriesgándose a ser atropellados por algún automotor. Igual cosa viene ocurriendo con los espacios verdes y

antejardines que han sido invadidos y hasta construidos, sin que la Oficina de Planeación se de por aludida.

He visto algunas construcciones suspendidas, porque claramente se observa que están ocupando el espacio público, pero al poco tiempo, después de llegar a un arreglo con algunos funcionarios, la construcción continúa.

Quibdó ha venido creciendo en forma desordenada a base de invasiones que la misma administración municipal legaliza posteriormente. Sin zonas verdes, sin parques, sin zonas de recreación, sin servicios públicos, con calles estrechas, sin arborización. Es todo un caos su crecimientos. Se necesita un alcalde como al que apodaron "Picha Pareja", porque no titubeaba para derribar cualquier construcción que se apartara de los lineamientos establecidos por una Oficina de Planeación seria.

Y como el tema es de urbanismo, la ciudadanía está pendiente de saber cual es el diseño del tramo del malecón que se va a construir, ya que la valla respectiva dice "Diseño y construcción (Etapa 1) de l muelle Malecón Río Atrato". Se ha observado que para esa clase de obras hasta maquetas hacen previamente.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com