Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Foro en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó, marzo 29 de 2004)

"El Chocó reclama del gobierno nacional laterminación de la vía al mar Ánimas-Nuquí"

Palabras del Gobernador del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera (Apartes)

VEINTE MESES DE SÓLO PRONUNCIAMIENTOS

Han transcurrido veinte meses del gobierno de Uribe Vélez y la vía al mar continúa archivada en los anaqueles del Ministerio de Ambiente. Los sesenta kilómetros construidos entre 1967 y 1992 se deterioran día tras día y los habitantes del Alto Baudó, como bestias humanas, se ven obligados a transportar en las espaldas sus víveres y sus enfermos, por estrechas, peligrosas, pantanosas e inhóspitas trochas.

En estos veinte meses el Chocó ha comprobado con total perplejidad que no se ha incluido un solo peso ni en el presupuesto nacional ni en el Plan de Desarrollo para esta obra, considerada por muchos como la obra generatriz del progreso del departamento y del mejoramiento de las terribles condiciones de vida de nuestras comunidades, amén de los beneficios adicionales a todo el país.

EL VIA CRUCIS DE LA VÍA AL MAR

Numerosas leyes han ordenado la construcción de la vía al mar Ánimas-Nuquí. La primera fue la ley 62 de 1915. Luego, con el mismo objetivo se aprobaron las leyes 62 de 1915, 70 de 1916, 12 de 1949, 121 de 1959 y 39 de 1963.

El entonces gobernador del Chocó en 1967, Ramón Mosquera Rivas, inició con los escasos recursos del departamento la construcción de los primeros metros de vía. Luego se adjudicaron contratos a varias firmas en distintas épocas, entre las cuales estuvo la Pervel.

Los trabajos avanzaron durante dos décadas en forma intermitente, lenta y tortuosa, como las estaciones de un calvario, hasta el llamado kilómetro 70, en agosto 4 de 1992, cuando el Inderena ordenó su suspensión, basado en la inexistencia de un estudio de impacto ambiental.

La decisión de suspender la construcción de la vía se tomó violando el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y el pueblo chocoano a raíz del paro cívico departamental de marzo de 1987, acuerdo que preveía su terminación.

El 24 de junio de 2000, como resultado de un nuevo paro cívico departamental del pueblo chocoano, el gobierno de Andrés Pastrana se comprometió a continuar su construcción.

A pesar de la existencia de tres prolijos estudios ambientales, –el de la firma Sodeic de 1991, el de la Universidad Tecnológica del Chocó de 1995 y el del Consorcio Incoplan-Parsons de 1998–, en forma absurda el Minambiente en el auto 203 de 2001 dispuso que el Invías debe presentar un nuevo estudio, denominado estudio biótico o de biodiversidad.

Determinó el Minambiente que este nuevo estudio de biodiversidad deberá considerar y comparar las tres alternativas carreteables planteadas en el Diagnóstico Ambiental elaborado por el consorcio Incoplan-Parsons .

El Minambiente desconoce olímpicamente el cúmulo de información y las medidas de manejo ambiental previstas para las tres alternativas viales en los estudios de Incoplan-Parsons, UTCh y Sodeic y remite a otro costoso estudio ambiental global, según términos de referencia generales para cualquier otra vía.

El Minambiente no direccionó ni aclaró sobre cuales aspectos específicos podrían existir algunos vacíos, como ordena la lógica, sino que en forma despótica hizo tabula rasa con los valiosos estudios precedentes, creando nuevas talanqueras en el proceso de materialización de esta reivindicación regional.

El Chocó reclama que este draconiano auto del Minambiente sea derogado.

Vía Parque

El estudio Incoplan-Parssons analizó tres alternativas –Membrillo, Cugucho y Nauca– para terminar la carretera, tomando como punto de origen el kilómetro 55+200 del tramo ya construido entre Las Animas y río Pató. A partir de allí se desarrollan las tres rutas, con longitudes entre 69 y 72 km.

Biólogos y expertos en ecología de la Universidad Tecnológica del Chocó, luego de analizar la situación actual de la vía al mar y la normatividad ambiental, han propuesto que debe declararse como VÍA PARQUE el tramo faltante por construir (río Pató-río Baudó-Nuquí) y con ello se armoniza la aspiración de la comunidad chocoana con la existencia de resguardos indígenas y territorios cobijados por la Ley 70.

CONCLUSIONES

Este foro, coordinado por el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, Eduardo García Vega, ha renovado la invencible y ancestral aspiración de la salida de los chocoanos al océano Pacífico. En pleno siglo XXI los chocoanos carecemos de una vía terrestre que interconecte nuestras regiones y comunique nuestro interior con el mar de Balboa.

Sres. Ministros:

A nombre de todos los habitantes del Chocó, como gobernador del departamento y luego de realizar un consenso con todos los sectores resumo a ustedes en la siguiente forma:

1. Solicitamos eliminar la exigencia exótica de un "Estudio de biodiversidad".

2. Sobre las tres alternativas planteadas en el diagnóstico ambiental de Incoplan-Parsons se seleccione de inmediato una de ellas y se declare vía parque para armonizarla con la existencia de resguardos indígenas y territorios cobijados por la Ley 70.

3. Que el estudio final que la ley exige sobre la alternativa seleccionada se realice en menos de un año por la Universidad Tecnológica del Chocó.

4. Que el gobierno nacional incluya en el presupuesto nacional de 2005 los recursos necesarios para la culminación de la vía.

Anexo a esta ponencia documentos de apoyo a la terminación de la vía al mar Ánimas-Nuquí con 1.500 firmas de habitantes del municipio de Alto Baudó, incluyendo las comunidades indígenas, 1.300 firmas de habitantes del municipio de Nuquí, incluyendo las comunidades indígenas, veinte mil firmas de habitantes de Quibdó y otros municipios, diputados y concejales del Chocó.

"Como alcalde y como indígena embera respaldo la culminación de la vía Ánimas-Nuquí"

Dijo el alcalde de Nuquí, Dionisio Cabrera

Como representante del municipio de Nuquí y como indígena embera me hago presente en este foro y expreso mi total respaldo y el respaldo de la población nuquiseña a la reanudación y culminación de la vía Ánimas-Baudó-Nuquí.

Hago entrega al señor Ministro de Transporte de mas de mil firmas de habitantes de la cabecera de Nuquí y de los corregimientos de Tribugá, Termales, Arusí, Jurubirá, Panguí, Coquí y Joví, donde testimoniamos nuestra posición positiva en relación a la terminación de la vía Ánimas-Nuquí.

Los habitantes de Nuquí solo poseemos un transporte aéreo irregular, costoso y de alto riesgo, y por ello sufrimos un exagerado costo de la vida y todo tipo de penurias. Una pequeña pipeta de gas de solo cuarenta libras vale en Nuquí 40.000 pesos, la más cara de Colombia. Los fletes por el transporte marítimo de las mercancías provenientes de Buenaventura tienen valores imposibles de pagar por las familias nuquiseñas, la mayoría de ellas postradas en el desempleo y la pobreza.

Con la carretera podrá llegar la energía eléctrica, interconectándonos con la estación de Cértegui, con todo lo positivo que ello implica para mejorar nuestras condiciones de vida.

Con la carretera podremos recibir productos agrícolas del Baudó, frescos y a bajo precio. Con la carretera podremos vender pescado y mariscos en grandes cantidades a nuestros hermanos del Baudó, del San Juan y del Atrato.

Con la carretera podremos salvar las vidas de muchos de nuestros hijos, agobiados en un momento determinado por graves problemas de salud.

Sabemos que la carretera no es la solución única y total para el futuro de Nuquí, pero podemos asegurar que es la llave maestra y el inicio de un municipio en el camino del desarrollo.

Carta del senador Francisco Rojas Birry

"Ruego a los asistentes al encuentro pro construcción de la vía al mar Ánimas-Nuquí, excusarme por no poder asistir a tan magno evento, pero por motivos de agenda legislativa debo desplazarme en comisión oficial en calidad de expositor a La Paz (Bolivia) del 29 al 31 de marzo.

Quiero expresar mi total e irrestricto respaldo al encuentro y a las conclusiones del evento programado por nuestra querida Universidad Tecnológica del Chocó y a mi regreso me pondré al frente del proyecto de la vía al mar, para que tan anhelada obra lleve bienestar y desarrollo social para nuestro querido departamento".

Diputados y concejales del Chocó

"Los diputados y concejales del departamento del Chocó, mediante la presente declaración, demandamos y exigimos del gobierno nacional la pronta reanudación de los trabajos de construcción de la vía al mar Ánimas - Nuquí y estaremos prestos a participar en las actividades de protesta pacífica que se programen desde el departamento del Chocó, para reivindicar la materialización de la obra".

Gustavo Robledo:

Cámara de Comercio de Manizales

"Desde hace 53 años la Cámara de Comercio de Manizales viene impulsando la vía al mar Ánimas-Nuquí como una necesidad del país y como una reivindicación en favor del Chocó. Este maravilloso foro, con todo el Chocó unificado, el mas extraordinario que se ha realizado en toda la historia, no podrá ser desatendido por el gobierno nacional".

"Ratifico el interés del Presidente y mío de cumplir a ustedes y al país con la vía al mar"

Apartes de la intervención del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el foro realizado en la Universidad Tecnológica del Chocó el 29 de marzo.

El tema a la vía al mar está maduro. Sabemos donde están los atranques para hacer esta obra por su condición de área de reserva, de riqueza ebioétnica, de riqueza en flora y fauna. Requiere de licencia ambiental, no de un simple plan de manejo. El tema se retomó en este gobierno, pero en términos de ejecución de la obra el tiempo se nos está agotando.

Los plazos son los siguientes. En septiembre se empieza a discutir el presupuesto del 2005 y partidas incluso del 2006.

Si queremos que en el presente gobierno la vía esté avanzada en un porcentaje importante, ojalá en su totalidad, se requiere que en el presupuesto de 2005 aparezcan asignados los rubros necesarios y en vigencia futura para el 2006, para poder contratar la vía en el primer semestre. Ojalá este proceso esté para el primer trimestre

Eso implica que antes del 31 de diciembre se tenga el permiso ambiental. El tiempo es muy corto. En los esquemas que van el proceso es de año y medio y nosotros podríamos iniciar la vía, pero muy dificil sería nosotros poderla terminar. El interés del presidente en atención a la palabra empeñada es poder terminar esa vía en su gobierno y eso requeriría que el año entrante tuviera continuidad la carretera.

La apertura de la vía con las condiciones de plan de manejo ambiental en afirmado vale unos 25 mil millones de pesos, de los cuales hay que hacer apropiaciones presupuestales en el 2005 y 2006. Convoco a los representantes del congreso aquí presentes y a otros

interesados en el tema para que con el ministerio de transporte en el presupuesto del 2005 apropiemos una partida igual a la mitad de lo requerido, para iniciar licitación a través del Invías en la primera parte del año 2005.

Lo segundo es tomar la propuesta del señor gobernador que resumidamente se puede presentar así. Aprovechar lo que es válido de los tres estudios ambientales hechos sobre el corredor, seleccionar en el plazo de dos meses una alternativa y retomar con el MinAmbiente urgentemente los términos de referencia complementarios a los estudios que fueran necesarios, de tal manera de que este mismo año sea posible el permiso ambiental. Así de sencillo.

De no suceder eso, quiero ser muy franco: si no fuera posible que este año esté el permiso ambiental, es muy difícil, no solo que nosotros cumplamos el compromiso, sino que por los procesos ordinarios se avance esa vía.

La situación de hoy en el Chocó es distinta a la de 1992, cuando prosperó la tutela de la comunidad indígena embera que obligó a la suspensión de los trabajos en La Punta. El respaldo de todo el Chocó de tener su carretera se debe presentar en el consejo comunitario al señor Presidente para que en ese escenario quede definido el cronograma sobre la vía y que el señor Presidente diga aquí si es posible, sí o no, primero que este año tengamos la licencia ambiental. Y segundo, de mediar respuesta positiva en esto, si es decisión empezar el año entrante la vía. Solo esas dos cosas.

Al Chocó se le ha exigido preservar el medio ambiente y lo ha cumplido. Para

conservar el medio ambiente ha sacrificado desarrollo, especialmente en comunicación, en asentamientos agrícolas, en explotaciones madereras, explotaciones bioquímicas. Ha habido un gran sacrificio. Cuando el Chocó pide que lo integren a los programas del Acuerdo de Kyoto, se dice que no porque el bosque de la selva virgen chocoana está constituido por árboles ya de edad avanzada y que entonces no producen oxígeno. Cuando solicitamos eso se nos niega la reciprocidad y cuando pedimos establecer una franja de solo ocho metros en ese corredor del Pacífico, que en territorio tiene colombiano 1.300 kilómetros, se nos niega la posibilidad del desarrollo. Esa vía es indispensable para el futuro del Chocó. Sin la vía al mar el Chocó no tendrá desarrollo, sin la salida al mar no habrá integración efectiva del occidente colombiano.

A veces en Bogotá algunos funcionarios creen que aquí hay una división de opiniones en torno a la vía al mar. Ya no hay división de opiniones. Lo que había

de oposición ya pasó. Hoy el Chocó unido pide la carretera. Como ministro de Transporte y se que lo mismo siente el Presidente, es cumplirle al Chocó, no por cumplir un compromiso o una promesa, sino por posibilitar a través del acompañamiento gubernamental la generación de posibilidades de desarrollo de esta región que tiene mucho que darle al mundo en el siglo 21.

Por eso era tan importante este foro. Llevo con los otros funcionarios de Medio Ambiente e Invías los reclamos de ustedes, el agotamiento incluso de la paciencia en el Chocó y el interés aquí expresado de todos de que esa vía sea una realidad.

Ratifico aquí en este escenario el interés del presidente y mío de cumplirle a ustedes y al país con la vía al mar. En mi presencia el señor Presidente dio instrucciones a la ministra del Medio Ambiente de que agilizara el permiso ambiental. Estamos a la expectativa de poder cumplir con ustedes.

"La falta de una vía terrestre ha convertido en esclavos a algunos de nuestros coterráneos"

Intervención de Alejandro Ramírez, Consejos Comunitarios Alto Baudó

La falta de una vía terrestre ha congelado la producción agrícola del Baudó, sentenciando a nuestras comunidades a supervivir en las mas infrahumanas condiciones de vida. El hambre, la miseria y el desempleo se pasean como Pedro por su casa en todas las localidades del Alto Baudó, donde en ocasiones es casi imposible conseguir hasta el mas simple medicamento.

La falta de una vía terrestre entre el Baudó y las otras regiones chocoanas ha generado que algunos de nuestros coterráneos se hayan convertido en esclavos y como bestias humanas transportan en sus espaldas racimos de plátanos, pesadas maletas o cajas con mercancías, enfermos y todo tipo de carga.

Con la culminación de la carretera Ánimas-Baudó-Nuquí podremos iniciar la lucha para interconectar eléctricamente el Baudó, teniendo como base la línea ya pronto a culminar Virginia-Cértegui y la potenciación de la subestación de Cértegui.

Con la culminación de la carretera Ánimas-Baudó-Nuquí salvaremos vidas preciosas de baudoseño, como ocurrió con el ex alcalde Misael Soto Córdoba, quien recorrió y se desangró con varios balazos en su cuerpo. Si la carretera no se hubiera paralizado, Misael Soto se habría salvado y seguro estaría hoy con nosotros impulsando el progreso del Baudó.

Entrego a usted este folder que contiene las firmas auténticas de mas de 1.300 ciudadanos del Alto Baudó, incluyendo las autoridades indígenas, solicitando la reanudación de la vía al mar.

Edgar Eulises Torres

Representante a la Cámara

"Que este sea el último foro sobre la vía la mar porque requerimos acciones en su reanudación. Menos discursos y mas acciones. De aquí deben salir compromisos concretos, fechas precisas para la licencia ambiental y para la licitación y continuación de la obra".

Francisco Wilson Córdoba,

Representante a la Cámara

Las políticas macroeconómicas de los diferentes gobiernos faltos de intereses por las clases menos favorecidas y los pueblos más pobres, nos han llevado más de treinta años de espera para que se haga realidad la terminación de la vía Panamericana que fue suspendida o paralizada en tierras chocoanas so pretexto de una protección al ecosistema y al medio ambiente mundial, cuando la realidad es que el interés económico de los inversionistas nacionales no esta dirigido a esta zona.

Nixon Chamorro

Alcalde de Alto Baudó

"Todas las comunidades del Alto Baudó clamamos por la continuación de la vía al mar Ánimas-Baudó-Nuquí. El gobierno nacional no puede tomar como excusa que existen sectores opuestos a la vía, porque eso no es cierto. Además de la vía se piden pequeñas obras sociales."

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com