Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2267 del periódico ABC (sept. 3 de 1930)

  Se negó un saludo en la junta pro-Chocó

Bogotá, 2. (Del corresponsal). Con motivo del nombramiento del dr. Heliodoro Rodríguez, para intendente, tuvo reunión anoche la Junta Pro-Chocó de esta ciudad.  El miembro Manuel Mosquera Garcés presentó un saludo de cortesía al nuevo mandatario, que fue negado por mayoría de votos, después de larga discusión en que se alegó que ella significaba una humillación.

  El nuevo intendente no persiguió a la iglesia

Señor director de ABC:

En el número 2.263 de su diario correspondiente al 29 de agosto próximo pagado se da cuenta bajo el título de “Una Farsa Inicua”, de la información tendenciosa y calumniosa contenida en un telegrama firmado por unos individuos de filiación conservadora y dirigido a altas autoridades de la capital.

Asegúrase en tal telegrama que el señor doctor Heliodoro Rodríguez fue autor de deportaciones de comunidades religiosas establecidas en el Chocó, en los días de la guerra de los tres años; que persiguió los sacerdotes y cometió desacatos con ellos.

En la guerra pasada, huyendo de la encarnizada persecución de los conservadores nos dirigimos muchos liberales hacia la población de Lloró y en ella nos organizamos bajo la dirección del doctor Rodríguez.  Encontrabánse entonces, en Lloró, un sacerdote acompañado de un lego.  Como en el ardor de las pasiones encerradas podían ocurrirles sucesos desagradables, el doctor Rodríguez ordenó a tres soldados, entre los cuales se encontró el suscrito, que prestaran toda clase de garantías y comodidades a los religiosos, evitando cualquier ataque o irrespeto de que pudieran ser víctimas.  ¿Es esto lo que llaman los autores del telegrama “atropellos y desacatos”? ¿Es ésta la manera de perseguir a los religiosos?                                                                  Mario Andrade Ferro

 

  De la edición 2268 del periódico ABC (sept. 4 de 1930)

  Homenaje al ex intendente Jorge Valencia Lozano

Los superiores del Colegio de Carrasquilla y Escuela de Varones, Eduardo Rendón, José R. Carvajal, José Rodríguez, Pacífico Rodríguez, Francisco Gómez, Rosendo Aguilar, Jorge Enrique Arce, y Héctor Coutin ofrecieron a Jorge Valencia Lozano, en su condición de ex intendente nacional del Chocó y en su residencia “Villa Alicia”, una bella tarjeta de oro y una copa de champaña, en testimonio de gratitud.Asistieron numerosos y distinguidos invitados al acto, entre los cuales se hallaban los señores Juan J. Carrasco, Delfino Díaz, Manuel M. Arcos, Vicente Martínez Ferrer, Julio Perea Quesada, Dr. Hernán Perea Quesada y varias distinguidas señoritas. El agasajo terminó cerca de la media noche, y reinó en él la más entusiasta y culta animación.

  Audiencia

En la audiencia que se verificó hoy en el juzgado superior, en la causa seguida contra Eulogio Bustos, por fuerza y violencia, el jurado, después de un interesante debate entre el fiscal, el vocero del acusado y el presidente de la audiencia, se retiró a deliberar, y contestó “sí es responsable”.

  Alborada general de las fiestas franciscanas

Los barrios en que se divide la ciudad para festejar a San Francisco se dieron cita anoche, a las doce, para anunciar el mes que falta para la fecha del patrono; con varias salvas de artillería y recorrido de la banda de músicos por las calles.

  De la edición 2269 del periódico ABC (sept. 5 de 1930)

Nuevos nombramientos

En las horas de la tarde de ayer fueron nombrados por la intendencia, los señores Manuel María Arcos y Luis Padilla, prefecto de Atrato y alcalde de Quibdó, respectivamente.

De la actitud y honradez del señor Arcos, quien ha desempeñado por algún tiempo ese puesto, nada tenemos que decir.  Su designación ha sido recibida con satisfacción por parte de todos los elementos que saben de los profundos conocimientos de que dispone este caballeroso amigo, sin distingos políticos.

En cuanto al señor Padilla, hombre aplomado, progresista y de capacidades par el desempeño de ese puesto, no es una amenaza par nadie.  Un reportero de ese diario tuvo un corta conversación con él, en la cual se mostró muy optimista con respecto al futuro de la ciudad.  Dijo el señor Padilla:  Mis esfuerzos tenderán a buscar la armonía entre todos los que soliciten justicia.  La política quedará proscrita en la administración que voy a iniciar.  Por el momento trato de buscar un secretario que posea capacidades y buena voluntad. Otro de mis empeños será el de armonizar en lo posible mis actuaciones con las del concejo. 

El señor Padilla expuso un corto programa de gobierno que si las circunstancias le permitieren llevar a cabo, Quibdó podrá decir tenemos un buen alcalde

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com