Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Minambiente nos discrimina

Napoleón García Ramírez

La posición adoptada por el Ministerio del Medio Ambiente, reflejada en el documento que contiene los términos de referencia para el estudio del Impacto Ambiental en el tramo faltante de la carretera a Nuquí, es indudablemente discriminatorio.

Es discriminatorio en grado sumo porque las exigencias que contiene, fuera de las normales en todo estudio de esta naturaleza, son imposibles de lograr en el tiempo fijado por el gobierno a la UTCH para este fin, con lo que se deja ver claramente la oposición del citado Ministerio a que se termine el proyecto.

Y esto se ha dado porque el organismo que la ley nos concedió para que se encargara de velar por todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente, cuando se trata de realización de obras de infraestructura como las carreteras, el instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, no fue capaz de cumplir la misión que le corresponde en este caso, como es la de elaborar los términos de referencia necesarios para que el ministro autorice la iniciación de los trabajos, razón por la cual éste encargó al instituto de la Amazonía, el Alexander Von Humbolt, el cual ya se sabe que el personal que lo maneja no es partidario de que se construya esta ruta al mar y mucho menos que se construya posteriormente el Puerto de Tribugá, por lo cual encontraron la oportunidad de bombardear el proyecto, al establecer condiciones para la realización del estudio de Impacto Ambiental, que no son normales, porque no tienen nada que ver con la conservación real del medio ambiente.

Exigen, para citar sólo unos ejemplos de insensatez: a) que se haga el estudio sobre todo el trayecto, incluido lo que ya esta construido, que por lógica y mandato legal no necesita licencia ambiental. -b) Que se haga el estudio de una nueva ruta, por Cugucho, lo que ni está en el proyecto del gobierno ni en el convenio Invias-UTCH.- c) Que se establezcan las condiciones ecológicas de cómo viven todas las especies animales del área, cómo se alimentan y cómo van a subsistir después de la construcción de la vía.

d) "El trazado y descripción de la poligonal abierta que define el corredor vial que es objeto de sustracción de la reserva forestal". -Y pare de contar.

Todo lo agregado por lo técnicos del Instituto Humboldt al documento de términos de referencia, según la UTCH, necesita 8 meses más en tiempo y aproximadamente otros 2.000 millones de pesos en costo.- En mi concepto, en un año más, no se tiene el estudio que exige el documento.

La discriminación que nos están aplicando es manifiesta, por cuanto se conocen los términos de referencia exigidos para la construcción de carreteras y represas para hidroeléctricas en el resto del país, que son estándares y realizables. La solución al impase creado por el Minambiente, está en manos del presidente Uribe, porque solo él puede decirle a esos técnicos del Humboldt y del ministerio, que están orinando fuera del tiesto y que se proceda, sin necesidad de tanto estudio ni tantos requeñeques, como se está haciendo en las plantaciones de palma africana en los municipios de Bajirá y Carmen del Darién, en donde no ha sido necesaria ninguna licencia ambiental en áreas que pasan de las 2.000 hectáreas.- Allí sí se han producido impactos ambientales de mayor envergadura, que no están cuantificados por el Ministerio del Medio Ambiente.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com