Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2288 del periódico ABC (octubre 7 de 1930)

Un compás de espera

Las noticias comunicadas de Quibdó anuncian una situación delicada por la falta de trabajo para algunos obreros, de una parte; por la crisis fiscal y económica por otra, y por la vigencia de un decreto que ha levantado polvareda entre los tenedores de papeles de crédito de la intendencia.

La mujer chocoana trabaja más que el hombre. Nos referimos especialmente a la mujer del pueblo. Produce tristeza ver esas embarcaciones cargadas de racimos de plátanos o de millares de mazorcas de maíz, con el pimpollo a la espalda, expuestos madre e hijo, a ocurrir un accidente fluvial, a la catástrofe terrible, mientras el haragán medita, panza arriba, humeando la pipa, rascándose y tirando cálculos para quien sabe qué diabluras o negándose redondamente a recibir salario menor de $1,00 a la labor agrícola, o a cavar para clavar un guayacán porque eso es desdoroso, desde luego que en sus manos tuvo un palustre o una brocha para embadurnar una casa.

R. V. Bogotá, septiembre 23 de 1930.

Las fiestas de San Francisco Patrono de Quibdó

La fiesta del patrono de la ciudad va tomando día por día mayores ímpetus. Los que se mantenían al margen hoy participan de ella, y todo promete que en los años venideros tendrá resonancia que ni siquiera se imaginan.

Gentes de todos los contornos, con la proximidad de la fiesta –única de Quibdó– acuden presurosos a participar de ella. Y los nativos que pueden hacerlo, costean viajes, no importa la distancia, para desempeñar ciertos papeles que les tocan, en sus barrios. Los festejos de San Francisco han tomado algo más de tres días.

Nadie ha tenido en cuenta los agudos momentos porque atraviesa el país y la fiesta se hizo con esplendor no visto.

Como números de sensación vimos el descenso efectuado desde la torre del reloj al parque del Centenario por la aplaudida artista señora Teresa Medina de Echavarría, del Circo Imperial de Variedades. Se usó para ello una manila en vez del cable de acero que se acostumbra, y estuvo a punto de sufrir grave percance por haber cedido la cuerda más de lo esperado.

Este número, que dio muestras del gran valor de esta artista, conquistole a la compañía el aprecio de todas las capas sociales que con entusiasmo no registrado antes, han llenado el cupo de su teatro provisional para presenciar las tres funciones que llevan hasta ahora dadas. Para Quibdó ha sido una fortuna la llegada del circo en horas en que ni siquiera se podía contar con la diversión cinematográfica.

La procesión que la lluvia impidió el sábado, se verificó el domingo con gran solemnidad. Los barrios como siempre, vistieron sus mejores galas, luciendo, ante todo, magníficos trabajos ejecutados por hábiles manos de mujer.

La bendición de los campos ayer, desde la colina de la Virgen, solemnísima y las artillerías no cesaron en sus descargas en todos estos números.

En el acto habló en nombre de la junta organizadora de las fiestas el señor Balbino Arriaga Castro. Su oración versó sobre 'la ley' y al final fue muy aplaudido.

Las fiestas concluyeron con un último rugido del golat cañón de la época de los españoles, que se conserva y disparen muy determinadas fechos.

La banda de San Francisco alerto a la ciudad con magníficos estrenos musicales y en cuanto a las murgas, que con frecuencia salían a las calles, pusieron una nota alegre en todos los semblantes.

Felicitamos a la junta organizadora de estos festejos en honor del patrono de Quibdó y muy especialmente al Rdo. Padre Miró párroco de la ciudad, por sus esfuerzos que a cada momento puso en acción para que la fiesta resultara digna de Quibdó y de su patrono.

Nuestro postulado y la actual situación de la Escuela Superior del Carrasquilla

El devenir de los días ha venido confirmando la tesis que hemos sostenido: que el colegio de Carrasquilla no reune las condiciones necesarias para ser un establecimiento de educación técnica y clásica.

Que el actual profesorado sí capacitado para cumplir con los programas oficiales, carece de elementos para el desarrollo ascendente de las materias. Que no existen métodos en el orden de las materias.

Que existe disparidad y más que todo competencia en preparación de tal suerte que los estudiantes han llegado a desconfiar de las enseñanzas de sus superiores.

Nosotros como miembros de la juventud chocoana no seguiremos el ejemplo de nuestros mayores que callan maliciosamente ante la suerte del único centro de enseñanza superior. Lla juventud necesita, es cierto, de los consejos de los maduros, pero si ellos se niegan porque su alma ya murió para el civismo, nosotros, fuerza nueva y fuerte sabremos solos buscar nuestro mejoramiento.

Istmina, septiembre de 1930. Saulo Sánchez C.

Crónica local

Procedentes del Carmen han venido los señores Sergio Villa Valencia y Mantel de la Torre.

El señor de la Torre ha sido designado inspector de la zona oriental de la carretera a Bolívar.

El viernes siguieron para Cartagena don Alfredo Chamat y su esposa señora Esmeralda Curí de Chamat en viaje de paseo.

Por el avión del mismo día regresó de su correría por Barranquilla la R.M. Teresa de las Mercedes.

En la mañana de hoy y con ánimo de pasar una corta temporada, siguieron para el Carmen de Atrato, nuestros amigos señor Cosme D, Merene, su esposa doña Rosina y sus niños, los despedimos y deseamos hagan muy feliz viaje.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com