Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

  

 


¡Haz Aika Die Heimat
tu página
principal
Aika Die Heimat
        

BUSQUEDAS

En Rosario y Zona

SERVICIOS

 

Notas Relacionadas

 

 

 

 

 

Su origen se remonta en la Edad Media. Se cree que el Rottweiler es descendiente del Bouvier Bávaro, aunque existen versiones que aseguran que procede de los antiguos mastines o molosos que fueron introducidos en Alemania tras las invasiones romanas.
    

      Los carniceros de la ciudad de Rottweil (de donde proviene su nombre), descubrieron que esta raza, bien adiestrada, era capaz de enfilar el ganado hasta el mercado con absoluta celeridad. Su sorprendente capacidad de aprendizaje, unida a un carácter fiero y protector, lo convirtieron en un intrépido y eficiente dirigente de rebaños. Fue entonces cuando recibió el mote de "perro carnicero", apodo que mantiene en la actualidad.

      Aunque su fama de enérgico, pendenciero, atento y defensor, le permitió trabajar durante años como   conductor de ganaderías mayores, hacia 1900 los alemanes promulgaron una ley que prohibía a los rebaños atravesar los caminos, lo que provocó que la raza cayera en un desuso tan radical que se habría extinguido si no hubiera sido por los esfuerzos de sus admiradores. Fue pacientemente reconstruido sobre la base de una seleción muy estricta, utilizando los pocos ejemplares supervivientes. De este modo se obtuvo un óptimo perro de defensa, fácilmente domesticable. Tiene un fuerza y valor fuera de lo común y dotado también de un buen olfato. Por estas cualidades, desde los comienzos del siglo XX, se ha difundido por toda Europa y Norte América, logrando cada vez más una mayor aceptación hasta el punto de ser empleado en algunos países como auxiliar de los cuerpos de la policía y del ejército.

       Actualmente, el Rottweiler está inscrito como raza en la Real Sociedad Canina, reconocimiento que obtuvo en el año 1966.  

Subir

 

Hechos sobre el Rottweiler

1. El Rottweiler es uno de los perros más antiguos que se conocen, y ya era usado por los romanos para guardar los rebaños.

2. No es cierto, por tanto, que sea una raza moderna y artificial, ni que sea producto del cruce del Dobermann con otras.

3. El Rottweiler no es un perro de pelea, ni un perro de presa. Sus mandíbulas cierran en tijera, como las de la mayoría de los perros.

4. El Rottweiler es un excepcional perro de guarda, como lo demuestra el hecho de que sea utilizado por la policía de la mayoría de los paises de nuestro entorno. También son perros de guarda, y por tanto, con un fuerte instinto territorial, el Pastor Alemán, el Bouvier de Flandes o el Pastor Belga.

5. El Rottweiler es un perro de una gran inteligencia, y muy fácil de educar. Su gran masa muscular y su tamaño hacen imprescindible la educación de un Rottweiler para una convivencia sin problemas.

6. Existen en España más de 55.000 Rottweilers censados en el L.O.E. (Libro de los Orígenes Español), registro oficial de Perros de Raza Pura de la Real Sociedad Canina de España. Ésto significa que hay muchos más que no están censados por no tener pedigree. El número de incidentes protagonizados por Rottweilers, por muy lamentables que hayan sido, comparado con el Rotts existentes en España, nos permite asegurar que en modo alguno estamos ante una raza peligrosa.

7. El Rottweiler apareció en "La Profecía", película que le ha dado muy mala prensa. Si hubiera aparecido en "Rin Tin Tin", quizá habría tenido mejor cartel, puesto que el Pastor Alemán es responsable de un mayor número de ataques a personas que el Rottweiler.

8. El Rottweiler es un perro muy apegado a los dueños y a la familia. Necesita de la compañía de los dueños hasta el extremo de buscar el contacto físico continuamente. Sus muestras de afecto son constantes, y como sólo saben los dueños de Rottweilers, tienen la habilidad de expresar su cariño como ningún otro perro sabe.

9. El  Rottweiler ha sido víctima de las modas. Ha tenido la mala suerte de ser comprado por personas no amantes de los perros, sino de una determinada imagen de fuerza y seguridad. Un perro, de cualquier raza, privado de la compañía de sus dueños, atado, y adiestrado en la desconfianza y la agresividad, será un peligro.
 
Subir

 

La Evolución del Perro.

Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo. Primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra. Luego, se fué a pasear por el mundo, e iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fué creando a los animales, uno por uno. Todos los animales, excepto el perro. En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando al perro. Cuando Nagaicho se fué a pasear, ya llevaba un perro con él. El Dios ya tenía un perro. Por lo visto, la idea de que álguien fuese paseando sin un perro al lado, era impensable: El perro siempre ha estado aquí.

Leyendas aparte, ya desde la edad de piedra los perros han estado al lado de los humanos, ayudandolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas. Y sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de donde proviene. lobo Actualmente hay unas cuarenta especies de cánidos. Todas la razas de perros domésticos pertenecen a la especie canis familiaris. Pero la cuestión clave, sujeta aún a debate, y que parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente, es si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo (foto de la izquierda). Algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a caracter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias. De hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactuan los lobos en la manada. De ésto se habla más detenidamente en la página dedicada a las relaciones entre el perro y la gente con la que vive. La gran variedad de razas de perros existente, se considera debida a que en distintos lugares y épocas, la base de la que se partía era la especie de lobo local; la selección por el hombre de las características deseables, conservando unas y descartando otras, ha ido aumentando estas diferencias.

Otro posible candidato, pese a que no goza de buena fama, es el chacal. Pese a la opinión negativa que se tiene de los mismos, lo cierto es que comparte las características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos. Otros grupos de cánidos (el coyote, el dingo australiano, el perro salvaje asiático) tienen también carácterísticas similares. No hay que olvidar el detalle importantísimo de que todas estas especies son genéticamente compatibles entre sí: Se pueden cruzar y los descendientes son fértiles.

En cuanto a los zorros, son la alternativa menos probable. Sus características físicas son más distantes (por ejemplo la pupila del ojo es lineal, como la de los gatos, y ningún perro la tiene así). Pero el factor determinante es la incompatibilidad genética. Un perro y un zorro no pueden cruzarse (hasta su número de cromosomas es diferente).

Es difícil, pues, que se pueda determinar exactamente el origen del perro. Pero una conjetura bastante probable es que en diferentes lugares, la gente domesticáse y criase selectivamente la especie de cánido que tuviese más a mano (todas, incluso los zorros, se pueden domesticar. Si se seleccionan los individuos más dóciles y dispuestos a colaborar con las personas, se tiene un animal doméstico). El cruce de unas variedades con otras a lo largo de la historia, a causa de las migraciones de la gente, ha llevado a la situación actual. E igual tenemos sin saberlo un animal que tiene un 50% de lobo, un 20% de chacal, un 25% de coyote y un 5% de dingo. Como no sabemos el origen, llamamos perros a todos, y ponemos distinciones: collie, pastor alemán, schnauzer, etc, para identificar exáctamente unas características destacables.
 

 

 

 

 

 

 

 
                                                                        

 

                                                                     anbianucci@ciudad.com.ar   

                                                                    Casilda - Santa Fe - Argentina