Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

NOTICIAS DEL SAN JUAN

Por Elacio Murillo M.

Los istmineños votaron por el cambio

A pesar de que Istmina ha sido un bastión corbodista, el desgaste de la administración municipal llevó al traste ese poderío político y las gentes se inclinaron por el cambio, representado por Julio Enrique Salcedo Hurtado, un joven humilde, sencillo y trabajador, que a base de sacrificios se superó en lo personal, sacando dos carreras profesionales a la vez, Matemáticas en la Universidad Nacional, e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Antioquia. Además es experto en elaboración de proyectos de desarrollo comunitario, motivo por el cual la ciudadanía fincó sus esperanzas en él, para generar el cambio a Istmina llamado a ser líder en el departamento del Chocó. "Ojalá lo dejen gobernar", decían las gentes una vez conocidos los resultados de las elecciones.

En Nóvita gobernará un León

Se trata del ciudadano León Fabio Hurtado Mosquera, veterano político local, de gran experiencia en la administración pública municipal, ya que se ha desempeñado como concejal durante doce años, accediendo a la presidencia del concejo en varias ocasiones. En la pasada contienda electoral compitió con el actual titular de la alcaldía, Jesús Ernesto López, con el cual perdió por pocos votos; en esta oportunidad se impuso sobre su adversario, el profesor Iber López, de filiación cordobista, por un amplio margen. León Fabio dice que gobernará con transparencia, dándole participación a todos los sectores políticos que lo respaldaron para que haya paz y política en el municipio.

Opodogó impuso su alcalde en Condoto

Conforme se presagiaba, los corregimientos bañados por el río Opodogó, las localidades de Jigualito y Opogodó, se llenaron de patriotismo y de sentido de pertenencia, imponiendo con sus votos a su paisano Jesús Horacio Moreno Mosquera, como el nuevo alcalde electo de Condoto. Ese triunfo era "verdad sabida", como dicen algunos filósofos, puesto que ante la avalancha de candidatos inscritos para esa alcaldía, en número de seis, se sabía que Moreno Mosquera salía fortalecido por el respaldo de la convergencia ciudadana conformada por el MIR, MLP, Fuerza Democrática, una fracción de Adelco y una parte del partido conservador y además, del apoyo total de sus connaturales de Opogodó y Jigualito, como efectivamente sucedió.

Sin embargo no se puede dejar de lado, la aceptación y simpatía que generó en una parte de la población condoteña Carlos Zenón Gruesso, que en poco menos de seis meses logró el segundo lugar, imponiéndose al candidato del movimiento cordobista. Es un hecho agradable de la democracia local digno de destacar.

Medio San Juan y Río Iró: elecciones en febrero

Los candidatos a las alcaldías de Medio San Juan y Río Iró no tienen descanso. Una vez concluida esta etapa de escogencia de alcaldes, gobernador, concejales y diputados, ellos continúan en su propia campaña. En Medio San Juan, aspiran los abogados Rodolfo Lozano Diaz y Manuel María Murillo Urrutia; el sociólogo Silvio Guerrero Aragón; el comerciante Amador Martínez y el minero Amado Urrutia; los tres primeros y el quinto vienen conversando buscando un mecanismo para seleccionar un solo candidato, a manera de candidato único, como sucedió en Cértegui. La mayoría de la población está de acuerdo con dicho mecanismo; sólo falta que se indique si la forma de selección es por consulta o por voluntad de los aspirantes, de acuerdo al grado de simpatía que despierte cada uno entre los ciudadanos y ciudadanas de todo el municipio. En el Río Iró fracasó el mismo proceso y el candidato más opcionado por la comunidad es William Mosquera.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com