Chocó 7 días

Secciones

 

 

ACTUALIDAD

Profesor de la UTCh seleccionado en concurso nacional de software

Un trabajo titulado "Pronunciación inglesa: vocales y consonantes, primaria" de Francisco Moreno Mosquera, profesor de la UTCh, fue seleccionado en el concurso nacional "Multimedia para Educar", convocado para la secretaría de Educación de Cundinamarca y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico (IDEP). La comunicación enviada al docente dice el trabajo integra la colección que se entregará a 300 colegios públicos de Cundinamarca.

 

Personería de Quibdó verifica medidores de energía

A raíz de los múltiples reclamos de los usuarios relacionados con el acelerado funcionamiento de los medidores de energía (contadores), la Personería Municipal de Quibdó, solicitó el pasado 20 de octubre a la Procuraduría Regional del Chocó, Cuerpo Técnico de Investigaciones CIT, Sijin, DAS, el acompañamiento a una diligencia de desmonte de un medidor al azar por cada barrio donde se han instalado por parte de la empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac S.A.).

El representante del ministerio público local, Yadir Antonio Torres Palacios, informó el objetivo de la diligencia al gerente, a la jefe de la oficina comercial, y al director administrativo y financiero de Dispac.

Graves problemas en la reconstrucción de Cupica

Cuatro años después de la avalancha de Cupica, ocurrida el 7 de noviembre de 1999, sus 1250 habitantes no han podido ser reubicados. En la actualidad ocupan un terreno rodeado por mar y ríos, corriendo el mismo peligro.

El proyecto de las 235 viviendas, elaborado por la Red de Solidaridad Social, presenta graves falencias. El terreno donde se construyó no se adecuó, y el agua ingresa a las casas; el material utilizado estaba afectado por la salinidad del mar y muchos de los adobes se desmoronan con facilidad; se levantan las láminas de los techos con los fuertes vientos ya que no les colocaron los ganchos requeridos.

Se cambió el modelo concertado con la comunidad y se construyeron viviendas con solo tres metros de fondo

y dos de ancho para una posible ampliación.

"La Red de Solidaridad se ha comprometido a través de los contratistas a corregir las falencias que existen. Ojalá no se queden en el papel", dijo el presbítero Dalmero Metaute. El proyecto de alcantarillado presenta muchas falencias por el alto nivel freático del terreno. El terreno es flojo, pantanoso y afectado por la marea, y el trabajo se realiza bajo el nivel del mar y bajo el nivel de la quebrada El Placer.

Además, en la reubicación no se han tenido en cuenta escuelas, redes eléctricas, casa cural y templo parroquial.

Dasalud Chocó construye en la actualidad el centro de salud y Plan Internacional aprobó los recursos para el acueducto.

DE ACANDÍ

Denuncias a Cajanal

Una serie de denuncias por la falta de atención de Cajanal elevaron cerca de medio centenar de empleados del hospital Lascario Barbosa Avendaño, de Acandí. Su desazón radica en la terminación unilateral del contrato de prestación de servicios de salud que se hiciere por parte de la IPS Famiurgente, quedando sus afiliados sin ningún tipo de atención. Como medida de alivio y en un acto de condescendencia, el hospital se ha responsabilizado de la atención primaria, pero los beneficiarios no resultan cobijados: las medicinas y las atenciones de mediana y gran complejidad no aparecen a la fecha, indicaron los afiliados del hospital.

 

No hay dotaciones para la escuela deportiva de Acandí

Con profunda tristeza e indignación han resignado sus esperanzas de dotación deportiva, los alumnos, profesores e integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Darién. La entidad, de naturaleza comunitaria, pese a estar avalada por el Instituto de Deportes del Chocó (Indecho), ve como le es vedada la implementación deportiva requerida para llevar a cabo sus labores. Lo más preocupante es que personas dedicadas a otro tipo de labores distintas al deporte obtienen de Indecho la implementación requerida, con nombre y logo de nuestra institución, la cual luego es dedicada a actividades proselitistas. "Hemos enviado distintos oficios y cartas, realizado llamadas telefónicas; sin embargo, ha sido imposible una respuesta positiva para la única escuela de formación deportiva del municipio", aseguró Luis Alberto González Moreno, concejal de Acandí.

 

Acueducto por gravedad en Acandí

Con una aprobación presupuestal superior a 600 millones de pesos se espera la construcción de la planta de acueducto por gravedad de Acandí. La obra, cuyo diseño y ejecución estará a cargo del gobierno nacional, fue anunciada en días pasados por Sandra Suárez, directora nacional del Plan Colombia durante el acto inaugural del aeropuerto de Acandí. Se espera que en los próximos días se inicie el proceso licitatorio.

 

Deportaciones en Sapzurro

Otro acto de deportación masiva e indiscriminada podría presentarse en los próximos días en el corregimiento de Sapzurro, de Acandí, denunció la personera municipal, Sunandmoon Olave Lozano. Informaciones de diversas organizaciones no gubernamentales de Colombia y de Panamá, así como familiares de colombianos residentes en esas localidades han expresado su temor porque se de el cumplimiento, según ellos, a las órdenes del gobierno panameño. En reunión sostenida con miembros de Codhes, PCS, Copodehupa, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, CIPDH, y la Comisión de Justicia y Paz del arzobispado de Panamá, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, se pudo establecer que las comunidades colombianas desplazadas en el hermano país se encuentran concentradas en Jaqué, sobre el Mar Pacífico, a lo largo del río Tuira en la parte central de la frontera y en Puerto Obaldía, sobre el Caribe, a tan solo diez minutos de Sapzurro, en donde se puede decir que existe una población refugiada de más de 140 personas.

"La población colombiana refugiada en Panamá atraviesa por situaciones difíciles en tanto que la política del gobierno panameño es la deportación. A este respecto se han dado casos de arbitrariedades, irrespeto a los derechos humanos e incluso, desapariciones. La última deportación masiva y forzada de 109 colombianos realizada fue en el mes de marzo del presente año, lo que provocó que las ONG’s reseñadas gestionaran medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales fueron concedidas", agregó Sunandmoon Olave.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com