Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Cincuenta y seis años perdidos

Por Alejo Restrepo M.

El 3 de noviembre se cumplieron 56 años de la ley 13 de 1947, que elevó el Chocó de Intendencia a departamento. Más de medio siglo de espera de los chocoanos para salir de esta encrucijada y no se ve luz en un futuro inmediato, ni líderes que nos conduzcan a puerto seguro. Por el contrario, vamos de mal en peor, no hay norte, estamos cabalgando hacia la desmembración, por no haber sido capaces de administrar bien nuestra casa.

Cuando al Chocó lo administraban los señores de antes, sin título profesional, la cosa pública marchaba bien, porque eran honorables y honestos y estaban sumamente interesados por el mejorestar de esta tierra.

Lo que hoy en día no se da con algunos de las nuevas generaciones de dirigentes, quienes han cimentado sus expectativas en torno al servicio del Chocó para hacerse ricos de la noche a la mañana, llegando a los grandes casos de corrupción en la que se ven afectados los recursos públicos de nuestros municipios, sus representantes legales son procesados por la justicia y la debacle fiscal del departamento.

Para salir de la encrucijada en que estamos, debido a los excesivos gastos en que incurrieron los gobiernos de turno y su excesivo endeudamiento con el sector financiero, se deben hacer ingentes esfuerzos para aumentar los ingresos fiscales, con una buena estructura tributaria traducida en el debido cobrar de todos los impuestos, incluidos los licores, y que estos ingresen a las arcas del departamento y no se desvíen a las arcas personales. Además se deben reducir ostensiblemente los gastos de funcionamiento, reestructurar la deuda pública y privada, liquidar lo poco que queda de la Empresa de Licores porque está quebrada, acabar con los despilfarros en la Asamblea departamental.

Si no se hace esto, el Chocó corre el riesgo de que desaparezca como ente territorial. En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estamos catalogados como el ente territorial de mayor inviabilidad financiera del país, es decir, somos improductivos e ineficientes. Por lo tanto, se requiere ordenar la casa en materia financiera a fin de evitar la debacle total del Chocó como ente territorial.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com