Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

BOCADILLOS DE PRENSA

Piedad, en Europa

El Tiempo, nov. 9/03

El partido liberal asistirá al Foro Social Europeo, que se realizará en Francia entre el 12 y el 15 de noviembre próximos. El certamen, al que asistirá la copresidenta del liberalismo, senadora Piedad Córdoba, es un espacio de análisis de los problemas sociales, económicos y políticos de Europa y América Latina.

Córdoba dijo que viajará por invitación de Secours Catholique y Caritas Europa y expondrá sus propuestas para avanzar en el camino hacia la paz y la consolidación del Estado Democrático Social de Derecho en Colombia.

En busca del perfil del asesino colombiano

El Tiempo, nov. 9/03

Una encuesta aplicada entre 259 detectives y crimina

listas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) arrojó detalles reveladores sobre el perfil de los criminales colombianos.

Los detectives en el Chocó contaron que en esa región es común que los criminales tengan oraciones para "hacerse invisibles" y que recen la ‘Amansa justicia’, unas frases que se dicen mientras se les hacen cruces a las municiones con el fin de que a las personas que tengan rezos les entren los proyectiles.

La mujer del ‘rebulú’

El Tiempo, nov. 8/03

En medio de la miseria atroz y el olvido estatal, Emiliana Palacios Palacios, una mujer que irradia optimismo, ha conseguido todo lo que se ha propuesto para su escuela y sus niños desplazados en el Chocó. Desde las tizas a los pupitres.

Nacida hace 49 años en Taridó, cerca de Tadó, Emiliana llegó a la escuela de El Reposo II como directora en 1999. Lo primero que vio fue el barrial de lluvia empozado debajo de su plantel, una construcción desvencijada de madera. Los 120 niños se apretujaban en clase y los tres profesores a duras penas lograban mantener el orden en las aulas. La lluvia y el viento se filtraban por entre las láminas de zinc y las tablas mal unidas. Pero además el colegio no tenía nada. Nada era nada: ni tizas, ni pupitres, ni enfermería, ni tableros, ni lápices, ni recursos mínimos. Decenas de niños desplazados de Bojayá, Munguidó y Lloró corrían al galope, casi desnudos, por las vecindades de la escuela y no podían entrar a estudiar porque no tenían una silla donde sentarse. Casi todos habían abandonado sus pueblos junto con sus padres y llegaban al norte marginal de Quibdó donde otras familias desplazadas les abrieron las puertas aunque les significara el hacinamiento.

Todos pensaron que aquella batalla si la había perdido. Ella no. La OIM, también embrujada por su coraje, estaba dispuesta a construirle la escuela, pero necesitaba un terreno para hacer viable el proyecto. Fue su tesón el que dobló la cerviz de la burocracia

luego de tres años de ires y venires, el alcalde le entregó las escrituras, y Emiliana bailó chirimía y convocó al ‘revolú’ a todo el barrio. Pero no se quedó quieta ni siquiera entonces. De dos aulas nuevas pasó a conseguir que construyeran ocho, y hasta logró que a la nueva escuela le hicieran una sala de computo. Y está dispuesta a sacarle una biblioteca al gobernador. Y una sala de enfermería. Y...

Ama tanto sus dificultades y la bulla de su escuela endeble –que se merece cuando los niños salen y entran de clase–, que quiere que el trasteo sea despacio, a pie, "para que dure. Es que amo esto tan difícil y tan lindo", dice. Desde ya, está pensando en qué conseguirá de nuevo. Emiliana Palacios construyó esta escuela en Quibdó, gracias a un empeño inatajable. No deja de pensar en el bienestar de sus niños y tampoco en qué mejorarle a su colegio.

Carolina Tréllez Torres

Cromos, 4474, nov. 10/03

Es altísima y su cuerpo duro, de buenas formas y bien tonificado es tal vez el arma más fuerte que tiene.

Tiene facciones y características físicas de negra y como se siente segura y orgullosa de su belleza no ha hecho nada por cambiarlas. Es un poco tímida, pero ella dice que prefiere pecar por discreta y no por ese tipo de reina que con tal de robar cámara hace lo que sea. Se hace querer y tiene buena conversación. Se le mide a cualquier interlocutor y según ella misma "cuando no sé algo, pues lo pregunto".

Destino verde

Portafolio, nov. 7/03

El Hotel Turquí, ubicado a unos 15 minutos en lancha de Nuquí, en el departamento de Chocó, ha diseñado para la próxima temporada de vacaciones planes de buceo, pesca y descanso. El paquete de buceo tiene un costo de $ 1'300.000 e incluye tiquetes, alojamiento y alimentación. Plan descanso.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com