Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2149 del periódico ABC (marzo 6 de 1930)

Crónica local

Después de una corta permanencia en esta ciudad, tomó el avión de hoy en viaje al San Juan, nuestro distinguido amigo señor Ibrahím Zúñiga Angel, gerente administrador en Condoto de los negocios de la firma Zúñiga Hermanos. Lleve un feliz viaje el señor Zúñiga.

Para Condoto siguió ayer el señor Fresnedo Perea Lozano, en viaje de negocios. Lo despedimos.

A ocupar la dirección de la escuela de varones de Acandí, siguió ayer por vapor 'Atrato' el señor Jesús Montes de Oca. Lleve feliz viaje.

Por avión de hoy siguió para Andagoya el ingeniero jefe de la compañía Chocó Pacífico, señor Smith.

De la edición 2150 del periódico ABC (marzo 7 de 1930)

El Grito del Pueblo", de Buenaventura

En El Debate de Bogotá, el doctor Silvio Villegas hace un acalorado elogio de don Emiliano Rey y de su periódico, que nosotros acogemos en estas columnas como un homenaje al coterráneo y bravo luchador que tan alto ha colocado su nombre.

Emiliano Rey colma lo umbrales de honor de "El Grito del Pueblo".

En estilo terso y musical como las tonalidades que decoran las conchas marinas, enarbola cotidianamente su dignidad y rebeldía.

El periódico se inspira en propósitos de mérito. El progreso de Buenaventura es su preocupación devota. Obras de esplendoroso aliento cívico, cumplidas en los últimos años, deben la mayor parte de su vigor a la tenacidad sin eclipse que luce esta hoja insigne para satisfacer los anhelos nacional.

Emiliano Rey es mozo de pulcras credenciales. En el parlamento del año de 1922, de recordación memorable, ocupó la primera vicepresidencia de la Cámara y elaboró de modo eficacísimo en la solución de intrincados problemas. Cuando la demagogia organizada consumió sus venenos sobre el cuerpo desolado del gran Suárez, abandonado en los días finales hasta de su propia sombra, la palabra de Emiliano Rey, poblada de fuego como los umbrales de la comedia excelsa, se instaló afanoso bajo la cúpula del Capitolio implorando justicia.

Exportación de platino de Colombia en 1929.

Según los datos recibidos por el Ministerio de Hacienda, la explotación de platino en Colombia fue en 1929 de 309.061 castellanos con 284 milésimos, de los cuales fueron exportados por los puertos de Cartagena y Buenaventura 313.910 castellanos con 80 milésimos, por valor de $2,756,975,07.

Esta exportación produjo al tesoro nacional por razón del impuesto del 5 por 100 la suma de $105.210,52. La concesión Castillo, explotada por The Anglo Colombian Development Company Ltda. produjo 66,288 castellanos con 154 milésimos, cuyo 10 por 100 correspondiente al gobierno fue de 6.628 castellanos 813 milésimos.

La misma compañía explotó en enero 27.303 castellanos con 722 milésimos, de los cuales correspondieron al gobierno 2.730 castellanos 364 milésimos.

De la edición 2151 del periódico ABC (marzo 8 de 1930)

Matrimonio de Roberto Valdés

El señor Roberto Valdés Ortiz y la virtuosa señorita María Josefa Olivos contraerán matrimonio en el día de mañana en la iglesia de San Francisco.

Valdés, que es joven que ha sabido distinguirse por su caballerosidad, competencia y honradez en todos sus actos, y goza de un amplio número de amigos que admiran sus costumbres moderadas muy dignas de su caballerosidad.

De la edición 2152 del periódico ABC (marzo 10 de 1930)

Murió el constructor Joaquín Palacios C.

De manera inesperada corrió ayer la noticia de la muerte del señor Joaquín Palacios Carmona, muy competente constructor que venía prestando sus servicios en las obras públicas de la Intendencia.

El señor Palacios era natural de Bucaramanga y desde su llegada a esta ciudad, hace unos cuatro años, tuvo una acogida entre los elementos de mayor valía que muy pocos podrán alcanzar. Como carpintero, ebanista, presentó obras que no han podido ser rivalizadas. Y sobre todo en la dirección de la obra del hospital de San Francisco mereció los más calurosos aplausos por parte del ingeniero de la obra don Rodolfo Castro B., y del muy reverendo padre Nicolás Medrano, quien hizo la entrega del edificio en nombre de la Intendencia a la ciudad de Quibdó.

Ultimamente había sido encargado el señor Palacios de la dirección de la obra de la casa de gobierno, cuyos planos iba desarrollando con el interés que ponía en todo lo que se le confiaba.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com