Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2154 del periódico ABC (marzo 13 de 1930)

Inspector de policía que se convierte en salteador

El día 28 de febrero último, siendo las 12 a.m., fui llamado en mi casa de habitación por voces de individuos que parecían desconocidos pero que me resolví a contestar porque decían que necesitaban que les vendiera varios paquetes de velas y una arroba de café para un velorio. Ya por tratarse de un difunto me levanté y traté de hacer el despacho por una ventana para no abrir las puertas, pero entonces me suplicaron que era mejor por la puerta puesto que por la ventana no cabía el café; por lo que me resolví a abrir la puerta. Cuál no sería mi sorpresa cuando veo aparecer a un enemigo mío de nombre Pedro M. Galbán, quien hasta ese momento había permanecido oculto y adelantándose ordenó a sus tres compañeros o peones que responden a los nombres de Evaristo Díaz, Norberto Montaño y Clodomiro Tobar, que cargaran con unos bultos de arroz a otros más que yo tenía allí. Al ver que había caído en un lazo comencé a dar grandes voces a los vecinos para que me favorecieran y al mismo tiempo le increpé su mal proceder y le ordené saliera inmediatamente de mi casa porque iba a cerrar mi puerta, pero este (Galbán) lejos de intimarse, lo que hizo fue amenazarme que traería la policía.

Afortunadamente uno de mis vecinos gritó desde su casa diciendo ¿misiá Andrea, que es lo que le pasa?

A esta pregunta los compañeros salieron de huida por ambos lados de la casa quedando Galbán sólo en la tienda. Yo me salí del corredor y armándome de una chonta volví a intimarlo que saliera de mi casa, lo que al fin logré a la fuerza. Una vez que hubo salido me gritó ladrona y otros insultos más y llamaba sus mozos para que fuera a llamar al señor alcalde para que me obligara a entregar la carga. Debo decir todo lo pasado y cuál fue el motivo por el cual fui asaltada.

El señor capitán de la lancha ‘Cartagena de Indias’ de paso por esta localidad para Cartagena, dejó depositado en mi casa una caja de jabón, una de kerosín, dos gaseosas; una cerveza y 200 cocos. Esto era hasta vuelta de viaje, muchos artículos pertenecientes a Pedro M. Galbán quien no residía en la actualidad en esta cabecera sino en el corregimiento de Domingodó, de esta jurisdicción, como inspector de policía perocomo Galbán debe una cuenta al capitán dicho, al saber había dejado esa carga en mi poder creyó que sería para rematársela y eso fue lo que lo indujo a venir a altas horas de la noche a asaltar mi casa. Pedro M. Galbán es vecino del departamento de Bolívar y natural de Lorica en el Sinú; individuo de muy malos antecedentes y aquí se haya sumariado por fraude a la renta de licores de la intendencia; a pesar de todo desempeña el delicado puesto de Inspector de policía del corregimiento de Domingodó, donde comete atropellos sin límites.

Debo agregar además que todo el público de esta honrada población, sabedor de lo ocurrido, han manifestado que esa acción estuvo muy mala y que si me salvé del asalto fue por estar aquí en la localidad, pues en un campo me hubiera dejado en la miseria y hasta la vida hubiera perdida, porque ¿qué hacía una mujer indefensa para cuatro asaltadores?

Hago constar que el señor alcalde desaprobó su proceder a Galbán, al amanecer que se dio cuenta de lo pasado durante la noche. Y para terminar manifiesto que por temor a un incendio o algún atentado contra mí persona, porque de esos individuos todo es de esperarse, he entregado al señor Pedro M. Galbán la carga que le dejó en depósito el capitán señor F. A. Scharberg.

Andrea G. de Rovira

Salón Colombia

Quibdó y Condoto. Propietarios: Zúñiga Hermanos. Está afiliado al Cine Colombia y por tanto puede ofrecer al público las mejores producciones de la cinematografía. Esté usted listo para la nueva temporada: "La Mano Invisible", "Aventuras del Capitán Grant", etc.

De la edición 2155 del periódico ABC (marzo 14 de 1930)

Nuevo almacén. En breve se abrirá en esta ciudad un almacén con surtidor completo de las mejores conservas del mundo, Linoleums y tapetes. Una sección especial de perfumería. "Cutex" para el arreglo de las uñas. Esmaltes y barnices de toda clase. Atomizadores, dulces ingleses, aceite de linaza, algunas especialidades médicas de la casa americana "Chase".

De la edición 2156 del periódico ABC (marzo 15 de 1930)

"Los Barranquilleros"

Benveniste & Erza. Con un surtido especial para caballeros y damas escogido por uno de nuestros socios, acaban de abrir sus acreditados y ya conocidos almacenes. Acérquese ud. y admírese!

Excelente higiene en colegio de La Presentación

Dirección de Higiene de la Intendencia del Chocó. Número 1°. El médico de Sanidad de Quibdó certifica que ha pasado la visita reglamentaria de que trata el acuerdo número 21 de 4 de junio de 1925 al colegio de La Presentación, regentado por las RR, HH. de la Presentación. Que la visita se extendió a todas las dependencias del establecimiento: salones de estudio, dormitorios, patios, cocina, excusados etc. y ha encontrado que todo está en el mejor orden y que se observan las reglas higiénicas con el mayor esmero, hasta el punto de poder decir que es el establecimiento más higiénico de Quibdó, de cuantos se han visitado por la Sanidad hasta este momento. Que no hay observaciones que hacer, ni prescripciones que recomendar. Quibdó, marzo 12 de 1930 Antonio José Rodríguez R. M.D.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com