Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

NOTICIAS DEL SAN JUAN

Por Elacio Murillo M.

Hospital de Condoto en estado de coma

El hospital San José de Condoto, que en pasadas épocas se contaba entre los buenos centros de salud del Chocó, en la actualidad se encuentran en "estado de coma", valga decir, en peligro de desaparecer a causa de la mala administración, la cual ha llegado al colmo de no disponer recursos para la obtención de los elementos necesarios en la prestación de los servicios de salud, ni de los dineros para el pago de las acreencias laborales, cuyo atraso ya va más o menos en 15 meses. Y de contera, renunciaron los médicos por las razones expresadas. Pero a pesar de todo ello, ni el director ni los directivos de ese importante establecimiento ofrecen una explicación a la comunidad expectante, dejando con un silencio la sensación de que a esa entidad no la salva ni el mago Mandrake.

Poste de madera de la energía eléctrica en peligro de caerse

Un bus escalera embistió un poste de madera de la energía eléctrica en el barrio Claret de Condoto, dejándolo en inminente peligro de caerse, lo que de seguro ocurrirá en un día cualquiera, si las autoridades responsables de la prestación del servicio de energía en el Chocó, a cargo de Dispac, o la administración municipal de Condoto que debe velar por la seguridad ciudadana, no proceden a solucionar este problema. El poste soporta el peso del transformador y los cables de la energía, incluidos los de alta tensión. Los habitantes del sector manifiestan haber agotado todos los recursos posibles, dirigiéndose a Dispac y al municipio de Condoto (alcalde y personero), con resultados negativos. Ojalá no ocurra una tragedia antes de solucionar este problema.

Empleados administrativos deben ser incorporados

El gobernador del Chocó deberá incorporar a las plantas de personal administrativo de planteles educativos de Istmina, financiadas con recursos del sistema general de participaciones, a siete empleados que vienen vinculados desde 1998 como celadores de escuelas, colegios y secretarías. La orden la imparte el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, previo el trámite de la acción de cumplimiento instaurada por los trabajadores, que culminó con la sentencia No. 146 proferida el 5 de noviembre de 2003, la cual debe ser cumplida en el término improrrogable de cinco días a partir de la ejecutoria de la providencia.

El gobernador había recibido desde febrero de este año el listado remitido por el alcalde de Istmina donde aparecían los trabajadores accionantes, sin que éste produjera el acto administrativo de vinculación o incorporación.

Juez sanciona al alcalde titular de Istmina

El Juez Único Penal del Circuito de Istmina sancionó con seis días de arresto en las instalaciones de la policía local a Miguel Angel Guerrero Garcés, alcalde titular de Istmina, quien a pesar de estar suspendido por tres meses de las funciones del cargo debe cumplir la sanción impuesta, derivada del incumplimiento de dos fallos de tutela a favor de las empleadas municipales Lilian María Quinto Quinto y Carmenza Murillo Torres, a quienes les violó sus derechos constitucionales al pago oportuno de salarios. De manera accesoria el juez también aplicó una multa por tres salarios mínimos legales mensuales, equivalente a unos 996.000 pesos. La sanción de arresto se cumple desde el 24 de noviembre.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com