Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 EDITORIAL

¿Tendrá razón Patrocinio ?

Comencemos por lo primero: tal como lo hemos señalado con reiteración, fuimos partidarios y depositamos en la urna nuestro voto por el doctor Sánchez M. de Oca, no tanto convencidos por su proyecto sobre nuestra ciudad natal, como por oponernos a la alternativa de que ella fuera regida en estos años por una camarilla desgastada e ineficiente. Esa decisión in pectore fue anterior a la revelación sobre favorabilidad que hicimos pública en Chocó 7 días, y que como siempre correspondió a la tendencia predominante que se ratificó en las urnas.

Es bueno y conveniente volver sobre estos antecedentes, para significar que en ningún grado o momento hemos cobrado crédito ni tenido contacto alguno con el mandatario saliente, según la tradición de este periódico.

Por todo ello nos referimos con nuestra habitual libertad y objetividad a su polémica gestión, que divide la opinión en favor y en contra, pero que a juzgar por los resultados electorales últimos en donde salió triunfante contra todos los pronósticos su pupilo Jhon Jairo Mosquera, por desconocido y con vínculos a su firma profesional, favorecen el balance final de su administración.

Tendremos pues Patrocinio Sánchez para rato como gran elector, algo imprevisto en las cábalas políticas, en lo que atañe al municipio de Quibdó. Lo que fuera feudo y asiento del cordobismo y su más conspicuo fortín, lo desmoronó Sánchez M. de Oca sin verbo y sin propuestas alternativas conocidas, algo que intentaron sin éxito Ramón y Jorge Tadeo Lozano. Desde luego que, tal como lo advertimos en su oportunidad, la fiebre de la "municipalitis" fraccionó y le restó una franja de electores en corregimientos segregados de Quibdó tradicionalmente adeptos al cordobismo.

Pero ha sido el voto de opinión de la cabecera municipal de Quibdó, con el agregado de una gran masa de desplazados hacia la cual con gestos de ayuda se ha encaminado –¿tal vez populistas? que ha logrado socavar al antiguo feudo. ¿Para bien o para mal? ¿Se estará instaurando un nuevo predominio ominoso ó es la "esperanza por un nuevo Quibdó"?

En una de sus escasas manifestaciones públicas, el alcalde Patrocinio Sánchez expresa en comunicación a Chocó 7 días que la deuda del municipio cuantificada por el Ministerio de Hacienda del monto de 12 mil millones no ha crecido sino que, pese a no haberse acogido a la gracia de la ley 550 sobre congelación de obligaciones, se ha reducido con la aplicación de recursos propios en más de dos mil millones.

Es en síntesis la aclaración que el alcalde Patrocinio Sánchez formula y que ojalá corresponda a la realidad del déficit fiscal de nuestra ciudad. Le creemos. Pero ojalá un completo informe sobre su gestión despeje equívocos.

 

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com