Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 CARA Y SELLO

Por Ricardo Echeverry Vargas

Para observar y mejorar

Estamos viendo,
cómo algunos funcionarios de administraciones pasadas están en graves problemas con la justicia (fiscalía), tras haberse desempeñado en calidad de gobernadores o alcaldes encargados y se desviaron de los cauces legales de sus funciones quizás para hacerle un mandado no muy honesto al titular, o porque abusaron del encargo que se les dió, para beneficio propio o perjuicio ajeno, y alguno que otro por crasa ignorancia en asuntos administrativos que los ha conducido a salirse de las normas legales. Pueda ser que esto sirva de aviso o escarmiento para que en las actuales administraciones no vaya a ocurrir y así mismo los gobernantes titulares sepan a quien encargan para evitarse líos con la justicia en el futuro.

Es innegable la grave crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno nacional y que parece será mas aguda en el 2005. Lastimosamente el gobierno ha perdido su autonomía monetaria por culpa de la Constitución del 91 y las imposiciones del FMI y la solución no está en más impuestos a pensiones o aumentar el IVA, pues ya no se soportan más tributos; creemos que el congreso y el gobierno deben reformar el actual esquema y volver a emitir moneda en forma regulada y con fines específicos para no llegar a una hiperinflación.

Así vivió el país antes de 1991 y se conjugaron todas las crisis fiscales, pues la idea es que el Estado no puede quebrar como ocurre con una fábrica o almacén. Eso si, hay que garantizar el pago de la deuda externa, para que el FMI y demás usureros no bloqueen nuestra economía y así ser autosuficientes en nuestros gastos internos en pesos sin intervención de fuerzas externas. En síntesis, autonomía monetaria y no cesar pagos a nuestros agiotistas.

No creemos que el presidente Uribe se atreva a contradecir al FMI, pero, ¿el congreso qué? No hay otra salida digna y que evite más sacrificios a los colombianos que la ya expuesta y que nos sirvió durante más de un siglo. ¿O matamos al enfermo para salvar su vida?

Es aceptable que por seguridad se cierre durante las noches la calle donde vive el gobernador del departamento. Pero si ya se trasladó a otro domicilio diferente y distante, por qué siguen obstruyendo el tránsito, se preguntan hoy habitantes del barrio Niño Jesús. ¿Qué dicen las autoridades de Policía y... las otras?

Comfachocó por muchos años ha sido símbolo de eficiencia y buen servicio, como nos consta, pero últimamente parece querer cambiar, pues el famoso POS (Plan Obligatorio de Salud) se está restringiendo tanto que en consecuencia desmejora la atención a los usuarios del servicio médico y para colmo, nos informan que hasta se le debe más de seis meses de sueldo al personal médico. Es extraño que ahora que hay más aportes por parte del magisterio se vaya a desmejorar lo que antes ha sido de admirar en Comfachocó. Ojalá no se vayan a "municipalizar" sus servicios, pues sería el acabose. ¿Fallas administrativas?

Pensamiento. La palabra imposible (inviable) sólo existe en el diccionario de los imbéciles. (Napoleón).

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com