Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Principal  |   
  

----MENU----

     DOCUMENTOS
    ENLACES

    ESCRIBENOS

          



MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL ADUANERO EN EL TRANSPORTE MARITIMO 

Panamá Ports ya ha introducido el código ISPS en sus instalaciones portuarias Ponencia presentada en Panamá, noviembre 2004

IX CONGRESO DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO MARITIMO

Tras los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 crece la preocupación a nivel mundial por la amenaza que representan este tipo de sucesos. El sector marítimo se hace eco de esta amenaza y se llevan a cabo una serie de iniciativas para intensificar la seguridad marítima que culminan con la aprobación del “Código ISPS”, cuyo preámbulo se refiere a la necesaria colaboración de la Organización Mundial de Aduanas con el sector marítimo.

No cabe duda de la importancia de las Aduanas en materia de seguridad y de su conexión con el sector del transporte marítimo, pues una gran parte de los intercambios internacionales de mercancías se transportan por mar.

  El Gobierno de los E.E.U.U., a través de su departamento de Aduanas (“Cross Border Protection”), ha desarrollado dos novedosos programas que pretenden reforzar la seguridad y la tras habilidad de la carga que entra a Estados Unidos mediante acuerdos bilaterales entre la Aduana y los puertos de origen y los particulares que participan en la cadena de transporte, a saber: “Container Security Initiative” (CSI) o “Iniciativa para la Seguridad de los Contenedores” “Customs-Trade Partnership Against Terrorism” (C-TPAT) o “Alianza Aduanas-Comercio Contra el Terrorismo”.

El programa CSI, fue implantado desde enero de 2002; y con el se pretende extender la zona de seguridad más allá de las fronteras americanas, de manera que éstas constituyen la última línea de defensa y no la primera. Así, con el programa CSI el control de la mercancía se efectúa en los puertos de origen que entran a formar parte de dicho programa. Así tenemos que en la actualidad, el programa CSI se halla implantado en algunos puertos de Norte América, Europa, Asia y África.

Para acceder al programa CSI, son necesarios una serie de requisitos de estructura y tecnología así como ciertos compromisos de las autoridades competentes en el puerto. Empero, en principio, sólo se inspeccionarán los contenedores identificados como “de alto riesgo” o aquellos que presenten manipulaciones en sus precintos o respecto de los cuales se haya obtenido nueva información sospechosa.

Para descargar el archivo púlsame

Nota: Las citas y bibliografía, se encuentran en el trabajo completo.  Esto es sólo un resumen, disculpe. Para descargar el documento completo presione el disquete animado.