La constitución nacional de nuestro país reza en el artículo 66 lo siguiente: "Todos tienen el derecho de expresar sus pensamientos de viva voz y por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetos a pena, de conformidad con la ley, las expresiones que constituyen delito. ...Tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda a la moral pública ni la que tenga por objeto la desobediencia de las leyes...."
Que bien que haya libertad para expresarnos, porque así todos aportamos lo bueno que tenemos y sabemos en ayudar en el bien común y hacer las debidas críticas para contribuir; cuando algo no está bien, y poder transmitir valores que dignifiquen al ser humano, comunicar la verdad, para unir a los ciudadanos y fortalecer las familias, para enseñar cultura; eso es maravilloso.
Ahora bien, porqué no echamos un vistazo al modo como en este país los que manejan la t.v. han utilizado este derecho de expresión.
En primer lugar dicen que el pueblo puede hablar; ¿verdaderamente habla?, ¿lo que él dice influye?. A mi me parece que no. La libertad de expresión se ha transformado en un instrumento para manipular al pueblo y lo que es peor producen condicionamientos, a la gente no le informan sobre lo bueno de "X" producto, sino que se lo instalan en su subconsciente y no tiene oportunidad de escoger, ni cuenta se dan.
Amparados en este derecho se pueden decir mentiras, difamar, mostrar cosas que atentan contra la moral y las buenas costumbres, pisotear al bueno, exaltar al deshonesto, dañar la mente de los niños con programas nocivos; hacer negocio, incitar a los jóvenes a llevar vidas superficiales y triviales. A mi modo de ver, de los países desarrollados sólo nos han invitado a imitar lo decadente y no lo bueno; y al final se concluye: "todo esto lo hacemos porque hay libertad de expresión y se puede decir lo que nos de la gana". Entonces si para esto usamos la libertad de expresión ¿es bueno que la tengamos?
Con frecuencia se oyen personas hablando de libertad de expresión haciendo referencia a la Constitución Nacional , para defender las tonterías y falsedades que se dicen; pero hacen caso omiso cuando la misma señala: ..."No se permitirá la propaganda.....que ofenda la moral pública" . Con esto descubrimos que la tan "cacareada libertad de expresión" más que "caricatura grotesca" de la LIBERTAD DE EXPRESION, elemento capital de la verdadera democracia; que está fundamentada en el respeto de la dignidad humana.
Una de las grandes crisis es que la información está en manos de la gente experta en alienar, pero no lo son en humanidad; hagámonos una pregunta un poco utópica: ¿qué pasaría con la humanidad si la t.v. hubiese estado en manos de la Madre Teresa de Calcuta?. Por supuesto, "el bien no hace ruido ni el ruido hace bien".
Sé que este artículo no mejorara las cosas, la libertad de expresión seguirá siendo mal utilizada, pero a ti, amigo lector, está en formar una actitud analística de la realidad que tienes, los que poseen el poder de tomar decisiones nunca lo harán, pero si puedes formar tu mente, tus hijos y amigos te lo agradecerán.
Pbro. Domingo Pernía
NUESTRAS SECCIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|