TU Y LA TELEVISIÓN
"Aquel hombre rasgó sus ropas, ella corría pero era inútil; la violación era eminente, venganza pasaba por su mente el novio de la chica lo había golpeado esto y el hecho de haberse regenerado posteriormente en la carcel justificaba su acción. Y le vendieron al público una inocencia".
Básicamente es la trama de una telenovela transmitida en el horario de las 9:00 pm por un "medio de comunicación" venezolano. Así, nos condicionan a justificar el robo si es hecho en contra de un rico; el homicidio si es por venganza o defensa propia; el adulterio, si uno de los cónyuges no atiende sus responsabilidades etc.
Según el manual pastoral de comunicación social del C.E.L.A.M. En Latinoamérica "los estudios realizados respecto a la programación de T.V., los que tienen mayor cabida en este medio son los programas de entretenimiento (series, shows, telenovelas, etc.), y los anuncios comerciales. Los llamados programas "culturales" son muy escasos se estima que sólo el 1% y el 6%... Los espacios noticiosos ocupan el 5%... Entre un 45% y el 48% del espacio total está dedicado a la publicidad comercial y si sumamos esta proporción con la dedicada a los programas de entretenimiento, se tiene casi un 85% del espacio total, lo que significa que la programación está prácticamente destinada a la evasión y a la promoción de productos..."
Ciertamente son muy reveladoras las cifras manejadas por el CELAM pero muchos dirán: -no, eso es en toda Latinoamérica en mi país no lo es tanto. Así, que para salir de dudas realizamos nuestros propios estudios.
Programamos una encuesta que tenía como objetivo medir qué actividad realiza con más frecuencia nuestra gente, qué tipo de programas son los que más ven y el nivel de influencia publicitario que tiene la T.V. en las personas.
Cuando se preguntó: ¿Cuál de éstas actividades realizas con más frecuencia: Ver T.V. hacer deporte, escuchar música, leer, navegar en Internet, otros? El 27.5% contestaron ver T.V. un 25% escuchar música, 22.5% leer, 8.75% Hacer Deporte, 2.5% Internet y 13.75% otras actividades. Con esto pudimos comprobar que la T.V. es la actividad que realizan las personas en su tiempo libre pues aunque que el restante 72.5% señaló como primera opción otra actividad, entre las cuales, escuchar música (25%) casi emparejaba con ver T.V., ninguna lo superaba.
Siguiendo con la encuesta se preguntó: ¿Cuál línea de programas es el de su preferencia: Humor, deporte, novelas, noticias, documentales ó series? El 45% optó por ver novelas. El doble de su más cercano renglón ver películas con un 22.75%. Un 9.09% humor y 4.54% cada uno de los otros renglones: opinión, series, deportes y noticias.
Se constató con esto que los consumidores de t.v. han llenado su tiempo libre de contenidos vanos y triviales, donde abunda el sentimentalismo, la irrealidad y, predomina la violencia, la pornografia y los crímenes.
No he de extrañarnos que estemos viviendo el ambiente que tenemos: superficialidad, corrupción, anti-valores, inseguridad pública, etc; si en la muestra tomada para la encuesta había un 90% de estudiantes donde, debería predominar más lectura que ver televisión. Contradicciones de nuestro país. Juzgue usted mismo.
Por último se preguntó la marca de los productos (de limpieza, víveres, etc) que se compran en sus casas se observó que el 99% señalaba las marcas publicitadas en t.v. y el restante 1% otras marcas de igual calidad y menor precio. Esto debido a que la publicidad aumenta el costo del producto que sin darse cuenta es pagada por el consumidor.
Estos datos demuestran una pobreza espectacular en la utilización del medio y, como dijera un investigador mexicano (que bien puede aplicarse a nuestro país), "ni en cantidad, ni en calidad refleja adecuadamente la televisión las realidades económicas, sociales y políticas de la población" ; pues, por sus características y su influencia debería servir para instruir a la población en la solución de sus problemas más urgentes.
Reflexionemos:
Le invito a observar cuál es el tipo de programa más visto en su hogar.
¿Qué edad tienen los miembros de su familia que lo observan?.
¿Están preparados para asimilar lo bueno y rechazar los mensajes negativos?.
¿Cómo ha influido dicho programa en la actitud de cada uno de ellos?
Terry Rojas
NUESTRAS SECCIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|