Si bien es cierto que la humanidad no puede ni debe mantenerse al margen de los cambios tecnológicos y científicos para lograr buenos y necesarios resultados en las diferentes áreas de su desarrollo, también es bien cierto que no todo lo novedoso es bueno y necesario.
La historia, que no es nada novedosa, que conocemos del desarrollo de la T.V. como medio de comunicación, data de 1.884 con el alemán Paul Gottlieb Nipkow. Su idea principal fue conseguir la exploración o búsqueda de transmisión de imágenes a través de pantallas. Con él se encuentran unidos en ésta investigación varios científicos que inventan todo lo relacionado a la T.V., tales como el norteamericano de origen ruso Vladimir Kosma Z. En 1.923 con el iconoscopio; el ingeniero de radio norteamericano Philo Taylor F. con el tubo disector de imágenes; en 1.926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de de T.V. que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.
Así continua su desarrollo la T.V. conociéndose datos de las primeras emisiones públicas con la BBC de Inglaterra en 1.927; la CBS y NBC en EE.UU. en 1.930. En América Latina se conoce que en 1.934 en México se realizó experimentos de T.V., la primera estación de ella fue en 1.946.
Así mismo, hoy día hay T.V. en las naves espaciales, hubo en la Luna, en Marte, en los satélites meteorológicos diurnos y nocturnos; ella también se ha utilizado en satélites para realizar estudios de cosechas, recursos minerales y uránicos.
Perfecto, todo ello es posible que sea necesario para obtener verdaderas informaciones, verdaderos estudios, para realizar la comunicación que diariamente requiere el hombre con sus semejantes pero, no es justo que entorno esté ocupando el lugar del esposo, la esposa, los hijos, los padres, familiares y amigos, y del más importante de nuestras vidas, Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No podemos seguir admitiendo que ésta rompa el diálogo, la intimidad de la pareja, la intimidad de cada familia. La misión y objetivo de la T.V. como medio de comunicación desde sus inicios fue planteado para mantener entre toda la humanidad una efectiva comunicación de todo el acontecer mundial en los diferentes aspectos donde se desarrolla ésta, tales como lo cultural, social, educativo, religioso, económico, político; que una u otra sociedad nacional diera a conocer sus diferentes valores y características. Pero por la posición mercantilista y comercial, por las circunstancias del "rating", hoy la T.V. muestra de manera irracional y antieducativa la violencia que sucede en las diferentes culturas y sociedades del mundo; muestra de manera incorrecta la actitud anti-valores, anti-familia, anti-sociedad, la anarquía; muestra como se vive por hacer corrupción, pro traficar con drogas, con armas; las denigrantes acciones de la prostitución infantil y juvenil.
Todo ello logra romper con el principio individual de formación de caracteres, de la personalidad positiva; la T.V. además aliena, dependiza y coharta la posibilidad de un desarrollo armónico del cuerpo y mente, de espíritu y afectividad de todo ser humano. Todo esto es un fenómeno creciente que el hombre acepta por sentirse conforme, "tranquilo", "descansado"; sin embargo, podemos y estamos a tiempo de unirnos en la mejor y más agresiva campaña en contra de esa barata "lección", engorde del ocio, malsana diversión, pasividad mental y creativa. Recordemos que el intercambio entre todos los integrantes de cada comunidad hará que seamos verdaderos vecinos para todo, de manera directa y personal, no a través de "las pantallas".
Arnoldo Briceño García
NUESTRAS SECCIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|